Todos

Hacienda reclama 9,2 millones al grupo Prisa por impuestos atrasados

  • La editora abona todo, pero recurre ante el Tribunal Económico Administrativo

Prisa se enfrenta a nuevas reclamaciones por parte de la Agencia Tributaria. Tras el cierre de varias inspecciones, Hacienda ha exigido a la editora de El País y la Cadena Ser el pago de 9,2 millones de euros por impuestos atrasados. Del total, la empresa ha firmado un acta en conformidad por 512.000 euros y aunque ha pagado también el resto de la deuda pendiente, ha recurrido ante el Tribunal Económico Administrativo Central (Teac).

En concreto, la Agencia Tributaria ha concluido la inspección relativa al pago del IVA del periodo comprendido entre 2010 y 2011, por el que ha exigido a la compañía el pago de 8,36 millones de euros. Además del acta firmada en conformidad, la compañía que preside Juan Luis Cebrián ha recurrido el pago de 7,8 millones. El grupo explica a este diario que mantiene divergencias de criterio en la interpretación de determinados artículos de la Ley del IVA y asegura que tiene argumentos e informes de terceros que le respaldan.

Del mismo modo, también, en el primer semestre, han concluido las actuaciones inspectoras por el Impuesto de Sociedades correspondiente a los ejercicios 2009 a 2011, con la incoación de un acta firmada en disconformidad por otros 900.000 euros. El grupo esgrime en este caso el mismo argumento de diferencia de criterios con la Agencia Tributaria. No obstante, según explica la compañía, "el acta ha sido pagada y el registro del efecto de esta inspección ha supuesto en los estados financieros del grupo de Prisa Radio el reconocimiento de un importe de 208.000 euros".

Prisa señala además en el informe abreviado de las cuentas correspondientes al primer semestre del año que le ha sido notificada una sentencia parcialmente estimatoria de la Audiencia Nacional por el impuesto de Sociedades de 2003 a 2005, pese a lo cual, se ha preparado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La deuda tributaria de este acta, pese a ser recurrida, fue ya satisfecha.

El grupo vuelve a pérdidas

El grupo Prisa volvió a los números rojos durante el primer semestre del año. La compañía tuvo un resultado negativo de 10,5 millones hasta junio de 2016, según las cuentas del primer semestre que la empresa presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las pérdidas contrastan con los 10,8 millones que Prisa ganó en el mismo periodo de 2015 y los 13 millones con los que cerró el primer trimestre.

Además de las ganancias, el grupo también mermó un 4 por ciento sus ingresos respecto al año anterior. Prisa facturó 624,5 millones hasta junio de 2016, mientras que en el mismo periodo de 2015 alcanzó los 650 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 1,6 por ciento hasta los 86,5 millones, mientras que el resultado de explotación (ebit) ascendió un 33 por ciento hasta los 44,9 millones.

Por unidades de negocio, Educación y Radio fueron las que peores resultados obtuvieron hasta junio. Los ingresos en Educación cayeron casi un 6,9 por ciento, pasando de los 300,3 millones a los 279,6 millones de euros, mientras que Prisa Radio facturó 137,8 millones, lo que supuso 12,3 millones menos respecto al mismo periodo de 2015. La división de Prensa elevó un 4,3 por ciento su facturación en el primer semestre del año, hasta los 122 millones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin