Una mañana con Sonsoles Ónega en Telecinco: nos colamos en las bambalinas de 'Ya es mediodía'

  • MAKING OF | ECOTEUVE.ES acompaña a la presentadora y al equipo de su formato

  • "El superéxito de Ana Rosa nos viene muy bien porque nos deja un arrastre maravilloso", afirma Sonsoles

  • "Lo que mejor funciona es la actualidad; y si sucede en el momento, mejor", dice la directora

Ya es mediodía es un claro ejemplo de que la confianza trae frutos. Telecinco apostó en Sonsoles Ónega para que presentara un programa de actualidad en la franja que va desde El programa de Ana Rosa hasta Informativos Telecinco... y la jugada le ha salido bien.

"Los datos no nos acompañaron al principio. Debutamos el 18 de junio de 2018 con registros muy discretos y la cadena confío en que quería hacer actualidad a esa hora", dice Sonsoles que da la bienvenida a ECOTEUVE.ES a las puertas de su redacción dispuesta a mostrar cómo trabajan.

Lea también: Sonsoles Ónega: "La política espectáculo perjudica más que hablar de Supervivientes o Cantora"

"Contamos historias suficientemente atractivas para ir sumando espectadores día a día. Es un programa que ha crecido de forma escalonada, pero aprovechando los estirones", dice la periodista. Así las cosas, si en las primeras fechas Ya es mediodía se movía en torno al 8% de share, ahora el formato está asentado por encima del 14% y el millón de espectadores.

¿Y qué temas funcionan mejor en audiencia? "La actualidad, cuanto más actual y si sucede en el momento, mejor todavía", responde Patrica Lennon, directora del programa. "Intentamos ser rápidos, la redacción va a la velocidad del rayo e intentamos estar en el punto en directo".

09.00 Reunión de escaleta con todo el equipo de 'Ya es mediodía'

El programa producido por Unicorn Content empieza hacerse el día anterior, cuando se realiza una preescaleta con la previsión de temas para preveer así los viajes de sus dos reporteros. "Yo me levanto en Madrid y puedo terminar el día en Barcelona, Valencia, Málaga o donde sea", dice José Araque.

El equipo llega a la redacción en torno a las siete de la mañana, pero no es hasta las nueve cuando se hace la reunión de escaleta. A ella asisten la directora Patricia Lennon; el guionista Nacho Lorente; la coordinadora de escaleta Beatriz Palacios; Miguel Ángel Nicolas como responsable de la mesa Fresh y la propia Sonsoles.

Lo primero que hacen es analizar las audiencias del día anterior. En este caso, uno de los temas que mejor funcionó el jueves 20 fue la bronca entre José Luis Martínez Almeida y Javier Ortega Smith a las puertas del ayuntamiento de Madrid. A continuación, ECOTEUVE.ES asiste a la comunicación de la entrevista exclusiva de Georgina Rodríguez que consiguió el periodista Iván García.

"La mitad de los redactores se dedican a los temas de actualidad y unas cinco personas, al Fresh. Además, hay dos reporteros", cuenta la directora sobre cómo se reparte el trabajo. Una vez puesta al corriente, es hora para que Sonsoles baje a sastrería.

11.36. Sonsoles Ónega pasa por sastrería antes de su avance con 'Ana Rosa'

"Son las 11.36. Ahora toca cambiarse de ropa, ponerse guapa para hacer el avance para Ana Rosa", dice la presentadora recorriendo el "pasillo de la fama". "Están todos los grandes: Ana Rosa, Jesús [Vázquez], Jorge Javier, Emma García... Es una maravillosa", presume. 

Ya en sastrería, coincide con su compañero Miguel Ángel Nicolás, que hoy le es "infiel" con Ana Rosa. "El superéxito de su programa nos viene muy bien porque nos deja un arrastre maravilloso".

Después de pasar por 'chapa y pintura', Sonsoles protagoniza un curioso encuentro con Omar Montes a las puertas de maquillaje. "¡Qué bien te sienta el blanco!", le piropea el ganador de Supervivientes 2019. "En los pasillos de Telecinco te puedes encontrar desde al presidente del Gobierno o Albert Rivera hasta Omar Montes... cosas que pasan", bromea ella.

Durante los siguientes minutos, la presentadora acude a su camerino para recargar pilas y realizar la conexión con El programa de Ana Rosa, en torno a las 12.30 de la mañana. Sobre las 13.15, Sonsoles baja al estudio 2, que lo comparte con Ana Rosa: "Me encanta compartir plató con ella".

Miguel Ángel Nicolás es el coordinador de la mesa Fresh de 'Ya es mediodía'

Sin duda, la sección que pilota Miguel Ángel Nicolas ha ayudado a que Ya es mediodía se haga fuerte en la franja. "Es la parte más fresca, divertida y social", detalla el periodista. "Fue una apuesta un poco arriesgada el meter corazón y realities en un programa, a priori, de actualidad, pero el público respondió desde el principio".

"Quisimos hacer una cosa distinta y que no se pareciera a lo que ya se ve en el resto de programas de Telecinco". Así pues, por la mesa Fresh han pasado Alba Carrillo, Miguel Frigenti, Isabel Rábago, Asraf, Carolina Sobe y, ahora, Rosa Benito. "Es el personaje que había que tener para analizar GH VIP por su relación con Antonio David", dice Nicolás.

A este tipo de contenido se ha tenido que adaptar la titular de Ya es mediodía, que venía de la información política. "He hecho un máster del corazón", dice Ónega. Pero como apunta su directora, la "cercanía" y la "naturalidad" de Sonsoles hace que su programa se haya convertido en un pilar de Telecinco.



En Portada



Informalia





Comentarios 1

#1
04-10-2019 / 10:16
Puaggggg
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Menudo truño de "pograma",

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.