Muere a los 82 años Eduard Punset, el divulgador que acercó la ciencia a la televisión

22/05/2019 - 9:09 | 10:03 - 22/05/19
  • Fue ministro de la UCD pero se hizo muy popular años después como presentador de TVE

  • Condujo durante casi 20 años el programa 'Redes', que le convirtió en todo un icono de La 2

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido a los 82 años "tras una larga enfermedad", según ha anunciado su familia a través de las redes sociales.

Eduard Punset estudió Derecho, fue consejero de la Generalitat de Cataluña, diputado en el Congreso y en el Parlamento Europeo y llegó a ser ministro de la UCD (1980-1981). Escribió varios libros, como Viaje al optimismo, Viaje a las emociones o El alma está en el cerebro.

Lea también: Las grandes frases que deja Eduard Punset

Sin embargo, Eduard Punset es recordado por el gran público por haber sido el presentador del programa Redes, en TVE, durante casi 20 años.

El divulgador se hizo muy popular por este trabajo que desempeñó entre 1996 y 2014 y se convirtió en uno de los rostros más conocidos -también imitados- de La 2. El programa vivió una última etapa complicada entre rumores de cancelación hasta que finalmente fue suprimido, tal y como en su momento contó Ecoteuve.es en exclusiva.

Muere Eduard Punset: ¿Por qué llamó 'Redes a su programa?

"Las redes humanas, las redes de la información, las redes del conocimiento, serán realmente el soporte de la vida cotidiana". Con estas palabras, Eduard Punset abrió el primer programa de Redes y así explicaba por qué lo había titulado de esa manera. Era 23 de marzo de 1996, una época en que la gran red de Internet empezaba a transformar nuestras vidas y la sociedad entera.

Su hija Elsa Punset también colaboró en 'Redes'

Richard Dawkins, Ilya Prigogine, Jane Goodall, Steven Pinker, Antonio Damasio, Lynn Margulis, James Lovelock o Frans de Waal son algunos nombres de la larga lista de investigadores y pensadores que pasaron por el plató del mítico programa Redes

En su última temporada, la decimoséptima, Redes añadió la nueva sección La Mirada de Elsa, en la que Elsa Punset, filósofa, escritora e hija de Eduard Punset, analizaba de cerca la realidad y ahondaba en las emociones humanas para que comprender mejor lo que nos rodea y lo que nos pasa por dentro.




Informalia




Comentarios 22

#1
22-05-2019 / 09:40
Más dinero para investigación
Puntuación 14
A FavorEn Contra

Una persona inteligente, educada y cercana. Mi pésame para su familia, DEP.

#2
22-05-2019 / 09:57
Bien.
Puntuación -20
A FavorEn Contra

Un indepe menos, lo celebro hoy a mediodía con champagne francés, el cava es pis de gato; el buen indepe es el indepe muerto, de una forma u otra.

#3
22-05-2019 / 10:17
ferrusolo
Puntuación 14
A FavorEn Contra

No era indepe, y opinaba que tenemos que aprender a pensar como ingenieros o científicos, y no como políticos. Gran divulgador y erudito; es irrelevante que fuera de izquierdas.

Descanse en paz Eduard Punset.

#4
22-05-2019 / 11:07
Fernando
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Yo no diría que era de izquierdas ni siquiera independentista, era más bien un centrista acomodaticio que se dejaba llevar por lo que sonaba mejor en cada momento tratando de no llevarse mal con nadie.

Estaba un poco en otra onda

#5
22-05-2019 / 11:11
UnCiudadano
Puntuación 6
A FavorEn Contra

#2 LA ESTUPIDEZ NO TIENE FRONTERAS, Este Sr. independiemtemente de donde naciera, era una persona culta y sosegada, fue ministro de la UCD para tu información, decía al igual que han dicho otros "indepes" que la independencia no merece ni siquiera que una persona de a otra una bofetada. Por suerte, de todo tiene que haber en este mundo y tu encarnas la estupidez en grado máximo, hala, vete a brindar con champagne al mediodía con esa santa que te parió aunque no por santa dejas de ser un HDLGP inculto.

#6
22-05-2019 / 11:14
Pesp
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Has dado en el clavo Fernando, era un bienqueda que se suele decir ahora. Persona que no quería conflictos con nadie lo cual es muy respetable. En el fondo era una buena persona que no quería problemas. Que descanse en paz.

#7
22-05-2019 / 11:14
No era científico
Puntuación -6
A FavorEn Contra

#3 Pues como indepe no pensaba como científico, hay que ser muy burro para querer poner una frontera entre tus fábricas y los 40 millones de clientes que tienes en el resto de España que te compran como borregos a precio de oro la basura catalufa que produces cuando pueden comprar lo mismo de todo en el resto de la UE de mucha mejor calidad y más barato a pesar del mayor coste de trasporte. Si era indepe no era científico.

#8
22-05-2019 / 11:24
Tú sí
Puntuación -4
A FavorEn Contra

5: tú sí que eres HDLGP, de mil padres, por qué tienes que insultar ma.ri.cón ?

#9
22-05-2019 / 12:02
UnCiudadano
Puntuación -4
A FavorEn Contra

#8, No es un insulto, esque conozco a tu madre ;)

#10
22-05-2019 / 12:26
Claro
Puntuación 0
A FavorEn Contra

9: te confundes con la tuya, te lo digo yo.

#11
22-05-2019 / 12:29
Carlos
Puntuación -2
A FavorEn Contra

Hombre que descanse en paz , pero ha favor del golpe si estaba , declaraciones a la prensa de Eduard punset !! Eduard Punset ha escrito una carta en la que reivindica poder votar en el referéndum independentista convocado para el 1 de octubre !!   ---- !! El que fuera ministro con la UCD de Adolfo Suárez ha dicho que han tenido que transcurrir muchos años para que, ahora, como catalán, dé muestras de su “reconocimiento y gratitud” al actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a toda la junta de gobierno,  lo dicho que SI , que era un Golpista , a un que moleste algunos .

#12
22-05-2019 / 12:48
Fernando
Puntuación 2
A FavorEn Contra

11: Es posible, pero es que el 50% de los catalanes son así. Y otro 20% más del PSC los ve con más simpatía que a PP y Cs. Es lo que hay en Cataluña. Cuanto antes se marchen, mejor. Son un lastre

#13
22-05-2019 / 13:02
UnCiudadano
Puntuación -2
A FavorEn Contra

#por alusión, reclamar poder votar no te convierte en indepe sino en democrata. Yo soy entonces del 20% que no has mencionado, nacido en cadiz, residente en cataluña, votante de derechas por su ideario economico, orgulloso de ser español y feliz de vivir en gerona pero decepcionado con los mesetarios armonizados que detestan la palabra catalunya hasta el extremo que ha mostrado el #2 en su comentario.

#14
22-05-2019 / 13:47
homoeconomic
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Descanse en paz Eduard Punset. Gran divulgador científico. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

#15
22-05-2019 / 16:17
Fernando
Puntuación 6
A FavorEn Contra

13: A mi un tipo que se dice español pero que habla con desprecio de los "mesetarios armonizados" no me la cuela, lo siento. Yo soy gallego y jamás hablo con desprecio de los mesetarios como si fueran africanos. Y muy bueno lo de ser de derechas en lo económico. O sea, derechista de interés. Lamento que haya tanto no catalán de nacimiento que para hacerse perdonar ser español en Gerona tenga que hablar de ese modo tan vergonzoso y claudicante. De todos modos te advierto que te quedas corto, que te quedas a medio camino y que los nacionalistas no te van a perdonar por eso. Cuando ya no haya Arrimadas, Albioles y Cayetanas que acosar tú serás de los siguientes.

#16
22-05-2019 / 18:22
Eh ?
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Pues yo creo que era el típico catalino, vividor de la nada y engañabobos de profesión. Oí que igual le llevaba las cuentas a Jaruzelsky que a Papa Doc., será verdad ?

#17
22-05-2019 / 18:26
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Que era negoci ser franquista, pues lo era..., que lo era ser centrista, pues lo era.... que ahora tocaba ser indipe para seguir en el "candelabro", pues sea.

Típico catalino chupóctero en todo momento y siempre al pairo.

#18
22-05-2019 / 18:28
Puntuación 4
A FavorEn Contra

13.- Si tres o cuatro votamos para que te decapiten porque se nos antoja, somos demócratas ???

Imbécil !!!

#19
22-05-2019 / 18:33
Puntuación 6
A FavorEn Contra

15.- Ese es el plan de nuestros desgobernantes ..., se vacía una parte importante de España, la fiel, y se la fuerza a emigrar a territorios separatas, donde desde que llegan les cambian la lengua y les enseñan a odiar todo lo que dejaron atrás. Eso no cuaja en la primera generación, pero sí en las siguientes. Nada mas ver el auge del no. de indepes desde que empezó la ingenieria social que padecemos.

Despierten !!!

#20
22-05-2019 / 18:43
serafin
Puntuación 4
A FavorEn Contra

* 12 Fernando – como muchos catalanes que piensan con el culo piensas tu , cuando toda España despierte y no consuma ni un euro de productos Golpistas , de que comeran los Golpistas Catalanes , no todos viven del cuento independentista, menos mentiras y menos odio , yo mientras me escupan y me odien NO PIENSO CONSUMIR PRODUCTOS GOLPISTAS, no le pago el palacete al payaso de Bruselas .

#21
22-05-2019 / 19:26
Al 13
Puntuación 2
A FavorEn Contra

13: no veo que el comentario #2 se haya referido a “Catalunya”, se ha referido a catalufos indepes, no te confundas y no mientas, en el resto de España no tenemos nada en contra de los catalanes, pero por los catalufos indepes, por lo menos yo, sentimos un profundísimo desprecio, pensamos, pienso, que no tienen ni media hostia y que vamos a una guerra abierta y armada con ellos, es que estamos deseando; lo tenemos fácil: el censo de “votantes” del 1-O, nombres, apellidos y domicilios, a esos hay que darles un escarmiento ejemplar, que resolverá el “problema catalán” para siempre.

#22
24-05-2019 / 23:28
punzemrfarguz
Puntuación 0
A FavorEn Contra

la2 canalmás ideologicamente politizado de lahistoria.