Todos

Mas inyecta 839 millones en TV3 en tres años y no logra salir de pérdidas

  • La Corporación prevé cerrar 2013 en 'rojo' tras reducir el ERE y aplazar el ajuste de sueldo
  • La radio tiene fondos propios negativos de 10 millones, lo que la coloca en causa de disolución

La austeridad no termina de llegar a las cuentas de la Corporación de Medios Adiovisuales (CCMA) catalana. Pese al ajuste de 2.500 millones de euros que tiene que llevar a cabo Cataluña este año para cumplir con los objetivos de déficit, el Gobierno de Artur Mas se limita a pasar tímidamente la tijera por los presupuestos y los gastos de la radio y la televisión pública, donde ha inyectado 893 millones desde que llegó al poder en 2010 sin conseguir que salga de pérdidas.

A finales de 2012, Mas pagó 64.000 euros a Deloitte para elaborar un plan de viabilidad para la televisión pública catalana (TV3). El recorte propuesto por la consultora era de 700 personas, pero la Corporación se ha limitado a pactar 225 prejubilaciones ante el temor de sufrir una revuelta laboral en una empresa clave para homogeneizar el mensaje y guiar a la opinión pública catalana hacia la independencia.

Pese a la puesta en marcha de esta medida de ajuste, CCMA tampoco logrará cerrar las cuentas este ejercicio con equilibrio, aseguran a elEconomista fuentes cercanas a la Corporación. La salida de los primeros trabajadores afectados por el ERE se inicia a partir del 15 de septiembre, momento en el que también se retomarán las negociaciones para establecer un nuevo convenio que debe estar listo antes del 31 de enero de 2014. Es en ese nuevo marco donde la dirección de la Corporación podrá aplicar otras medidas para seguir incidiendo en el recorte de gastos para intentar minimizar así el déficit de 27 millones de euros con el que preveía cerrar 2013 si no había ningún tipo de ajuste en línea con los acometidos en Sanidad y Educación.

La Corporación Catalana cerró 2012 con un déficit de 7,4 millones de euros tras haber recibido subvenciones públicas por 292,36 millones de euros, lo que ha elevado a 738 millones de euros las pérdidas acumuladas por la pública a diciembre de 2012. En 2011, el primer año de legislatura de Artur Mas, la empresa audiovisual recibió una subvención de 322 millones (incluidas la de explotación y de capital) y registró unas pérdidas de 9,2 millones. De cara a este ejercicio, la Generalitat redujo a 225 millones la aportación para la Corporación, y pese a que los presupuestos de 2012 se han prorrogado parece que la tele pública va a mantener, en principio, esos ingresos, explicaron fuentes de la cadena. Unos ingresos que deberán emplear en enjuagar el déficit del año pasado al estar prohibidos los desequilibrios presupuestarios en las empresas públicas.

Problemas en 2012

El ejercicio 2012 fue complicado para la cuentas de la matriz de TV3. La caída de la publicidad del 21 por ciento con respecto a los ingresos previstos (17 millones menos) obligó al Gobierno de Artur Mas a llevar a cabo una serie de medidas para evitar cerrar el año con unos números rojos de 27,8 millones. A lo largo del año pasado, la tele pública anunció bajadas de sueldo de unos 800.000 euros, el cierre de un canal y redujo la plantilla un 1,83 por ciento hasta los 2.571 empleados. Pese a los ajustes y los 362 millones de ingresos entre subvenciones y publicidad, TV3 cerró con unas pérdidas de 9 millones y la radio con otras de 5,5 millones. El único negocio que, sin consolidar, tuvo un saldo positivo, fue CCMA, con un superávit de 530.275 euros.

Catalunya Radio es el negocio que peor situación financiera arrastra. La emisora, que ha contratado a Mónica Terribas para dirigir el programa de la mañana por unos 400.000 euros al año entre fijos y variables, tiene un agujero de 11 millones de euros. El auditor ha llamado la atención sobre los fondos propios negativos de 10 millones y el patrimonio neto negativo de 6,4 millones con los que ha cerrado 2012. Este agujero patrimonial coloca en causa de disolución a la radio pública, pero las cuentas que ha formulado como empresa garantizan la continuidad porque la Generalitat asegura su supervivencia. A su vez, la filial radiofónica tuvo un contratiempo el ejercicio pasado al no poder vender su sede por 10 millones ante la caída de los precios del sector inmobiliario. La Corporación quería vender el edificio y quedárselo en alquiler para obtener una fuente de liquidez extra con la que afrontar los gastos y sanear. Ante la falta de compradores registró un desequilibrio presupuestario.

Ajustes de cara a 2014

Aunque en 2013 los ajustes han pasado de puntillas por la Corporación (mantiene la apuesta por el deporte y tiene comprometidos 35,5 millones de euros en derechos hasta 2015), de cara a 2014 se prevén más líneas de ahorro. Entre las medidas a discutir, planea de nuevo, una rebaja salarial para los trabajadores que no se han visto afectados por el ERE. En la primera propuesta ofrecida por el organismo que preside Brauli Duart, ya se tanteó una rebaja salarial a todos los trabajadores de los medios del 7,5 por ciento, que iba aparejada a 312 despidos. Al margen de salarios, se sitúan en la cuerda floja las delegaciones nacionales y corresponsalías de la Corporación, en las que gasta al año 6,76 millones.

Las delegaciones catalanas de Girona, Lleida y Tarragona tienen un coste anual de 3,8 millones (1,2, 1,4 y 1,2 millones, respectivamente). Además, la delegación de Valle de Arán cuenta con un presupuesto anual de 137.166 euros; la de Palma, de 169.301; la de Valencia, 208.483; la de Bilbao, 252.980 euros, y la de Madrid, 674.264 euros. Brauli Duart ya ha hecho pública su intención de no renovar el alquiler de algunas de estas delegaciones, como el País Vasco. La Corporación también ha optado por finalizar los contratos que tenía con productoras externas de las comarcas de Pallars, Terres de l'Ebre o el Pirineo central, con un ahorro de 557.000 euros al año.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

Propaganda, como se van a deshacer de tv3, la gente descubriría la incompetencia de estos políticos catalanes, recortan millones en sanidad y educación para meterlos en tv3. Ahora la culpa será de España.

Puntuación 147
#1
ARTUR MíS LLEVARí A LA MISERIA Y A LA RUINA A CATALUÑA
A Favor
En Contra

Corrupto e impresentable. No paga los geriátricos, no paga las farmacias, no paga ayudas a la dependencia, no paga a los que tienen aprobada la renta mínima de inserción, pero para el medio propagandístico por excelencia de sus planteamientos sobernazistas, hay nada menos que 839 millones de euros.

Por cierto, tienen su sede (CiU) embargada por corrupción y esta escoria se gasta del dinero de los contribuyentes 1600 euros por una noche de hotel.

Los catalanes tienen que borrar del mapa a esta auténtica basura de President que tienen.

Puntuación 134
#2
Rafa
A Favor
En Contra

Se dicen más inteligentes que los andaluces;

Al cateto andaluz se le compra el voto con el per.

Al cateto catalán basta con contarle historias estúpidas de independencia.

¿Cuál es más tonto?

Puntuación 121
#3
Más que harto
A Favor
En Contra

O sea, que lo que le quitan a los ancianos que han dado su vida trabajando por todos, a los niños que son el futuro, a los enfermos que están indefensos y a los bomberos que se juegan la vida por defender nuestros bosques y nuestros bienes, se lo gastan en PROPAGANDA. Luego los señores residentes en Cataluña se quejan de que los llamemos fascistas. Ah, sí, se me olvidaba, si todo el dinero de los impuestos que pagan las fortunas que están domiciliadas en esa región -los mismos en términos relativos que en el resto del territorio- se quedará allí habría champán hasta para los perritos de la calle. Pues hala chicos, para remediarlo vamos a montar la PRIMERA CADENA HUMANA POR EL EGOÍSMO Y LA INSOLIDARIDAD Y EN DEFENSA DE UN SISTEMA FASCISTA que se recuerde en la historia de Europa. Animo y a celebrar la Diada con un gesto que lo dice todo de los participantes.

Puntuación 70
#4
Broker
A Favor
En Contra

Oye, y eso de la independencia para cuando?? Es que ya estoy impaciente por quitarme esta lacra de catalanes de encima.

Puntuación 28
#5
dsg
A Favor
En Contra

que fuerte

tendrian que ser denunciados ante el tribunal supremos, por anteponer la television a la salud

Puntuación 64
#6
andaluz
A Favor
En Contra

PRODUCTOS CATALANES

¡¡¡Nene, NO!!!

¡¡¡CACAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

Son caros y malos.

Adios NUTREXPA. Adios colacao,adios la piara, adios pizzas torredella, adios miel san francisco, adiós pan bimbo

Adios, adiós"¦

Puntuación 29
#7
Usuario validado en elEconomista.es
rcoderch
A Favor
En Contra

A los catalanes TV3 nos costará este año 220 Millones

A los catalanes nos costará TVE 225 Millones (Pagamos el 25% de los impuestos españoles y TVE cuesta 900 Millones)

En Cataluña con menos dinero hacemos una televisión de mucha más calidad y con una audiencia que dobla al 2º.

TVE en Cataluña es la 4ª en Audiencia

Por lo tanto preferimos pagar TV3 que TVE. Por otro lado aporta más pluralidad, ya que todos los otros canales se hacen en Madrid

Puntuación -87
#8
Pagano de caprichos catalans
A Favor
En Contra

Apresúrate a hacer el referéndum, para votar que sí y se te acabe el chollo.

Puntuación 26
#9
enkidu
A Favor
En Contra

Están preparando dar propaganda a la traca final, la diada.

Será una gigantesca celebración para luego recoger melancólicamente las botellas vacías, los trapos estelados, las serpentinas y marcharse a casa a la espera de una consulta triste e inoperante, con los bolsillos vacíos.

Valdrá la pena verlo.

Puntuación 29
#10
Selleac
A Favor
En Contra

Hasta que no nos despellejemos de esta casta política, de todos los niveles y nacionalidades, y de todos los colores, NO saldremos de ésta. Hasta cuándo durará este borreguismo.

Puntuación 29
#11
Revolucionario
A Favor
En Contra

3, RAFA, A LO MEJOR ES MAS TONTO EL QUE SE DEJA ENGAÑAR POR LAS PATRAÑAS DEL PP, POR SUS PRIVATIZACIONES PARA SUS AMIGOS, POR SUS SOBRES, SUS CORRUPTELAS. CUANTA GENTE TE CREES QUE COBRA EL PER ? NO TIENES NI IDEA.

NO TE QUEJAS DE LAS SUBVENCIONES A LOS COCHES, A LA ENERGIA, AL CARBON, A TODO LO DEMíS, A LOS EMPRESARIOS Y SU CORRUPTA PATRONAL ?

NO TIENES NI IDEA, SOLO DESINFORMACIÓN Y MUY MALA LECHE. IGNORANTE

Puntuación -23
#12
Isidro
A Favor
En Contra

Oye que el ente público(es broma) de Radio Televisión de Castilla- la Mancha, tampoco es gratis,que cuesta dinero.

Puntuación 13
#13
rafa69
A Favor
En Contra

es normal tv3 es el arma letal del independentismo catalán,yo soy catalán y nunca lo veo es una vergüenza solo independencia independencia y independencia en eso se gasta mas, el dinero de Cataluña y no como dice que España nos roba

Puntuación 38
#14
juanillo
A Favor
En Contra

3 Rafa:

lo has clavado y bien clavado: no se puede decir mas y mas claro con mas palabras. Si señor.

Puntuación 11
#15
David
A Favor
En Contra

las teles públicas (RTVE y autonómicas) son un derroche de dinero, es tirar el dinero del contribuyente. A ver si las privatizan ya, por cualquier cantidad que les den, pq para tener números rojos todos los años mejor quitarnos ese muerto de encima...

Puntuación 20
#16
Tí­pico Robot Catalán
A Favor
En Contra

LA CULPA DE MADRIT !!!!

Puntuación 4
#17
COMPARACIONES ODIOSAS
A Favor
En Contra

La Comunidad de Madrid ya tiene más PIB que Catalunya, pues bien:

TELEMADRID: de 1.100 trabajadores a 100

TV3: de casi 3.000 trabajadores a casi 3.000 (30 VECES MíS)



sinceramente, lo de Catalunya ES DE LOCOS!!!

POR EJEMPLO, el tal SALA i MARTIN, que resulta que va de Liberal... pues sale cada 2 por 3 (supongo que cobrando) en TV3 y Cat Radio! es decir, un supuesto Liberal cobrando y usando una empresa pública deficitaria!!!! SE PUEDE SER MíS INCOHERENTE?????

Puntuación 32
#18
El Manolo
A Favor
En Contra

Mira que hay que ser sinvergüenza; el golfo de Mas gastandose las perras que no son suyas y mientras tanto con la independencia para mantener al personal distraído. Pues nada, que los catalanes sigan votando a este hombre que se gasta 1000 millones en la televisión y que sigan recortando en sanidad, hospitales, farmacias y atención a la dependencia, mientras que los golfos que juegan con el dinero de los demás (porque no es suyo) a abrir embajadas por ahí y de fiesta, de cumbres y de comilonas a todo trapo.

Puntuación 28
#19
Y punto
A Favor
En Contra

Las televisiones autonómicas deberían desaparecer todas. TVE debería incorporar 3 TV mas en las 3 lenguas cooficiales.

Puntuación 9
#20
qas
A Favor
En Contra

seguid aguantando españoles. dentro de poco a vivir como ecuatorianos.

Puntuación -17
#21
Puig-Domenec
A Favor
En Contra

Sin comentarios

Artur Mas pasará a la historia como el "pelele" de Esquerra Republicana.

¡¡QUÉ DESHONOR PARA CiU!!

Puntuación 27
#22
v
A Favor
En Contra

Mas y más y más dinero para el aparato propagadistico del Nazionalñismo.

En este Capitulo sobre todo que no falte. en los demás que se Jodan...

Puntuación 16
#23
Al 22
A Favor
En Contra

CiU ya no tiene "honor"

Puntuación 15
#24
adela
A Favor
En Contra

Se trata de promover una lengua muerta e inútil que sólo hablan algunos en Andorra. Eso nos está costando un ojo de la cara.

Viven en la espiral del absurdo.

Puntuación 4
#25