Todos

La clase de Pablo Pinto sobre el VAR, la tecnología que ha revolucionado el fútbol en el Mundial de Rusia

  • ECOTEUVE.ES analiza junto al periodista de Mediaset el Video Assistant Referee
  • El sistema ya ha sido decisivo en varios encuentros que se han disputado en el torneo

Después de ser testado en la Copa Confederaciones y en el Mundial de Clubes, el VAR (como se conoce al sistema por sus siglas en inglés Vídeo Asistant Referee) llegaba al Mundial de Rusia muy cuestionado. La tecnología ha intervenido hasta en tres ocasiones durante la primera jornada de la fase de grupos.

El partido entre Francia y Australia pasará a la historia de los Mundiales por el ser el primero en aplicarse el VAR. El colegiado uruguayo Andrés Cinha pitó con ayuda de la tecnología un polémico penalti en el que Griezmann fue derribado por el australiano Risdon. También fue utilizado durante el Dinamarca - Perú y en el Suecia - Corea del Sur.

La tecnología ha llegado para quedarse y, por eso, los periodistas tuvieron que recibir un pequeño curso para tener claro en qué casos se puede recurrir a ella. Pablo Pinto, periodista de Mediaset, explica a ECOTEUVE.ES cómo actúa el VAR de una forma muy sencilla.

En primer lugar, aclara que el "arbitro nunca lo pide", sino que "va a ser el VAR que diga, consúltanos porque hay una decisión que a lo mejor tienes que replantearte". Una vez que se lo hayan chivado por el pinganillo, el colegiado de la contienda se dirige a una pantalla que está ubicada en los banquillos para visionar la jugada polémica. De esta forma, el árbitro es el único que tiene potestad para tomar la decisión oportuna.

Además, Pablo Pinto recuerda que el VAR solo se puede aplicar en solo cuatro tipos de situaciones: "Tarjeta roja, confusión de dorsales, penaltis y goles". De esta manera, la polémica seguirá en las acciones en las que exista o no fuera de juego, siempre que no interceda en un gol.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin