Todas las preguntas ante la retirada de 'Pasapalabra': ¿está a tiempo Telecinco de salvar el concurso?

11:40 - 2/10/2019 | 19:15 - 2/10/19
  • La cadena comunicó que, salvo un acuerdo, este martes se emitió el último programa

  • Todo hace indicar que 'Sálvame' se prolongará una hora, pero Telecinco aun no lo ha confirmado

La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Telecinco a retirar Pasapalabra de su parrilla cayó como un jarro de agua fría entre los espectadores. La cadena decidió acatar la decisión judicial y, a través de un comunicado en redes sociales, afirmó que "salvo a un acuerdo con ITV", el programa de este martes sería el último.

Ante el que pudo ser el último Pasapalabra de la historia, Christian Gálvez se despidió de los espectadores como todos los días, con un rápido "hasta el próximo programa", dado a que el espacio ya estaba grabado antes. La audiencia tan solo supo de lo ocurrido por televisión con Pedro Piqueras. 

Lea también: Todo lo que pierde Telecinco sin 'Pasapalabra': adiós a los minutos de oro y al arrastre para Piqueras

Lea también: Christian Gálvez se pronuncia ante la sentencia que obliga a Telecinco a retirar 'Pasapalabra': "No creo que lo quiten"

¿Puede Telecinco salvar 'Pasapalabra'?

Ante esta repentina situación, los espectadores se hacen la misma pregunta: ¿puede Telecinco salvar el concurso más visto de la televisión? Parece ser que sí. El grupo que dirige Paolo Vasile podría tener un as en la manga para seguir emitiendo el concurso como viene haciendo desde hace 12 años. Sin embargo, el tiempo corre en su contra.

Mediaset España podría llegar a un consenso con ITV Global Entertainment, la productora propietaria de los derechos del formato original, ofreciendo un acuerdo global de producción que compense un total de 14,9 millones de euros que la sentencia del Supremo estableció como indemnización anulando lo dictado por la Audiencia Provincial de Madrid, que lo rebajó hasta la mitad.

Si esto sucede, la llegada de la productora británica a España con una filial supondría todo un terremoto que afectaría a terceros. Pasapalabra dejaría de estar en manos de Xanela Producciones para pasar a ser producido por ITV, que también está al frente de Ven a cenar conmigo. De la misma manera, Mediaset podría arrebatar la producción de otros formatos de su parrilla para dárselos a ITV. 

Por otra parte, Mediaset estaría trabajando en darle una vuelta de tuerca al concurso para sortear la sentencia. Así las cosas, el nuevo formato llevaría otro nombre la prueba final cambiaría. Del rosco se pasaría a otra forma geométrica, como un rombo´o un cuadrado, donde se distribuirían las letras, como informa ECD.

¿Qué va emitir este miércoles Telecinco en lugar de 'Pasapalabra'?

Otra pregunta que se hacen todos los espectadores es ¿qué va a emitir Telecinco en el hueco ocupado hasta este martes por Pasapalabra? La cadena ha decidido alargar una hora más Sálvame para sustituir al concurso con su edición Banana. Por tanto, el programa de La Fábrica de la tele tendrá cinco horas de directo.

¿Qué pasa con los concursantes ante el final de 'Pasapalabra'?

Sin duda, las víctimas de la suspensión del concurso son los concursantes, Orestes y Rafa, que mantienen una ardua pelea para conseguir el bote que este martes era de 1.024.000 euros. Pero, ¿qué sucede si lo hubiesen ganado en alguno de los programas grabados que se han quedado, por ahora, sin emitir?

Pues bien, las bases legales de los concursos indican que si alguien gana un premio, pero luego el programa finalmente no se emite, el concursante puede no cobrar nada. Esto es algo normal, que sucede sobre todo en programas piloto, y que se detalla en los contratos que firman quienes acuden a este tipo de formatos.




Informalia





Comentarios 2

#1
02-10-2019 / 12:30
Morosos
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Tendrán que pagar los derechos que les pidan.

#2
03-10-2019 / 06:26
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Pues por mi como sí quieren poner a toda la panda esa desnuda.