Todos

RTVE eleva al 8,5% la rebaja salarial, eliminará la ruta y cobrará el comedor

  • El sindicato Alternativa rechaza ajuste y solicita la dimisión de Sacaluga del Consejo

La dirección de RTVE ha dado los primeros pasos para alcanzar un acuerdo sobre la aplicación de las medidas de ahorro y firmar el nuevo convenio colectivo antes del 30 junio. El presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, se reunió la semana pasada con los sindicatos para explicarles el plan de ajuste con el espera ahorrar hasta 30 millones (los cinco millones restantes se quitan de directivos). El primer punto contempla una rebaja del 8,5 por ciento de la retribución de los trabajadores entre el salario base, la antigüedad, la subida de nivel y los pluses o complementos salariales.

A esta reducción se suma la eliminación de una serie de beneficios sociales como la ruta, el menú del comedor gratuito o la ayuda familiar y social... una serie de ajustes que, según denuncian los sindicatos, elevan hasta el 10 por ciento la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla.

Este plan, que parece que ha recibido el apoyo de UGT, va a ser rechazado por el sindicato Alternativa (desde mañana pasará a llamarse SI tras su fusión con Apli), que también tiene cuatro representantes en la mesa de negociación. Desde este sindicato denuncian que tras la propuesta está el consejero del PSOE Miguel Ángel Sacaluga por lo que van a solicitar su dimisión. "No puede negociar por la espalda con el presidente de RTVE. No se ha contado con el resto de los sindicatos y no ha mirado por los trabajadores", denuncian.

Por su parte, Sacaluga asegura que no ha jugado ningún papel en la batería de ajustes presentada por Echenique y que nunca ha propuesto rebajar un 5 por ciento los salarios (a lo que se suma el ajuste del 10 por ciento de los pluses y complementos para llegar al 8,5 por ciento). Según explica el consejero, él se limitó a proponer unas líneas rojas en el ajuste para que la plantilla no sufriera el grueso de los ajustes y se garantice el empleo.

Una de las novedades del plan, que se detalla a continuación, es la aplicación de una bajada lineal del 5 por ciento sobre el salario base. La propuesta inicial contemplaba eliminar dos de las 16 pagas de la Corporación, lo que suponía un ahorro anual de unos 11 millones.

1 Adiós a las subidas salariales por antigüedad. La propuesta incluye un cambio del sistema de retribución de la antigüedad que pasa de ser un porcentaje del sueldo a suponer un aumento de 20 euros por cada trienio. La historia se repite con el salto de nivel futuro, que se eleva a 20 euros por trienio y la eliminación de la paga que se da cada 10 años. Estas partidas suponen un alza de masa salarial, que ya suma 378 millones, de tres millones anuales y a la que están dispuestos a renunciar temporalmente los sindicatos. "Los recortes planteados no son coyunturales, son para siempre. Estamos dispuestos a bajarnos el sueldo, pero no para siempre", sentencian.

2 Rebaja de un 10 por ciento de los pluses. La Corporación mantiene la idea de reducir un 10 por ciento los complementos salariales. Así, los trabajadores verán como mengua el dinero extra que reciben por trabajar en un programa, disponibilidad, polivalencia, peligrosidad, conocimiento tecnológico y así hasta 12.

3 Ajustes fuera de la masa salarial. Además de recortar las retribuciones, RTVE va a dejar de subvencionar una serie de servicios. Por ejemplo, el comedor dejará de ser gratuito y los trabajadores tendrán que pagar unos cuatro euros por el menú. A su vez se va a eliminar el servicio de ruta y se van a reducir un 50 por ciento las ayudas sociales que suponen una subvención para las gafas, la ortodoncia o las familias con hijos disminuidos.

4 Garantías de empleo. El documento entregado incluye una garantía de empleo por tres años, fijando en 6.400 la plantilla máxima. Este punto se puede romper "por motivos de fuerza mayor". Un punto que deja la puerta abierta a un ERE en el que caso de que la UE declare ilegal el sistema de financiación de RTVE y elimine la aportación de las operadoras.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hastalosguevs
A Favor
En Contra

Ah!, ¿que les pagamos el comedor?,...yo es que alucino!. Y ahora se echarán a la calle los pobrecitos,..."buaaa, buaaaa! yo quiero que me paguen la comida!".

Puntuación 27
#1
danidani
A Favor
En Contra

indignante que esta gente con sueldos estratosféricos en comparación con la plebe (el pueblo que además es el que les paga los sueldos con sus impuestos) se atreva siquiera a defender su comedor gratuito. ¿alguien puede presumir de que le paguen las comidas sin la correspondiente merma salarial?. Yo los ponía en las mismas condiciones que el privado, o a la calle, que ya vale con 4,9 millones de parados y agarrándose a privilegios!

Puntuación 21
#2
danidani
A Favor
En Contra

sueldo público=austero. Si quieren forrarse, que sea en el sector privado, ya vale de privilegios con dinero de todos

Puntuación 14
#3
dani
A Favor
En Contra

público=austero. Si quieres más dinero, vete a la privada a ganártelo!

Puntuación 15
#4
estuario
A Favor
En Contra

¡ZAPATERO!!!!!!!!!!!!!!!!

QUITASTE LA PUBLICIDAD DE LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA PARA BIEN DE TUS AMIGOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

AHORA TODO EL PRESUPUESTO SALE DE NUESTRO BOLSILLO.

Puntuación 20
#5
alicia
A Favor
En Contra

¿COMO PUEDE MANTENER EL GOBIERNO UNA PLANTILLA DE 6500 TRABAJADORES CON SUELDOS DESORBITADOS A COSTA DE LOS IMPUESTOS DE LOS ESPAÑOLITOS? ESTA GENTE SON UNOS PRIVILEGIADOS Y ADEMAS MAS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA ESTA FIJA SIN HABER HECHO UNA OPOSICIÓN, ME PARECE DE VERGUENZA

Puntuación 17
#6
lALALALA
A Favor
En Contra

Qué sueldos desorbitados?? LA MAYORÍA SON MILEURISTA PRIMERO INFORMAROS Y LUEGO CRITICAR. La mayoría son fijos por oposición solo un 10% de la plantilla no lo es. De ese 10% la mayoría son los amiguitos del gobierno de turno QUE ESTOS SON LOS QUE COBRAN LOS SUELDOS DESORBITADOS y el resto son gente que llevando 10 o más contratados de manera ilegal por el gobierno denunciaron y un juez les dió la fijeza. Asique por favor no aportéis vuestro grano de arena para difamar los servicios públicos.

Puntuación 13
#7
jose
A Favor
En Contra

Así que tantos años con tantas prebendas. ¡Qué desastre!

Puntuación 1
#8
Vanesa
A Favor
En Contra

No entiendo una televisión pública si no es al estilo de la BBC: televisión de calidad, grandes documentales, informativos objetivos, despolitización completa, o lo que es lo mismo: televisión pagada por todos los ciudadanos de todas las ideologías y al servicio de todos los ciudadanos que la pagan.-

Puntuación 11
#9
Pascual
A Favor
En Contra

Normal, empresa pública, pierde un chorro de millones y los pobrecitos estos quejándose de que tienen que acoquinar su comida y el traslado al puestto de trabajo, yo alucino, tienen más cara que un saco de duros. ¿no les da verguenza con la qué está cayendo?

Puntuación 0
#10
tiburon
A Favor
En Contra

Que hagan huelga...por favor...un apagoncito no estaría nada mal

Puntuación 2
#11
No doy crédito
A Favor
En Contra

Para Vanesa, la nº9, no seas ingenua. El problema de la mitificada BBC es que cuando han gobernado los laboristas ha sido laborista, y cuando han gobernado los otros, ha seguido siendo laborista y socialista. Y eso tiene que acabar.

La televisión pública tendría que ser totalmente pro-gubernamental y canal de comunicación garantizado del poder democráticamente elegido. Y, por tanto, pequeña, muy pequeña, ínfima...

Puntuación -1
#12