Política

Mas repartirá seis millones entre la prensa en catalán

Artur Mas, estos días en una acto en Girona. Imagen: EFE

La Generalitat de Cataluña anunció ayer un tijeretazo en las subvenciones a los medios de comunicación. Pese a que el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, aseguró ayer que la Generalitat tomaba una decisión "sin precedentes" al reducir de 10 a 6 millones las ayudas a los medios de comunicación, el recorte no afectará a las principales cabeceras catalanas.

"Los tiempos obligan a elegir y nosotros elegimos el catalán", agregó Homs. Así, el ajuste no toca los fondos destinados a "promocionar" el idioma y se limita a no financiar el lanzamiento de nuevas ediciones o medios en lengua catalana, una partida que llevó al Gobierno de Artur Mas a dar 6,3 millones de euros a La Vanguardia en 2011 por imprimir en la lengua autonómica (en concepto de ampliación de la rotativa para aumentar la tirada).

A su vez, el ajuste tampoco hace referencia a la inserción de publicidad institucional en los medios. El año pasado, el departamento de Presidencia aprobó una partida extra de 1,82 millones para insertar publicidad en las cuatro principales cabeceras catalanas: El Punt-Avui, La Vanguardia, Ara y El Periódico de Catalunya. A su vez, en 2011 se aprobó una partida para la inserción de anuncios de 1,99 millones.

Así, pese a que Homs ha anunciado un recorte, las ediciones catalanas de los distintos medios de comunicación no notarán ajuste alguno con respecto a 2012. La Generalitat mantiene la subvención pactada con los diarios y webs que va en función del número de ejemplares vendidos, los usuarios únicos o la audiencia.

A falta de aprobarse el presupuesto de 2013, las ayudas rondarán los seis millones, un monto que supone un ahorro de cuatro millones con respecto al presupuesto de 2012 y de 12 millones con respecto al de 2010, cuando la Generalitat dio 3 millones a los diario El Punt y Avui para unificar sus redacciones.

El caso es que, sin la partida de nuevos proyectos, en 2012 la Generalitat repartió 5,75 millones entre los medios y en 2011 alcanzó los 3,57 millones. El ajuste, pactado con los grupos, no se notará en sus cuentas, ya que se limita a no financiar la entrada de nuevos medios con los que repartir la tarta.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aldeanismo atroz
A Favor
En Contra

El rey del bono /basura no tiene parzpa pagar a los patriotas que lo compraron pero si para comprar a la prensan

Puntuación 18
#1
ENRI
A Favor
En Contra

HAY QUE SEGUIR ENGAÑANDO A LOS CATALANES Y APESEBRANDO A LA PRENSA DEL RÉGIMEN.

Puntuación 10
#2
Zala
A Favor
En Contra

Esta forma de controlar los medios de comunicacion y de adoctrinar a la gente es volver otra vez a las dictadura....con la diferencia de que ahora son ellos quienes llaman fachas a los demas.

Son politicos asi los que mas daño hacen a la gente y al territorio. Por favor, no dejemos que se salgan con la suya, ni este ni los demas! Es tiempo de cambiar

Puntuación 0
#3