El pueblo de España que ayudó al hombre a llegar a la luna: Houston estaba en Madrid

7:06 - 20/07/2019
  • El canal Historia emite el domingo 21 de julio el documental 'Estación Apolo'

  • Cuenta el papel de Fresnedillas de la Oliva, donde se situó una estación de la NASA

España tuvo algo que ver en la llegada del hombre a la luna, una hazaña de la que se cumplen ahora 50 años (20 de julio de 1969). De hecho, un pueblo A 60 Km de Madrid fue el primer lugar del mundo que supo que Neil Armstrong lo había conseguido. "The Eagle has landed se escuchó antes en Fresnedillas de la Oliva que en Estados Unidos", recuerda Jose A. Pérez Ledo, director de Estación Apolo, el documental que el canal Historia estrena este domingo, 21 de julio, a las 22.00.

El reportaje cuenta el papel decisivo de la localidad donde se ubicó una de las tres bases internacionales que siguieron la trayectoria del Apolo 11 y el trabajo que desempeñaron trabajadores como José Manuel o Carlos, los técnicos españoles que controlaron las comunicaciones entre la Tierra y el Apolo 11 en el mismo momento en que el Eagle, el módulo lunar de la nave de la NASA, tocaba la superficie lunar.

Lea también: Historia, el éxito silencioso de la televisión de pago

"Sin Fresnedillas, la señal no hubiera llegado a Houston", apunta Aitor Gutiérrez, otro de los responsables del documental que recordará lo que supuso la llegada de los americanos a esta localidad. "Es una historia cargada de costumbrismo. Unos señores de la NASA aparecen en un pueblo de la España de los 60 y lo ponen patas arriba", apunta Jose A. Pérez Ledo. 

Hasta 25 familias vivieron en Fresnedillas de la NASA, entre trabajadores del sector servicios y los técnicos. Muchas personas pasaron de trabajar en el campo a hacerlo en una instalación al servicio de la carrera espacial norteamericana.

¿Por qué se eligió Fresnedillas?

Fresnedillas se escogió porque la NASA necesitaba tres estaciones en la Tierra para las misiones Apolo. Estas debían estar separadas 120º longitudinales entre sí para que, de esta forma, donde quiera que estuviese la Luna con respecto a la Tierra una de las bases tuviese contacto directo. Además de la española, las otras bases estaban situadas en el desierto de Mojave (California) y en Canberra (Australia). Existía también un requisito fundamental: las tres bases debían ubicarse cerca de estaciones espaciales preexistentes, que hacían las veces de apoyo ante posibles problemas. De este modo, la Estación Apolo se apoyaba en la estación espacial de Robledo de Chavela. 

"La llegada del hombre a la Luna se ha estudiado desde múltiples perspectivas pero quizá uno de los enfoques más originales, y más desconocidos, es el papel que tuvo España en la consecución de este hito. Sirviéndonos de imágenes y testimonios inéditos de los trabajadores de la Estación Apolo, Historia analiza este momento histórico con motivo de su 50º aniversario", explica Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia.

El estreno de Estación Apolo se enmarca dentro del Especial 50 años en la Luna, una programación en la que también se incluye el documental Los nazis y la llegada a la Luna -lunes 22 de julio a las 22.00- y Los archivos perdidos de la llegada a la Luna -lunes 22 de julio a las 23.00-, unas producciones que descubren audios, imágenes y vídeos que revelan la increíble historia del paso más grande de la humanidad.




Informalia





Comentarios 0