Antonio Maestre carga contra el PSOE tras la exhumación de Franco: "Es un día de vergüenza para las víctimas"

24/10/2019 - 19:20
  • El tertuliano de 'AR' y 'La Sexta Noche' critica las concesiones del Gobierno

Antonio Maestre se ha mostrado muy crítico con la manera en la que el Partido Socialista ha afrontado desde el Gobierno la exhumación de Francisco Franco. El tertuliano de El Programa de Ana Rosa y La Sexta Noche ha lamentado que lo que parecía que iba a ser un 'trámite administrativo', discreto a pesar de su carácter histórico, ha acabado siendo un acto institucional con ínfulas de funeral de Estado.

A través de un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, el periodista de La Marea ha lamentado lo sucedido: "La exhumación de Franco tendría que haber sido un gran día para todas las víctimas y para todos aquellos que nos hemos dedicado a intentar dotar de memoria, justicia y reparación a las víctimas del franquismo. Pero se ha convertido en todo lo contrario: en un día de la vergüenza", empieza diciendo.

Lea también: Ana Rosa pide mirar al futuro tras la exhumación de Franco: "Esto se ha cerrado ya"

Acto seguido, Maestre ha enumerado las concesiones que el ejecutivo ha tenido con sus descendientes en el traslado de sus restos del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio en El Pardo: "El Gobierno del PSOE ha permitido que la familia Franco lleve a hombros el cadáver del dictador. Ha permitido que Francis Franco lleve una bandera fascista cuando está prohibido por la Ley de Memoria Histórica. Ha permitido que haya una corona con un crespón con la bandera de España, la que dicen que nos representa a todos: mal hacen, si quieren que nos represente, cubriendo el cadáver de un dictador", ha señalado.

"Es un día de vergüenza para las víctimas"

Antonio Maestre ha criticado que el Gobierno haya "permitido que lleve la Laureada de San Fernando, la mayor honra militar que hay en España desde el siglo XIX, desde la Guerra de Independencia. Han permitido que haya vivas a Franco al meter el féretro en el coche", ha añadido en alusión a los gritos lanzados por los nietos del dictador. 

Estas alabanzas suponen la comisión de un delito por parte de los presentes al incumplir el artículo 16.2 de la Ley de Memoria Histórica que prohíbe "los actos de naturaleza política o exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo" en las interior del Valle de los Caídos. 

"El que tendría que haber sido un día de dignidad se ha convertido en un día de oprobio otra vez, de vergüenza para las víctimas del franquismo. Enhorabuena, Partido Socialista", ha concluido Maestre, que ha lamentado también que haya tenido "más visibilidad televisiva en el día de hoy la posición de los descendientes de los genocidas que las víctimas".