'Operación Triunfo' cumple 18 años: "El formato estuvo guardado en un cajón durante tres años"

22/10/2019 - 13:36
  • Televisión Española estrenó el mítico programa la noche del 22 de octubre de 2001

Hace 18 años, el 22 de octubre de 2001, TVE estrenó Operación Triunfo. Aquella noche de lunes, Rosa, Chenoa, Bisbal, Bustamante, Geno, Nuria Fergó... estaban a punto de convertirse en estrellas; el concurso, en uno de los formatos más exitosos en la historia de la televisión.

¿Cómo llegó a Operación Triunfo a TVE? "El programa había estado guardado tres años en un cajón", cuenta a ECOTEUVE.ES Toni Cruz, uno de los creadores del formato en Gestmusic. La productora se lo había presentado a TVE y Telecinco, pero ningún directivo había dado el visto bueno, como ocurre con tantos proyectos de televisión.

Todo cambió cuando Álvaro de la Riva entró en la dirección de la cadena pública. "Quería poner en marcha un formato musical y le ofrecimos OT, que mezclaba música, concursantes jóvenes... Además, era aspiracional. Cuando aceptó, nos quedamos fríos", recuerda el directivo.

Lea también: Sale a la luz el dinero que ganaban los concursantes de 'OT'

Toni Cruz y sus socios, Josep María y Joan Ramón Mainat, habían cosechado gran éxito con Lluvia de estrellas, pero querían ir más allá con los concursantes que pasaban por sus programas. "Nos daba pena que no pudiéramos enseñar más a gente buena, como Tamara o David Civera ".

La luz se les encendió cuando el productor John de Mol les explicó su idea para poner en marcha Gran Hermano, con concursantes aislados en una casa. El programa triunfó en Holanda y, más tarde, en España (año 2000). 

Lea también: La "barbaridad" que hicieron con Rosa López y las condiciones "inhumanas" de la gira de 'OT' 

OT comenzó con buena audiencia pero el éxito fue llegando gala a gala, con unas audiencias que no dejaban de crecer de manera progresiva todas las semanas. El primer afectado fue la serie Periodistas, que competía desde Telecinco por el liderazgo de la noche del lunes. 

El fenómeno OT sorprendió incluso a los responsables del programa. "Se nos cayó encima al cabo de un mes. No se podía vivir: presiones por todos los lados, las calles estaban llenas con fans durmiendo en la calle donde estaba la academia, teníamos problemas con los vecinos... no estábamos preparados para tantos inconvenientes", recuerda. "Era salvar las situaciones con parches".

La Academia, sin embargo, "funcionaba como un tiro" gracias a la dirección de Nina y profesores como Manu Guix y Àngel Llàcer. "Fue uno de los aciertos. Y Gestmusic era una máquina de guerra".



En Portada



Informalia





Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.