Viacom: "Analizamos proyectos para coproducir series españolas, hay mucha demanda"

9:23 - 2/11/2018
  • Raffaele Annecchino es presidente de Viacom Media Networks en Europa, África y Oriente Medio

  • "Estamos viviendo una edad dorada con la llegada de operadores como Netflix, HBO o Movistar"

Bilbao está invadido por la música. El grupo vasco Revolta Permanente dio el lunes pasado el pistoletazo de salida a una semana de conciertos en Vizcaya, que concluirá este domingo con la gala de los MTV European Music Awards, en la que el canal homenajeará a Janet Jack-son con el premio Icono Global. "Bilbao será la capital de la música a nivel internacional este fin de semana. Acogerá a artistas de la talla de Nicki Minaj, Crystal Figthers, Muse...", explica Raffaele Annecchino, presidente de Viacom International Media Networks para el su-deste de Europa, África y Oriente, la dueña de canales como Nickelodeon, Paramount o Comedy Central. La elección de España para celebrar y emitir a todo el mundo los premios MTV son una muestra más de lo "importante" que es nuestro país para la firma, donde sus ingresos crecen a doble dígito.

Viacom explota en España cuatro canales... ¿Qué planes de futuro tienen para el país?

España es uno de los mercados fundamentales de Viacom en Europa. Nickelodeon es el canal infantil más visto, MTV y Paramount crecen en audiencia y en octubre conectamos con 25,5 millones de individuos. Estamos muy contentos con España y la explotación que hacemos de cada marca con la venta de merchandising y la celebración de eventos. De cara al futuro, estamos trabajando en nuevos formatos para Comedy Central, que es uno de los canales más importantes que tenemos en el pago en España, y en producir nuevos realities para MTV. La idea es adaptar formatos internacionales a la cultura local, como hicimos con Gandía Shore.

¿Y series?

Sí. También estamos mirando proyectos de coproducción para hacer series españolas en España. Hay mucha demanda internacional.

¿Volverá Gandía Shore?

Yo creo que es un capítulo que ya ha pasado. Lo que me gustaría pensar es que vamos a tener otros formatos en MVT con el mismo éxito.

MTV empezó en España en el abierto y se pasó al pago. ¿La estrategia es llevar toda la oferta al pago?

No. En España hay una gran penetración de la televisión en abierto y es un mercado muy interesante, del que somos parte a través de Paramount Networks y en el que queremos seguir. Por otro lado, la televisión de pago ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años, sobre todo gracias a Movistar, por lo que tenemos la oportunidad de diversificar nuestras marcas en todas las plataformas, con el fin de aumentar lo máximo la posibilidad de contactos con el público y la generación de ingresos. Los anunciantes cada vez se fijan más en el pago y España es un mercado muy moderno y muy a la vanguardia en términos de esa televisión.

¿Cómo está afectando al sector y al negocio de Viacom la llegada de plataformas como Netflix?

Viacom invierte unos 4.000 millones de dólares al año en contenidos, lo que nos convierte en uno de los productores más importantes del mundo. El hecho de que haya más plataformas para la distribución de canales lineales y de contenidos no lineales supone una tremenda oportunidad para nosotros. En España tenemos contratos con Movistar, Orange, Vodafone pero también con HBO, Netflix o Sky, a los que les vendemos contenidos. Actualmente, el contenido es el rey de la industria y las marcas son las reinas. El hecho de tener contenidos y marcas de relevancia nos convierte en una empresa que está viviendo una época dorada, la edad de oro... Estamos registrando un crecimiento muy importante. Y es que, como empresa líder de contenido multiplataforma global, estamos disfrutando de la proliferación de plataformas de distribución de contenido. Podemos llegar a más gente, que cada vez consume más vídeos en cualquier momento y lugar.


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