Todos

Alejandro Echevarría: "Hemos dialogado con el Gobierno y esperamos que no se cierren canales"

  • "Somos de las televisiones más rentables de Europa", asegura el presidente de Mediaset
  • "Competencia es una trituradora de sectores. Hay una excesiva presión sobre la tele", dice

Telecinco cumple un cuarto de siglo en España y su presidente, Alejandro Echevarría, hace un balance más que positivo de su evolución. "Estamos en una posición de liderazgo de audiencia y de rentabilidad. Somos la televisión más importante de España y una de las más rentables de Europa", asegura el presidente de Mediaset.

La cadena llega así a 2015 con una posición de dominio clara en el sector junto a Atresmedia. El grupo concentra el 31,9 por ciento de la audiencia y el 44,2 por ciento de la cuota de un mercado publicitario que está en recuperación. Pese a la buena marcha de la publicidad, Echevarría identifica dos retos: el cierre de ocho canales más -en 2014 se clausuraron nueve canales- y la "presión" de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

¿Cómo va a evolucionar la inversión publicitaria en 2015?

Enero cerró con más de un 12 por ciento de crecimiento. Febrero ha ido un poco peor, pero marzo también va muy bien. Creo que vamos a tener un año bastante bueno porque el consumo interno está creciendo. Según los analistas, la publicidad en España puede crecer un 10 por ciento. Aunque yo creo que es un poco optimista, lo cierto es que hay movimiento.

¿La mejora de la publicidad se está traduciendo en alzas de precios?

Sí, también. Pero hay que tener en cuenta todo lo que ha caído el mercado. Para recuperar lo que hemos perdido hacen falta muchísimos años y no vamos a volver nunca los niveles de inversión publicitaria que teníamos en hace ocho años.

Mediaset cumple 25 años con varios hitos a sus espaldas como entrar y liderar en Internet, la compra de Cuatro, la venta de Canal+ . ¿Cuál es el futuro del grupo?

Nuestro plan estratégico está centrado fundamentalmente en España y en Internet. Queremos profundizar en todo lo referente a la televisión gratuita y comercial a través de nuestros seis canales, la telefonía móvil, el iPad, Internet. Estamos trabajando para potenciar los contenidos en todos los canales y plataformas y un soporte clave es Internet. Es fundamental.

¿Cuál es el futuro de Mediasat Internacional?

El futuro de Mediasat Internacional es estudiar oportunidades en Latinoamérica para hacer operaciones con el objetivo de vender nuestros contenidos allí. Estamos analizando todas las posibilidades, sobre todo la venta de series y películas a las plataformas de pago, y mercados pero todavía no hemos tomado ninguna decisión.

En 2014 , otros de los hitos ha sido la ejecución de la sentencia del Supremo que supuso el cierre de nueve canales. Ahora está pendiente una nueva sentencia que amenaza otros ocho canales. ¿Qué espera que pase con los ocho canales?

Este tema nos preocupa muchísimo porque representa una falta de seguridad jurídica importante. Fue una sorpresa tremenda la sentencia del Supremo porque, además, nosotros no somos los culpables sino el Gobierno anterior. Fue un perjuicio económico y por eso los operadores hemos demandado al Estado. El problema de los otros ocho canales que puedan desaparecer es mucho más grave todavía porque eliminaría el 15 por ciento. Lo anterior fue importante pero esto es muy grave. Y además es un contrasentido porque resulta que estamos mudando los canales por el dividendo digital y además se pretende crear cinco nuevos canales más. Es un contrasentido que se ponga en marcha un plan para hacer nuevos canales cuando hay el peligro de que desaparezcan ocho. En ese sentido, como es tan incoherente, nosotros confiamos, como sector y Mediaset España, en que al final el tema se arregle. Nosotros hemos ofrecido al Gobierno formulas para arreglar el problema y hemos dialogado con el ministerio de Industria y con la vicepresidencia del Gobierno para intentar conseguir que no cierren y en algún momento determinado se podrá solventar el problema. Esperamos que el Supremo no llegue a cerrar ningún canal porque es un perjuicio. Es un mal que hay que evitar y solucionar.

Otro frente abierto de Mediaset es la CNMC. Desde septiembre os ha abierto cinco expedientes sancionadores, os ha puesto multas por 392.000 euros y os han hecho una recomendación para cambiar Sálvame. ¿Qué pasa con la CNMC?

La CNMC está haciendo lo mismo con todos los sectores de la economía española. Realmente devora, es una trituradora de sectores. Cualquier sector que toca pone multas por doquier. Me parece un exceso tremendo que un sector tan regulado como el nuestro sea objeto de una continua presión sobre el mismo, me parece una exageración.

¿Qué vais a hacer con 'Sálvame'?

Se ha adaptado el contenido en dos tramos ajustándolos a los horarios de protección y esta propuesta se la hemos presentado a la CNMC.

Otro frente es la posible vuelta de la publicidad a RTVE...

En esos momentos eso está parado y no hay ningún interés por parte de nadie de ponerlo en marcha porque realmente ahí no está la causa de los problemas económicos de RTVE. El problema son los gastos astronómicos que la hacen inviable. Tienen tres veces más plantilla que Atresmedia y Mediaset juntos y eso hace una estructura inviable e imposible de financiar. Están haciendo una serie de patrocinios que algunos no responden a lo que tienen que ser los patrocinios por ley pero hay una cierta tolerancia. RTVE ha hecho la cuenta y no les interesa volver a la publicidad.

¿Cuántos problemas les ha traído con el Gobierno Pablo Iglesias?

Pablo Iglesias no nos ha traído ningún problema con el Gobierno. El Ejecutivo no nos ha presionado ni hablado sobre lo que hacemos con Pablo Iglesias. Además, no lo hubiéramos aceptado nunca. A los gobiernos no les gustan muchas cosas que hacemos, pero nosotros trabajamos para nuestros accionistas y clientes, que son los televidentes. ser propietario de TV no lleva consigo en el ADN tener muchos amigos en la política y el los Gobiernos. Yo llevo toda mi vida en medios (50 años) y tienes amistades, y amigos es imposible.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josele
A Favor
En Contra

¿No van a cerrar canales? ¡Vaya por Dios,qué pena!

Puntuación -69
#1
punkett
A Favor
En Contra

Telecinco merece que le retiren la licencia, de nada sirven los esfuerzos de familias, asociaciones y administraciones públicas por educar u concienciar cuando una cadena esta vertiendo mierda constantemente sobre nuestros jóvenes. Telecinco ha quebrantado la ley millones de veces y las multas son ridículas

Puntuación -65
#2
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Telecinco = telebasura . Hay programas y presentadores de esta cadena que son unos autenticos bodrios con opiniones y expresiones a diario burdas vulgares y chavacanas y lo peor son los espectadores fundamentalmente niños y jovenes en donde aprenden . ¿ Pregunto para que tanto dinero en educación escuelas, institutos si estas cadenas destrozan el merito y el esfuerzo en 10 minutos?. ¿ Para que tanto protestar por la falta de dinero en educación publica si después se tira con la enseñanza pésima de estas cadenas? y para colmo el dueño es Berlusconi !!!!!un modelo y un ejemplo¡¡¡¡¡

Puntuación -62
#3
cabrones
A Favor
En Contra

Anda ya cabrones! Que si unos padres saben hacer los padres la educacion de sus hijos nunca esta en peligro.

Estas son las excusas de los burros que necesitan culpar al profesor por la incapacidad de sus hijos.

Saludos y MUCHA suerte 1-2-3

Puntuación 41
#4
SU P. MADRE
A Favor
En Contra

ESTE TÍO ES UN EXCREMENTO

Puntuación -39
#5
TÓXICO
A Favor
En Contra

SI YO TUVIERA PODER,CERRARÍA TOD LO QUE VIERTA PUBLICIDAD FALSA Y QUE CONDUZCA A PATOLOGÍA PSIQUIíTRICA,COMO LO QUE HACE CIERTAS CADENAS AL SERVICIO DEL LOBBY GAY....

VUELCAN NOTICIAS,NOVELAS,LANZANDO PERSONAGGES "ANGELICALES "INVERTID@S AL CONSUMO DE CUALQUIERA.

ESO CONSTITUYE UN AUTÉNTICO DELITO A LOS MíS "DÉBILES"

Puntuación -23
#6
Usuario validado en Facebook
Laureano Martos Cano
A Favor
En Contra

LO mejor de TelE 5 , es cuando empiezan los anuncios.- CAMBIO DE CANAL

Puntuación -7
#7
DarseCuentaDeLoQueSeDice
A Favor
En Contra

#7

Entonces sigues todos los programas y te vas con la publi?

jijijijijijijiji

Puntuación 10
#8
Arriba Ejpaña
A Favor
En Contra

De acuerdo que tele 5 es telebasura, pero este Gobierno solo sueña con dejarnos con TV1 y TV2, solo falta que a la segunda la llamen UHF.

Puntuación -1
#9
jose antonio
A Favor
En Contra

¿Cuándo van a cerrar la secta y la cuatro?

Puntuación -1
#10