Todos

Prisa reduce los ingresos y resultados de Santillana en pleno proceso de venta

  • La cifra de negocios cae un 5,8% y el ?ebitda? un 4,9%, dificultando la operación

La situación financiera de Santillana se deteriora en pleno proceso de venta de la compañía. La editorial de educación del grupo Prisa registró unos ingresos de explotación ajustados de 513,5 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 5,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Y en la misma línea, el ebitda (resultado bruto de explotación) bajó un 4,9 por ciento, hasta 167,2 millones. En sus últimas cuentas, Prisa justifica estas caídas en la negativa evolución del tipo de cambio de las distintas monedas con que opera en Latinoamérica.

Según la compañía que preside Juan Luis Cebrián, "el tipo de cambio ha tenido un impacto negativo de 58 millones de euros en ingresos y de 23 millones en ebitda". No obstante, el grupo señala también que si los tipos se mantienen a los niveles actuales, este impacto se moderará en el cuarto trimestre. Prisa destaca que excluyendo el impacto cambiario y los extraordinarios, los ingresos ajustados habrían crecido un 5 por ciento y el ebitda un 8,3 por ciento.

Santillana es líder en España en el mercado de educación, con una cuota del 19 por ciento, y tercera en Portugal, con el 6,1 por ciento. En Suramérica, ocupa el liderazgo en México, Argentina, Chile y Colombia, en algunos casos con más del 30 por ciento de cuota, y es segunda en Brasil, donde tiene el 22,2 por ciento.

Deterioro en España y Brasil

En España, "las ventas registradas hasta el momento muestran una ligera caída, explicada por las menores novedades respecto al ejercicio anterior" y en Brasil hay un descenso del 8,4 por ciento de los ingresos en moneda local, y de hasta el 23,5 por ciento en euros, debido al trasvase de alumnos de la escuela privada a la pública. Una portavoz de Prisa explicó ayer que "se trata de un negocio muy estacional" por las distintas campañas educativas y que lo importante es la radiografía a final de año, pero la caída llega en el peor momento.

Prisa lleva desde hace casi un par de años intentando vender Santillana y para acelerar el proceso ha contratado ahora al banco de negocios Goldman Sachs.

El precio de la operación

El grupo que encabeza Juan Luis Cebrián valora Santillana en 2.000 millones de euros, según informó la agencia norteamericana Bloomberg el pasado mes de agosto, una cifra que en el sector se considera "absolutamente desproporcionada". De este modo, su 75 por ciento tendría un precio de 1.500 millones de euros. Cabe tener en cuenta que el ebitda de Santillana se situó en 175,2 millones de euros al cierre de 2015, lo que supondría que el comprador que aceptara el precio que exige la editora de El País y la Cadena Ser tendría que pagar doce veces el ebitda. Eso, al margen, de cómo se cierre definitivamente el presente ejercicio.

En lo que respecta al consolidado del grupo, Prisa acabó el tercer trimestre con un beneficio de 14 millones, lo que supuso una caída del 68 por ciento en sus ganancias respecto al mismo periodo de 2015. La compañía achacó esta reducción al impacto negativo de los tipos de cambio y la ausencia de un impacto fiscal positivo por la venta de Canal+ a Movistar. El ebitda también disminuyó un 1,6 por ciento, hasta 198,8 millones de euros.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALX
A Favor
En Contra

EN PRISA LO ÚNICO QUE NO BAJA ES LA REMUNERACIÓN Y LOS DIVIDENDOS MILLONARIOS QUE RECIBE JANLI CEBRIíN MIENTRAS EL GRUPO ESTí LISTO PARA CAPITULAR!!!

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

El Sr. Cebrian esta hundiendo el grupo PRISA a toda "prisa".

Puntuación 3
#2