Baile de cifras por el fraude de los cursos andaluces: 'El Mundo' dice 2.000 millones y 'El País' lo rebaja a 20

Ecoteuve.es
16/04/2014 - 17:56
  • Un desfase de 1.980 millones ¿Quién miente?

La Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga un nuevo fraude en las subvenciones para la formación de desempleados y la Comisión Europea ha anunciado que pedirá explicaciones a la Junta de Andalucía. Sin embargo, los dos periódicos con más tirada de España no se ponen de acuerdo a la hora de señalar la cantidad presuntamente defraudada.

El Mundo, en su subtítulo, señala que el desvío ascendería a 2.000 millones de fondos públicos. "La cuantía del engaño supera la del escándalo de los ERE", afirma la información de Marta S. Esparza y Ángeles Escrivá, que cita como fuente un alto cargo del Ministerio del Interior. Fuentes policiales también citadas indican que podría hasta duplicar ese caso, al alcanzar los 2.000 millones tan sólo entre 2009 y 2011.

En Elmundo.es, sin embargo, la información de apertura recoge las palabras del consejero de Educación andaluz, de quien depende los cursos, donde explica lo siguiente: Según Alonso, los 2.000 millones de euros que, según algunas fuentes policiales, estarían bajo sospecha constituyen la totalidad del presupuesto para formación desde 2007 hasta hoy y, por tanto, el fraude no puede ser de esa magnitud, porque eso sería dudar globalmente y sin distinción de entidades como la Cruz Roja, las Cámaras de Comercio o los sindicatos.

El propio diario de Unidad Editorial dice en una noticia relacionada que debía recibir durante el periodo 2007-2013 un total de 1.100 millones de euros del FSE. ¿Sensacionalismo en su edición de papel?

El País, por su parte, rebaja la intensidad del escándalo. Según lo publicado por Jesús Duva y Esperanza Codina, "la policía estima que el monto desviado puede ascender a más de 40 millones". Este periódico recalca que la investigación -las pesquisas aún están en fase "muy incipiente"- se centra entre 2007 y 2013: en esos siete años, la Junta andaluza (actualmente en manos de PSOE e IU) destinó más de 3.000 millones a estos cursos, "aunque la cantidad defraudada o utilizada irregularmente puede oscilar entre 20 y 40 millones". 

Una información previa de El Confidencial señalaba que "los investigadores creen que entre 2009 y 2011 la trama habría malversado presuntamente fondos públicos por valor de 2.000 millones de euros, el fraude más elevado que se haya investigado nunca en la historia de España".

De esta forma, el rotativo de Casimiro García Abadillo también se apunta a esta versión, mientras que el de Javier Moreno aseguran que la cantidad investigada sí es de esa magnitud, pero la cifra defraudada es mucho menor.


Otras noticias

Contenido patrocinado



Informalia





Comentarios 1

#1
16-04-2014 / 19:41
que asquito
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Tanto me da!!! tanto monta, monta tanto, es un disparate de todas formas !!! Esa CA es un cueva de ladrones en toda regla, ya era el mayor atraco de la cisoria de la democracia y siguen a por el récord! QUE DICEN DE ESTO LOS MAMADERAS DE LA CADENA SER, LA 6º Y SUS MAMONES COMO LA PASTOR QUE EN REALIDAD ES UNA BORREGA, EL GRAN HP DE WYOMING ETC.ETC. A QUE SE QUEDARÁN CALLADOS Y BIEN CALLADOS LA PATULEA DE CHUSMA ESTA!