elEconomista.es

Joaquín Leguina

    Noticias de Joaquín Leguina

    Los contaminantes y su doble subvención

    El efecto invernadero es el nombre por el que se conoce un fenómeno originado por varios gases presentes en la atmósfera (GEI: Gases de Efecto Invernadero), que condicionan la temperatura de la Tierra, y sin los cuales esta sería, aproximadamente, 21ºC menor, lo cual la haría inhabitable. En efecto, en ausencia de GEI, la temperatura media de la Tierra sería de -6 ºC, mientras que con los gases que hoy están presentes en la atmósfera es de 15 ºC. En todo caso, conviene saber que el principal GEI es el CO2, que en los últimos tres siglos ha contribuido, aproximadamente, a un 80 por ciento de dicho efecto.

    La brujería sigue viva

    Que la medicina moderna, es decir, científica, está detrás del avance contra la mortalidad no lo niega nadie, excepto algunos necios que están contra las vacunas o pretenden curar el cáncer a base de aguas minerales.

    Entre los cuentos más extendidos están los milagros de la acupuntura, la homeopatía, la quiropráctica o la fitoterapia. Francia es el “paraíso homeopático” debido a que la exportación de estos productos es un rubro importante en su balanza de pagos; sin embargo, su Comisión de transparencia acaba de dictaminar que los productos homeopáticos “no han demostrado científicamente ninguna eficacia”. ¿Será este el principio del fin?

    En el libro de Simon Singh y Edzard Ernst titulado “¿Truco o tratamiento?” se lee: “cualquiera que considere la medicina alternativa como un modo de tratamiento debería tener en consideración cinco consejos. En primer lugar, si se piensa utilizar cualquier tipo de terapia alternativa para una afección concreta, recomendamos firmemente que en primer lugar se consulte y se informe al médico de cabecera; el tratamiento que se haya elegido puede interferir en cualquier terapia convencional en uso. Segundo, no debe detenerse el tratamiento convencional a menos que el doctor avise de que este es sensible. En tercer lugar, hay ha hay que tener en cuenta que las terapias. Hay que tener en cuenta que las terapias alternativas pueden ser caras, especialmente si implican consultas a largo plazo, así que es mejor asegurarse de que hay evidencia que apoye la eficacia de una terapia antes de invertir sumas de dinero considerables en los beneficios anunciados. Cuarto, todas las terapias pueden generar efecto placebo, pero este por sí solo no es suficiente para justificar su uso. En quinto lugar, hay que recordar que cada tratamiento conlleva riesgos, por lo que hay que asegurarse de que son compensados por los beneficios”.

    Miedo a volar

    La primera vez que subí a un avión no había cumplido los seis años. Era un Junker alemán de aquellos que Hitler había enviado a España. Mi padre era el presidente de la Sociedad Colombófila Montañesa y desde aquellos aviones militares se hacían “sueltas” de palomas mensajeras que retornaban fieles a sus lugares de origen, guiadas por una orientación innata que al niño que yo era le parecía milagrosa. Desde entonces, mi afición a volar no ha hecho más que degradarse. Contaré los avatares de un vuelo a Santander. La cola ante el control de seguridad es grande y cuando le llega el turno, al pasar por el arco suena un pitido. Oye que alguien le ordena: “Déjelo todo ahí. Y también el reloj”. El viajero deja monedero, reloj… pero el aparato sigue pitando. “Quítese el cinturón”, es ahora la orden. El viajero obedece, pero nota que los pantalones se le van al suelo. Los agarra antes de que se caigan. Al fin, cruza sin molestar al aparato que, esta vez, ha decidido enmudecer. Se pone el cinturón y cuando está recogiendo el monedero, vuelve a oír la voz: “Abra el equipaje”, dice. Lo abre. “Ahí. Dentro de la bolsa de aseo”, precisa la voz. El viajero obedece. Es más, duda de que en su vida pueda volver a hacer otra cosa que obedecer. “Eso tiene que facturarlo”, insiste la voz. “Si facturo perderé el avión”. “Ese es su problema”. La cosa es una tijerita que el viajero usa para arreglar su barba. La tira en una papelera.

    Fotos de Joaquín Leguina
    Puntúa al politico
    Tu puntuación:
    0 valoraciones

    Más vistos
    Ayer
    Mes
    Año
    Últimas noticias
    Noticias más leídas