TVE se plantea de nuevo adelantar el 'prime time': "El debate está más vivo que nunca"

8:43 - 4/09/2019 | 10:22 - 4/09/19
  • ECOTEUVE.ES habla con Fernando López Puig, director de Contenidos de la pública

  • "Confiamos en Máximo Huerta; su programa va a fuego lento pero va a crecer"

  • "Cambiaremos el decorado de los Telediarios, necesitan una imagen de vanguardia"

Fernando López Puig es un histórico de TVE. Como responsable de Ficción ha estado detrás de las grandes series de la pública en los últimos años. Desde hace unos meses ha ampliado sus competencias como responsable de Contenidos de la cadena. Sobre él recae la tarea de levantar una audiencia que en los últimos meses está en mínimos.

ECOTEUVE.ES habla con Fernando López Puig en el FesTVal de Vitoria, donde TVE ha presentado algunas de sus novedades para otoño, como Malaka, su nueva serie que llega el lunes, y La Paisana, con Eva Hache.

¿Qué líneas quiere marcar como director de Contenidos?

Hay que seguir apostando por la ficción en abierto. Es la que más está sufriendo el nuevo tipo de consumo pero lo que imprime más carácter a las cadenas. El daytime para mí es muy importante porque convoca a la audiencia habitual. Y los informativos necesitan una nueva imagen, desde el punto de vista de los decorados.

¿Habrá nueva imagen?

Sí. Estamos trabajando para poder llegar a tiempo para hacer cambios en decorado y grafismo y así estar a la vanguardia. Tenemos y podemos arriesgar.

Los programas de entretenimiento son muy importantes también. Sobre todo programas que tengan dos capas, como Masterchef, que es un concurso pero por debajo se habla de gastronomía. O La Paisana, que entretiene pero al mismo tiempo se está hablando de la España rural.

Vuestro principal problema de audiencia es el daytime. ¿Cómo lo van a solucionar?

Sí, es lo que estamos revisando ahora. Hemos hecho cambios de decorado y grafismo en los programas diarios e iremos también haciendo modificaciones en los contenidos.

¿Por qué han renovado el programa de Máximo Huerta con una audiencia entre el 5% y 6%?

Como televisión pública podemos tomar este tipo de decisiones. Es un programa con colaboradores plurales y de tono relajado que se diferencia del resto. Creemos que va a ir a más, por eso seguimos confiando en Máximo. Va a fuego lento pero ya ha mejorado la audiencia respecto a la etapa anterior.

Viaje al centro de la tele ha superado el 13% en el access del verano... ¿Por qué no siguen explotando esa mina todo el año?

Tenemos 13 programas nuevos para emitir y estamos decidiendo cómo y cuando los estrenamos.

¿Pero por qué no todo el año?

Por dos motivos: estamos muy orgullosos de que sea un programa de la casa [producción propia] pero necesitaríamos mucho personal y tenemos un número finito para hacerlo. Además, el archivo de TVE no es infinito y creemos que hay que dejarlo en barbecho de vez en cuando para poderlo recuperar.

¿Alguna vez TVE va a adelantar el prime time?

Eso necesitaría que hubiera dos prime time. Por ejemplo,si Cuéntame arrancase a las 22.00, terminaría a las 23.00. A esa hora necesitaríamos un programa de peso para competir con el resto de cadenas.

Y eso encarece la parrilla...

Claro, estamos valorando qué tipo de presupuesto podemos dedicar y qué tipo de contenidos.

Adelantar el prime time sería una forma de diferenciarse del resto, ¿no?

Sí, y lo tenemos muy presente.

¿Existe ese debate en TVE?

Sí, ese debate está más vivo que nunca. Conseguir que el ciudadano medio pueda irse a la cama, si quiere, a una hora prudente.

En ficción, el thriller les está dando buenos resultados. Monteperdido es un buen ejemplo y ahora llega Malaka

El thriller nos está funcionando muy bien porque es un género que permite innovar, es un género muy aceptado por el espectador y nos permite jugar.

¿Qué serie falta en TVE?

Todas las generalistas estamos a la búsqueda de productos que convoquen a la audiencia un día a la semana a una hora determinada. Pero como cadena pública tenemos la obligación de arriesgar más que nadie. Hacer series convencionales está bien, pero hay que dar un paso más.




Informalia




Comentarios 2

#1
04-09-2019 / 13:02
Emiten bazofia komunista.
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Hay que cerrar TV1/2 y 24 H, no emiten más que la bazofia komunista propia de un mundo orwelliano de la Komisaria komunista Mateos, a la que hay que procesar por usar dinero público para crear odio entre los españoles.

#2
04-09-2019 / 19:01
Que la cierren
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Lo que tendría que hacer TVE es adelantar su cierre.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.