Noemí Galera da las claves de 'OT 2020': "Hay buena 'vibra', queremos una edición para enmarcar"

10:23 - 12/10/2019 | 10:31 - 12/10/19
  • ECOTEUVE.ES entrevista a la directora de la Academia del talent musical de TVE

  • "Viene mucha gente al casting que va de Natalia o de Alba Reche", desvela

  • "Me he quitado un peso de encima con Eurovisión, yo estoy mayor para esto"

TVE y Gestmusic han puesto en marcha toda la maquinaria para la llegada de Operación Triunfo 2020. El talent musical regresará a comienzos del próximo año a La 1 después de que la pública decidiera darle un pequeño descanso tras el final de OT 2018. El pasado lunes, se celebró en Barcelona el primer casting de la undécima edición con una participación de 1.985 personas.

Noemí Galera, que repite de nuevo como directora del casting del programa, se muestra "encantada" con el nivel de los aspirantes: "Me gusta muchísimo lo que estoy viendo [...] Hay buena 'vibra' y queremos que nos quede una edición para enmarcar", ha asegurado la catalana antes de dar algunas pistas sobre el nuevo curso en la Academia.

Lea también: Sale a la luz cuánto dinero ganan los concursantes de Operación Triunfo por concierto

"Desgastada" por las constantes preguntas de si hay miedo a que el formato sufra un desgaste de audiencia tras el éxito de las anteriores, Galera confiesa que tienen "armas secretas" para combatirlo. Además, reconoce estar aliviada con la desvinculación de OT de la preselección de Eurovisión: "No sabes el peso que me he quitado de encima". 

11 ediciones de Operación Triunfo a sus espaldas. ¿Con qué animo afronta este nuevo curso en la Academia?

Lo que más me gusta del mundo es hacer este programa. Está todo el equipo nerviosísimo y yo he dormido fatal. He soñado con el Papa, no digo más. El sueño era que estábamos todo el equipo en una casa que tenía el Papa, lujosísima... Yo entiendo que este casting ya está bendecido. Me lo quiero tomar así, por que si no, no sé qué hago yo soñando con este señor. (Ríe). 

¿Qué diferencias ve entre este casting y los últimos que ha realizado en el regreso del formato a la pública?

Es muy pronto aún, llevamos muy poco tiempo. Una de las novedades es que viene gente muy joven, viene gente que no conocemos porque hace dos ediciones era menor de edad y no podía presentarse. Lo que nos pasa normalmente es que tenemos mucho repetidor, pero esto se va renovando. Por ahora, no he visto muchos repetidores, pero sí a dos personas que me gustan mucho y me han puesto la piel de gallina.

¿Se presentan más chicos o más chicas?

Normalmente hay más mujeres. Las mujeres somos mejores, amigos... ¿Qué le vamos a hacer?

Una de las premisas del casting de este año es que se valorará mucho a los aspirantes que compongan sus propios temas. ¿Perderá peso la versatilidad?

No tiene por qué, son dos cosas que se pueden complementar. De hecho, las galas siguen siendo un examen. Seguiremos poniendo canciones para examinar. Lo que sí que es verdad, es que si hay gente que compone, desde la Academia vamos a ayudarles. Y los que no componen pero tienen ganas de empezar a hacerlo, lo fomentaremos y les enseñaremos cómo hacerlo. Quizás no tendremos tanto baile y sí más composición.

Nos gustaría también tener lenguaje musical y formarles más en ese sentido. Pero claro que queremos gente versátil, y también que no compongan. Hay muchas grandes voces que no son compositoras. 16 personas, todas iguales, sería un aburrimiento.

Algunos aspirantes no se toman demasiado bien que le digáis que que no. ¿Cómo vive ese tipo de situaciones?

Pues mal, pero es que es lo que hay. Si les dijéramos a todos que sí para que no se rebotaran... Esto no es el fin del mundo, hay muchísima gente que se ha presentado a OT, que no ha pasado y que luego ha triunfado. Esto es un trampolín más, y no quiere decir, si no te ponemos la  pegatina, que seas un negado. Quizás en este momento no ha sonado la flauta. A lo mejor en el siguiente casting viene y sí lo cogemos...

¿Qué tiene que tener un concursante para que le pongas la pegatina?

Cuando llevas mucho rato sentado escuchando a gente y hay alguien que te capta la atención de alguna manera, es que pasa algo. Yo hago mucho un ejercicio, que es preguntarme si me los imagino en el plató de OT, o en la Academia. Si es así, les pongo la pegatina. Y nuestra máxima siempre es que ante la duda, decimos que sí y ya al día siguiente lo vemos en la segunda fase. Hay gente que se viene arriba en la siguiente prueba.

¿Cambia el perfil de la gente que se presenta al hacer el casting en otoño y no en verano? 

Hace muy poquito que hemos empezado, pero no. Cambia para nosotros, que vivimos mucho mejor con cobijo y no allí fuera al raso. 

¿Crees que muchos cantantes profesionales serían capaces de hacer un buen casting en estas condiciones tan difíciles?

No lo sé, igual no. O igual habría muchos cantantes profesionales a los que no cogeríamos. Es complicado, sí, pero la vida es complicada.

¿Se va a seguir apostando por gente muy joven o estáis dispuestos a abrir el abanico a otro tipo de perfiles?

En cuanto a la edad, estamos abiertos, no es algo que tengamos muy cerrado. El otro día tenía un tuit de una chica preguntándome si le recomendaba venir al casting estando embarazada. Es que ni le contesté. ¿Vas a encerrarte tres meses estando embarazada? No es este tipo de programa. Buscamos gente que pueda estar tres meses encerrado en una academia y que no tenga problemas de trabajo, que le sea fácil. Una persona quizás de 40 años tiene otras cosas que le frenen.

¿Qué valoración haces del primer casting?

Estoy encantada. Me gusta muchísimo lo que estoy viendo. Siempre tienes miedo, no sabemos si vendrá o no mucha gente, y lo primero que hacemos al llegar es mirarlo. ¿Hay gente? Porque si no la hay, mal vamos. Aquí han venido muchos, lo que hemos visto hasta ahora nos ha gustado, hay buena 'vibra' y queremos que nos quede una edición para enmarcar.

¿Vienen aspirantes imitando a concursantes de otros años?

Eso pasa siempre. Este año tenemos mucha gente que va de Natalia y de Alba Reche.

¿Qué canción es la que más se repite?

Hasta ahora, Creep o cualquiera de Natalia todo el rato. 

¿Influye la ciudad en la que se celebra el casting en el registro musical de los temas que se oyen en las pruebas?

No te creas. Esto de que la copla está solo en Andalucía no es así. Aquí en Barcelona han cantado una copla hoy.

El formato vive siempre un desgaste en audiencias después del gran éxito de cada primera edición [véase OT1, OT 2005 y OT 2017]. ¿Cuáles son vuestras armas este año para combatirlo?

La que está desgastada soy yo, pero de escuchar eso siempre. No te voy a decir cuáles son las armas, porque son secretas, pero claro que las hay.

¿Están totalmente descartados Los Javis como profesores de Interpretación? 

Los Javis tienen un contrato con Atresmedia y no creo que puedan por todo el follón que tienen... 

Los que seguirán como directores de la Academia son usted y Manu Guix, ¿no? 

No sin mi Manu. Si Manu Guix no está, yo me corto las venas directamente. 

¿Qué opina de Blas Cantó como representante de España en Eurovisión 2020? 

Yo estoy encantada, me gusta muchísimo. Estuvimos con él en todas las grabaciones de Eurojunior 2004, también con Mirela, María Isabel... aquella fue una gran remesa. 

¿Le tranquiliza saber que este año OT no será la preselección? 

Me tranquiliza muchísimo. No sabes el peso que me he quitado de encima. Es un festival que me gusta muchísimo, que lo disfruto y me lo paso bomba viéndolo y comentándolo, pero que provoca un estrés que yo estoy ya mayor para esto. Bastante tengo ya con lo mío. La opción de Blas me parece buenísima, me habría gustado también Ruth Lorenzo, por ejemplo, pero lo que yo opine qué más da...



En Portada



Informalia





Comentarios 0