La CNMC arremete contra el duopolio televisivo y quiere 4 grandes grupos

  • Al presidente de Competencia "le preocupa" la concentración del mercado

Más noticias sobre:

El juego de dos en el que se ha convertido el sector de la televisión empieza a inquietar abiertamente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El presidente del organismo, José María Marín Quemada, mostró así su "preocupación" por la existencia de un duopolio en cuanto al mercado publicitario televisivo y señaló que haría falta la presencia de un mínimo de cuatro grandes actores para garantizar la competencia.

"A nosotros los duopolios nos ponen extremadamente nerviosos, por no hablar ya de los monopolios. Cuando lo que tenemos son tres actores, la situación nos inquieta y solo cuando tenemos cuatro, estamos más tranquilos", explicó el presidente de la CNMC en el Foro de la Comunicación, organizado por el CAC, que llevaba por título La CNMC ante el reto audiovisual.

El "duopolio del mercado publicitario televisivo" al que se refiere Marín Quemada en sus declaraciones señala directamente a Mediaset y Atresmedia que, tras la desaparición de los anuncios en RTVE y las fusiones con Cuatro y La Sexta, concentran el 85,7 por ciento de tarta publicitaria de televisión. Una cifra que se eleva hasta el 95 por ciento si se habla sólo de la tele nacional en abierto, mercado en el que sólo compiten con pequeños canales como Disney Channel, 13TV, Discovery Max y Paramount Channel, que se han repartido 81 millones de en publicidad en 2014, es decir, el 4 por ciento de los 1.701 millones que facturaron las televisiones nacionales en abierto el año pasado. Esta posición de dominio, propiciada por los diez canales que explotan y que les permite concentrar el 58,1 por ciento de la audiencia, les ha permitido comerse el 80 por ciento del alza publicitaria registrada en 2014 en el sector de la televisión.

El presidente del superregulador realizó estas declaraciones poco antes de que el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros la licitación de seis canales nuevos de TDT, tres en Alta Definición (HD) y tres en calidad estándar (SD). Aunque el concurso abre la puerta para que las actuales televisiones recuperen los canales que el Gobierno les quitó hace un año, muchos grupos han mostrado su interés en presentarse y así evitar que se refuerce el "inadmisible duopolio", tal y como aseguró Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa. En este sentido, la dueña de El País estudia pujar por uno de los canales en abierto igual que Secuoya; la catalana Mediapro, que se quiere presentar en alianza con Al Jazeera o 13 tv, que quiere dos licencias.

Al concurso, al que el Gobierno ha puesto un peaje de seis millones para presentarse, también quieren concurrir Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unedisa que, a su vez, están pendientes de que el Supremo les anule otras ocho licencias.

Sanciones insuficientes

Otro de los frentes que Competencia tiene abiertos contra el sector audiovisual es la comercialización y emisión de la publicidad y la adecuación de los contenidos. En los últimos meses, el organismo ha abierto varios expedientes y puesto multas a Mediaset y Atresmedia por emitir publicidad encubierta o por colocar en la parrilla contenido inadecuado. Por ejemplo, le ha abierto un expediente sancionador a la cadena de Fuencarral por no calificar bien los contenidos por edades y le puso en enero una multa de 112.100 euros por emitir contenido inadecuado para menores.

Pese a que la labor de la CNMC ha sido tachada de "acoso" por parte de Mediaset, Marín Quemada ha se ha mostrado determinado a continuar con la supervisión de contenido y ha asegurado que las sanciones impuestas hasta ahora no han sido suficientemente disuasorias. "La prueba es que tenemos que sancionarlos más de una vez por actuaciones similares", ha dicho.




Informalia




Comentarios 4

#1
22-04-2015 / 10:21
MONOPOLIOS IDEOLÓGICOS WAIS WAIS
Puntuación -4
A FavorEn Contra

Pues si... porque la prohibición actual de los grupos mediáticos de izquierdas no es comprensible en un estado que se supone es democrático.

Que entre el grupo mediático de BERLUSCONI, el de Planeta-Bertelsmann, o el de la Iglesia Nacionalcatólica, estamos apañados con el brutal MONOPOLIO DERECHISTA en la TDT.

De la BRUTAL manippulación de las cadenas públicas, tanm sesgadas a la derecha que no sólo dan vergüenza, sino miedo, ya hablamos otro día.

#2
22-04-2015 / 16:25
Ratas por la borda
Puntuación 3
A FavorEn Contra

LA SEXTA y Roures NOS QUIERE CATALANIZAR Y REPUBLICANIZAR…MAS URNAS quieren montar para VOCEAR…hay que echar a estas ratas por la borda:

cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia

- El cofrade mayor MAS de la cofradía de las fiestas patronales: “Las carreras de BURROS por la independencia infinita”.

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del “Zurullo”, una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes…redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es “la constitució”.

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal “Escudella de España nos roba”.

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola….que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- Cercle Català de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinador

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, Foment del Treball; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos protegen a los cofrades y apedrean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa… nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas… las Baleares

- Los Advenedizos republicanos Cia: XAVIS, LA SEXTA,ROURES, CIU, ERC, PODEMOS; malas babas sin gracia como BUENAFUENTE , WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORBÉ connery, los de la CEJA, los de la publicación de “El Jueves” , los del diario “Gara” y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. Última hora: Como advenedizos del MES : ATRESMEDIA a punto de nieve y PODEMOS = We CAN MAS BB¨s no podemos SER

-

……..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

#3
23-04-2015 / 02:45
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Mediaset y Atresmedia son como el Psoe y el PP, pura mierda corrupta.

#4
23-04-2015 / 10:01
FER
Puntuación 0
A FavorEn Contra

qué webs que tienen estos dirigentes. el duopolio es causa directa de vuestro amiguismo a la hora de asignar las cadenas TDT! MAFIOSOS!