Fernando Giménez Barriocanal: "Nuestro objetivo es conseguir que Cope sea líder de la radio española"

8:31 - 12/07/2016
  • Entrevista al presidente de la emisora

El aterrizaje de Carlos Herrera en la Cope el pasado mes de septiembre ha llevado a la cadena a cifras récord, catapultándola a los 3 millones de oyentes diarios y consolidando su segundo puesto en la radio española. El presidente del grupo, Fernando Giménez Barriocanal, confirma la imparable tendencia alcista y confiesa sus aspiraciones: alcanzar el primer puesto.

¿Qué valoración hace sobre los buenos resultados que ha cosechado la cadena gracias a Herrera?

Sin duda, muy positiva. COPE es un referente en la radio española. Son datos históricos para el grupo que nos dicen que vamos en la dirección correcta. Estamos muy satisfechos. Aspiramos a continuar con el proyecto iniciado hace años para dar a los oyentes lo que nos piden: la información, el entretenimiento, los deportes y la música, con los mejores comunicadores como principales pilares de nuestra oferta, siempre en línea con los valores de nuestro Ideario.

¿Qué objetivos de audiencia se han marcado?

Una vez que esta temporada hemos superado ampliamente el segundo puesto y somos un referente, nuestro objetivo es alcanzar el liderazgo. Sabemos que no se consigue de la noche a la mañana, pero los datos nos dicen que es posible y que con esfuerzo y trabajo vamos a conseguirlo. En las emisoras musicales vamos a seguir con la senda de cifras históricas que han registrado en las últimas olas nuestros productos y formatos.

¿El aumento de oyentes se reflejará en las cuentas del ejercicio?

Sin duda alguna. De hecho, esa relación en Cope ya se nota desde la llegada de Herrera. Ayuda a tener una economía saneada, sin endeudamiento y con un patrimonio neto que ha aumentado respecto al último año, y que ya representa el 55,6 por ciento del total del pasivo.

¿Qué previsión hay para el cierre del presente ejercicio?

Después de estos años de fuerte crisis económica, en los que hemos tenido varios ejercicios con números rojos, hemos diseñado un presupuesto para 2016 ambicioso, con un aumento importante de las ventas, que a día de hoy se va cumpliendo y que nos va a permitir tener unos resultados claramente positivos y con importantes beneficios.

¿Considera que tendrá un impacto positivo a nivel publicitario?

Ya lo está teniendo. Los datos económicos confirman que los anunciantes confían en los productos Cope. La facturación por publicidad ha crecido un 17 por ciento de enero a junio respecto al año anterior. Un incremento muy superior al del resto del mercado. Nuestros productos y comunicadores generan confianza y dan buenos resultados a los principales anunciantes. Nuestras marcas son rentables y eficientes.

¿La radio rentabiliza la publicidad en Internet?

En el ámbito digital, cope.es sigue su tendencia alcista. Es la segunda radio comercial generalista más visitada en Internet. Alcanza 1.129.000 usuarios únicos, según Comscore. Cope, Cadena 100, Rock FM y Megastar FM son referentes de entretenimiento, actualidad, deporte y música en redes sociales, web y aplicaciones. El negocio digital es rentable y, aunque los ingresos son menores que en el soporte tradicional, el crecimiento es considerable y las perspectivas, muy positivas.

¿Le preocupan los últimos movimientos y reestructuraciones en los programas deportivos?

Todas las temporadas se producen. Eso nos dice que la radio está viva. Estamos tranquilos, porque tenemos el mejor equipo de la radio deportiva, según todos nuestros estudios. Un equipo sólido, con los mejores especialistas, comentaristas y que ofrece al oyente la mejor información, el espectáculo y el mejor entretenimiento. Un equipo que ha permitido rejuvenecer la audiencia, incrementarla, y darle un tono mucho más acompasado con las necesidades del oyente. Con este equipo ya tenemos protagonismo.

¿Habrá cambios en la parrilla a la vuelta del verano?

Vamos a seguir apostando por la estabilidad en la parrilla con pequeños ajustes, fine tuning, que nos ayuden a consolidar todos esos oyentes que han venido y que están descubriendo esta nueva Cope.




Informalia




Comentarios 0