Todos

Los autores demandan a Telemadrid por 833.000 euros en derechos

  • Aseguran que es la única tele autonómica que no paga por reproducir música

Dos asociaciones de autores se han unido para demandar a Telemadrid por el impago de 833.524 euros en concepto de derechos de autor. La Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) y la entidad de gestión de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) han interpuesto una demanda judicial contra la televisión autonómica por no pagar los derechos de productores y artistas por la reproducción de la música grabada, según explican desde Agedi a elEconomista.

La asociación, cuyo comité directivo está formado entre otros por las tres grandes discográficas Sony Music Entertament España, Universal Music Spain o Warner Music Spain, destaca además que Telemadrid es la única televisión que pertenece a Forta (la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos) que no paga estos derechos. Por tanto, el resto de canales públicos regionales sí hacen frente al desembolso por el uso de la música. Telemadrid, sin embargo, asegura que la sociedad sí ha pagado los importes correspondientes que calcula por derechos de autor, y la cantidad diferencial está consignada en el juzgado.

Diferentes interpretaciones

Telemadrid ya provisionó en sus cuentas de 2015 el 81 por ciento (677.661 euros) del importe requerido por los autores. ?La sociedad no ha registrado la diferencia con el importe reclamado por el demandante por este concepto, ya que, en base a la opinión de sus asesores legales, considera que finalmente se impondrá su interpretación en relación al asunto?, explica Telemadrid en las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil. La cadena autonómica considera además que la interpretación que sigue para calcular los derechos de autor es uniforme para el resto de asociaciones, y Agedi-AIE es la única que no está de acuerdo.

El pasado 2 de marzo se celebró un juicio en el Juzgado de los Mercantil número 9 de Madrid por la demanda interpuesta, que aún está pendiente de sentencia. Ninguna de las dos partes, ni Telemadrid ni Agedi-AIE, quiere hacer declaraciones respecto al estado del procedimiento judicial. En mitad de este encuentro judicial con los autores, la cadena pública madrileña ha comenzado una nueva era este mes de septiembre después de iniciar el verano convirtiendo el ente público en una sociedad mercantil, como se aprobó en la nueva ley audiovisual del medio.

Sin nuevo director

La cadena autonómica tiene previsto publicar en las próximas semanas un concurso público para elegir al nuevo director general de Telemadrid, según la nueva forma de designación de cargos que señala nueva ley. Los candidatos deberán exponer ante el nuevo consejo de administración su experiencia y proyecto para la cadena, y éstos trasladarán un nombre a la Cámara regional para que sea aprobado por mayoría de dos tercios.

El nuevo órgano de administración está formado por Carmen Caffarel, Pepe Oneto, Mae Lozano, Mari Pau Domínguez, Juan Ignacio Ocaña, María José Peláez, Alejandro Perales, Alfonso Morales y Salvador Molina.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin