TV3 llevará a Hacienda a los tribunales para dejar de pagar 80 millones de IVA

Jordi Sacristán
4/11/2014 - 8:23
  • En paralelo, pide un crédito de 35 millones al Gobierno de Mas para 2014 y 2015

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha decidido llevar a los tribunales el contencioso que mantiene con Hacienda sobre el pago de 80 millones de euros correspondientes a la deducción del IVA sobre la aportación anual de dinero público que le realiza la Generalitat. La entidad que gestiona Televisió de Catalunya-TV3 y Catalunya Radio siempre se ha deducido el pago de este impuesto y acusa a la Agencia Tributaria de un cambio de criterio no justificado y que, además, se aplica de forma retroactiva.

Por este motivo, la CCMA, que preside Brauli Duart, ha decidido emprender una doble vía legal. Por un lado, la entidad recurrirá la liquidación de los años 2012 y 2013, por la que le correspondería abonar a Hacienda unos 45 millones en concepto de IVA no deducido de las aportaciones realizadas por la Generalitat. Con este recurso, la cúpula directiva confía en no tener que hacer frente al pago de esta cantidad.

Por otro lado, están las liquidaciones correspondientes a este año 2014 y al 2015. En este caso, el cambio de criterio de la Agencia Tributaria no es retroactivo y en consecuencia la CCMA deberá hacer frente al pago del IVA correspondiente a la aportación de la Generalitat. En 2014, la aportación del Gobierno catalán ha sido de 232,5 millones y para 2015 se prevé que sea una cantidad similar. Por estas dos aportaciones, el IVA no deducible asciende a otros 35 millones.

Aunque la CCMA también piensa recurrir este segundo pago, tiene la obligación de depositar los 35 millones y luego pleiteará para recuperarlos. Por este motivo, el pasado viernes Duart acudió al parlamento catalán para pedir una ampliación del presupuesto público para la televisión y la radio públicas, ya que de lo contrario tendrían fuertes tensiones de tesorería y sería imposible atender los pagos que tiene comprometidos con los proveedores.

Según fuentes de la CCMA, la petición no es un aumento de la aportación anual, sino "la concesión de un crédito por 35 millones que, una vez resuelto el tema en los tribunales, está previsto devolver". Sin embargo, esta solución cuenta con el inconveniente que la tesorería de la Generalitat se encuentra bajo mínimos y su capacidad de endeudamiento es casi cero. Desde hace meses, la administración catalana depende de los adelantos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar sus facturas.

Nuevo convenio colectivo

El presidente de la CCMA también tiene pendiente la negociación del convenio colectivo de los trabajadores de TV3, suspendido desde el pasado mes de enero. Sin embargo, quiere retrasar las conversaciones con los trabajadores hasta que la Generalitat anuncie los recursos de los que dispondrá la corporación para 2015 (232 millones de aportación anual más los 35 millones de crédito).

El comité de empresa de TV3, recién elegido y presidido por un representante del sindicato CCOO, considera que lo que debería hacer la empresa es aprobar una prórroga del convenio que se suspendió a principios de años y luego "iniciar en 2015 la negociación de un convenio nuevo, sin la amenaza de más despidos o nuevos recortes salariales". De hecho, el comité se ha fijado como objetivo "buscar el sistema para recuperar poco a poco el 5 por ciento del salario que se descontó a los trabajadores en 2014 y una parte de las pagas extra dejadas de cobrar en 2012, 2013 y 2014".

Tras las elecciones sindicales, el comité de empresa está formado por 11 representantes de CCOO, siete de un sindicato interno de la empresa, tres del Sindicato de Periodistas de Cataluña y dos de la CGT. El comité no descarta nuevas movilizaciones si la dirección no se sienta a negociar el convenio.

La Generalitat ya ha solucionado el problema del 'múltiplex'

La Generalitat ya ha encontrado una solución para que todos los canales de Televisió de Catalunya puedan seguir emitiendo. Aunque la administración catalana puso el grito en el cielo por la retirada de uno de los dos múltiplex públicos para ser reutilizado por las compañías de telefonía, lo cierto es que el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Brauli Duart, anunció el pasado viernes que ya se ha encontrado una alternativa. Sin embargo, Duart se negó a explicar la solución elegida y argumentó que el Ejecutivo catalán la anunciará en breve. De hecho, las dos alternativas que se barajan son que la Generalitat alquile dos canales en el múltiplex que tiene en concesión el grupo Godó para emitir TV3 en alta definición o que opte por utilizar el espacio que utilizan las televisiones locales para emitir algunos canales, como el 3/24, Esport3 o el Canal33.




Informalia




Comentarios 8

#1
04-11-2014 / 10:39
Carpetovetónico
Puntuación 16
A FavorEn Contra

Está claro quién es el que roba, desde luego España no.

#2
04-11-2014 / 12:57
Pep el del Bayer
Puntuación 3
A FavorEn Contra

Siervos del nazi-onalismo excedentes en una sociedad plenamente democrática.

#3
04-11-2014 / 15:16
salustianoolozaga
Puntuación 9
A FavorEn Contra

OTRA GILIPOLLEZ MAS DE ESA IRREDENTE CATALONIA SECESIONISTA,REBELDE,

INSUMISA,DESPILFARRADORA Y QUE ODIA A SU PATRIA ESPAÑOLA,Y SINEMBARGO

VIVEN DE NOSOTROS Y LES FINANCIAMOS SU RUINA.

#4
04-11-2014 / 16:44
CAT
Puntuación -14
A FavorEn Contra

Si los Catalanes pagamos muchos mas impuestos al Estado que los que recibimos de éste, como puede ser que los Españoles piensen que "viven de nosotros"? y que les odiamos,y que somos unos nazis, y que nos han comido el coco, y ... Esta claro que se ha llegado a un punto de no retorno y que por el bién de todos, mas vale que cada uno siga su camino. 9N SI+SI

#5
04-11-2014 / 17:15
argote8
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Al número 4 hay que recordarle que Cataluña es quien es por todos los españoles que fueron alli a trabajar y a criar a sus hijos, los mismos que ahora no pueden educar a sus hijos en castellano. Habeis llevado tan lejos todo este tema de la independencia que ahora el resto de españoles sentimos asco por todos vosotros, por lo tontos e influenciables que sois, que mientras os comen la cabeza al mas puro estilo propaganda nazi los dirigentes se llevan toda vstra riqueza, y todavia les defendeis. Sois patéticos

#6
04-11-2014 / 17:18
MAS mohecines NO
Puntuación 7
A FavorEn Contra

tv3....minarete de mohecines...

Cualquier parecido con la REALIDAD es pura coincidencia: la parodia de la Cofradía republicana catalana y advenedizos

- El cofrade mayor MAS de la cofradía de las fiestas patronales: “Las carreras de BURROS por la independencia infinita”.

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del “Zurullo”, una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces…redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es “la constitució”.

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal “Escudella de España nos roba”.

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola….que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- Cercle Català de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinador

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, Foment del Treball; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Los Advenedizos republicanos Cia: LA SEXTA, ROURES, CIU, ERC, PODEMOS; malas babas sin gracia como BUENAFUENTE , WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, ANGEL LLACER, BERTO ROMERO, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, los de la publicación de “El Jueves” , el diario “Gara” y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos protegen a los cofrades y apedrean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa… nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas… las Baleares

……..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

#7
04-11-2014 / 18:27
MARIBEL
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Nº. 4:

!CAT-E-NENE!

EL PROXIMO AÑO TE PROPONGO PARA NOBEL DE ECONOMIA!. ¿A QUE ESPERAMOS?. EN ESTE......, TENEMOS LA SOLUCION.

JAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

¡JOER! A CAMBIARME LOS CALZONCILOS.

#8
04-11-2014 / 21:23
KLO
Puntuación 3
A FavorEn Contra

Si eliminamos las autonomías, con todos sus chanchullos, tinglados y tejemanejes, solucionado el problema de déficit y la Deuda.

Suena muy mal, pero seguro que en la intimidad, la mayoría pensamos lo mismo.