Miguel Forbes: "Es buen momento para invertir en España, sus grandes empresas están por debajo de su valor"

Natalia Escalada
10:32 - 27/04/2013
Más noticias sobre:
Con aspecto de actor de cine, pero tímido y discreto, pertenece alageneraciónde jóvenes líderes preo- cupados por crear proyectos solidarios, pero con control de la inversión. Foto: Pablo Almansa.

A pesar de su nombre de pila típicamente español, proviene de una familia de muchas generaciones escocesas. Su bisabuelo, B.C. Forbes, fundó la conocida revista Forbes, pero fue su abuelo, el mítico Malcolm, quien la convirtió en referente de éxito en la época de la Gran Depresión. Hoy su nieto, en lo más profundo de la crisis que atraviesa España, lanza la edición española, porque cree, a pesar de ser consciente de que los medios de comunicación dependen de los ingresos publicitarios, que éste resulta un buen momento para invertir en nuestro país. Malcolm Forbes, creador de la famosa lista de los hombres más ricos del mundo, fue un hombre visionario, extrovertido y amante de las artes y de la buena vida. Su nieto, Miguel, es discreto, pausado, parco en palabras y preocupado, además de disfrutar de su propia vida, por la de los demás. De hecho, el año pasado su empresa organizó la Cumbre sobre Filantropía que reunió a más de 150 millonarios de su lista, entre los que se encontraban Bill Gates, Warren Buffet y Oprah Winfrey.

P. ¿Cómo es que se llama Miguel y no Michael?

Efectivamente sería el nombre que me correspondería ya que mi familia proviene de Escocia, pero mis padres se inspiraron en una antepasada española emigrada a Cuba. Entiendo un poco de español, pero en casa nunca lo hemos hablado.

P. Pues, hábleme de su abuelo, Malcolm Forbes, quien llevó al éxito la revista Forbes

Tuve la suerte de conocerle y pasar con él muchos fines de semana, además de viajes familiares. Era un hombre excepcional, lleno de energía, que creía firmemente en lo que hacía y creo que esa fue la clave del éxito de la revista.

P. Para crear la lista de los hombres más ricos del planeta, necesitarán la cooperación de los participantes. En caso de no hacerlo, ¿cómo consiguen la información?

Llevamos ya muchos años, desde 1.986, haciendo esta lista y nos servimos de fuentes especializadas en muchas partes del mundo, tanto públicas como privadas. Contamos con la asesoría de periodistas, financieros y abogados, que nos nutren de información, con lo que los datos que tenemos son muy extensos y contrastados. Algunas personas se niegan a colaborar, alegando razones de privacidad y de seguridad, pero somos periodistas y tenemos que conseguir esos datos para que la lista sea lo más exacta y completa posible. El que tiene que estar en la lista, va a estar.

P. Los tres primeros multimillonarios de la lista, Carlos Slim, Bill Gates y Amancio Ortega, pertenecen a tres campos diferentes, telecomunicación, tecnología y moda, ¿cuál cree usted que serán los sectores de éxito en el futuro?

Desde luego continuará la tecnología, pero creo que hay un sector que va a tener una gran expansión, se trata de la educación. La gente, desde todos los lugares más recónditos del mundo, está demandado conocimiento y la única forma que la mayoría tiene de acceder a la cultura y a la educación es a través de la formación online. De hecho, cada vez existen más universidades y centros de estudios que imparten conocimiento a través de esta vía. Las empresas que tengan esta visión, obtendrán mucho éxito en el futuro. Otro de los sectores, que también creo que lo tendrá, es el de las energías renovables.

P. Sólo un 10% de su lista son mujeres y muy pocas de ellas mujeres "hechas a sí mismas"

Es verdad que en la lista hay muchas mujeres que ocupan esos puestos porque han heredado la fortuna de su familia, pero, también es cierto, que cada año se van incorporando más, que han partido de cero. Un ejemplo es Oprah Winfrey, una mujer que se ha hecho a sí misma y, además de haber construido un imperio mediático, es una mujer muy activa en todo lo concerniente a la filantropía. De hecho, fue una de las personas que asistió a la Cumbre de Filantropía, que organizamos en Forbes y a las que asistieron también personajes como Bill Gates, Warren Buffet y más de 150 multimillonarios. En esta Cumbre nos preocupamos no sólo de buscar fórmulas para recaudar fondos y entregarlos, posteriormente, a diferentes organismos, sino también de crear proyectos que tengan viabilidad. También en establecer los mecanismos para que exista un seguimiento y control del dinero invertido. Para que los donantes confíen en que su dinero se va a invertir adecuadamente, hay que ofrecerles garantías.

P- ¿Cómo es que han incluido entre los top millonarios, hasta este año, a 'Chapo' Guzmán, un narcotraficante mexicano?

Nosotros somos periodistas, no somos jueces, y si su fortuna se encuentra entre las mayores del mundo, no debemos ocultarlo. De esta forma, creo que contribuimos también a focalizar la atención sobre este tipo de individuos, que consiguen amasar con sus actividades ilícitas cantidades ingentes de dinero. También publicamos, en su momento, la fortuna de Pablo Escobar, el narcotraficante que, como sabe, acabó en la cárcel.

P- ¿Por qué no están usted y su familia en la lista?

Nosotros no podemos ser árbitros y parte. Lógicamente, mi abuelo tuvo muy claro que la familia no tendría que aparecer en ninguna de las muchas listas que se publicaran en la revista.

P- En Nepal, para obtener el PIB anual incluyen un concepto completamente atípico: el grado de felicidad de sus habitantes, ¿cree que estos hombres multimillonarios, que usted conoce, son felices?

Pues creo que los grandes emprendedores, que han conseguido su fortuna haciendo algo en lo que creían y disfrutando además con ello, sí que son felices. Muchos de ellos han pensado que con su proyecto podían mejorar el mundo y lo han conseguido. Como Steve Jobs. No estoy tan seguro de que lo sean los que solamente han dedicado su vida a conseguir mucho dinero.

P- Para usted, qué es más importante, ¿el dinero o el poder?

Una cosa lleva a la otra, pero para mí lo importante es dedicarme a lo que realmente me gusta y contribuir a la creación de riqueza y a que tengan acceso a ella y a los recursos la mayor cantidad de gente posible.

P- También ha sido cofundador de Planetary Power, una empresa de energía renovables.

Sí, tenemos claro que el mundo cada vez va a necesitar más energía para cubrir todas sus necesidades y que ésta debe de ser lo más limpia posible para proteger el medio ambiente. Nosotros hemos apostado por la energía solar, porque la energía que produce el sol en dos horas es mayor que la que consume el planeta entero en un año. Utilizando la tecnología adecuada se puede generar y almacenar energía solar e híbrida, que no crea los problemas de las energías renovables actuales y con mucha mayor eficacia.

P- A pesar de tener una carrera profesional de éxito, habrá cometido algún error.

Pues claro, todos los cometemos. El mío... creo que ha sido el no tomar muchos riesgos. ¿Le extraña? Pues es que, a veces, me han presentado proyectos que pensaba que podían funcionar pero que comportaban un riesgo y no me he atrevido.Cuando han resultado un éxito, lo he lamentado. Pero, como de los errores se aprende, en el futuro creo que me voy a arriesgar más.

P- Veo que ha tardado en arriesgarse a lanzar la edición española de Forbes en nuestro país y lo hace, además, en medio de una profunda crisis.

Yo creo que las crisis son el momento de las grandes oportunidades, en los que se cimientan los grandes negocios. España es un país con empresas sólidas en infraestructuras, bancos y turismo.

Desde el punto de vista deportivo resulta un ejemplo asombroso para el resto del mundo. Creo que la iniciativa de promover la Marca España es excelente, porque no está suficientemente promocionada. Además, en este país existen muchas personas preparadas que desean aprender de hombres de negocios que han conseguido el éxito. Queremos estar aquí para inspirar a los emprendedores a crear sus propias empresas.

P- Uno de los hombres en su lista es Sheldon Adelson, el empresario que va a crear Las Vegas en Madrid, ¿qué opina de él?

De Sheldon Adelson podríamos decir que representa el ejemplo de emprendedor. Proveniente de una familia de emigrantes, gracias a su aguda visión empresarial inició un proyecto hotelero en Las Vegas para captar a los hombres de negocios. Para ello, se le ocurrió incluir en sus habitaciones elementos innovadores para facilitarles su trabajo como minibar y fax. Y funcionó.

P- ¿Conoce usted a hombres de éxito en España?

No, esta es una de las razones por las que he querido venir a su país: para poder tener encuentros con los empresarios que están trabajando duro y bien para sacar este país adelante.

P- ¿Me puede decir usted la clave para convertirse en millonario?

Cualquiera puede convertirse en millonario. La mayoría de los que aparecen en nuestra lista han empezado de cero. La clave reside en que han sabido innovar y que han arriesgado.

P- ¿Y para invertir con éxito?

Pues mire, ahora, verdaderamente, España es un país para invertir. Las grandes empresas españolas con proyección internacional se encuentran muy por debajo de su valor. De igual forma, también los activos inmobiliarios, por lo que sería un buen momento para adquirir acciones o propiedades en este país. Creo que, cuando dentro de unos pocos años miren ustedes atrás, se darán cuenta de que ésta habría sido una buena oportunidad para hacerlo.


Otras noticias

Contenido patrocinado



Informalia




Comentarios 12

#1
27-04-2013 / 12:00
Carlos
Puntuación -13
A FavorEn Contra

Además de listo esta muy bueno y es solidario, admirable.

#2
27-04-2013 / 12:51
Puntuación 7
A FavorEn Contra

OTRO QUE QUIERE HACER TRAGAR CON RUEDAS DE MOLINO NINGUN INVERSOR EXTRANJERO APUESTA POR EL CUB MED CHAVAL....ADEMAS LO QUE PARECE ES ACTOR DE TELENOVELAS VENEZOLANAS DE LAS MALAS

#3
27-04-2013 / 12:52
Independence Day
Puntuación 13
A FavorEn Contra

Esta claro, la forma mas sencilla de convertirse en millonario es heredar una fortuna, como el listo este.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Tate calllao por lo menos y no sea bocas, so listo.¡¡¡¡¡¡¡¡

#4
27-04-2013 / 13:01
atroperro
Puntuación 7
A FavorEn Contra

siempre es un buen momento para atacar a los muertos de hambre, a los desprotegidos, a los indefensos... ahoras quizas podrás hasta ligar por poco dinero!

#5
27-04-2013 / 13:52
jajaja...
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Teniendo una herencia como la que tiene y no dando un palo al agua desde que ha nacido es fácil hablar. No tiene mérito alguno hacer dinero desde arriba, el dinero llama a dinero.

#6
27-04-2013 / 15:48
anto
Puntuación 1
A FavorEn Contra

la envidia es terrible

#7
27-04-2013 / 16:27
javi.
Puntuación 0
A FavorEn Contra

grupo prisa se va revalorizar 400 por cien en menos de un año por reducir deuda y vender su negocio mas penoso el digital plus va a pasar a manos de los jeque de all jazzera

#8
27-04-2013 / 17:36
susi
Puntuación 6
A FavorEn Contra

De una familia de la élite mundial y metido de lleno en fundaciones filantrópicas con Bill Gates, ya está todo dicho para la gente bien informada .

#9
27-04-2013 / 18:15
IO
Puntuación 3
A FavorEn Contra

PARECE QUE ESTE CAGANDO EN LA FOTO!!!

#10
27-04-2013 / 19:37
mander
Puntuación 7
A FavorEn Contra

los herederos....que risa!

#11
28-04-2013 / 09:20
Comprador Ávido
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Su consejo es muy parecido al que se dió sobre Argentina cuando explotó su Burbuja de Convertibilidad. Ricos como Benetton o Ted Turner adquirieron media Patagonia, porque estaba tirada de precio. Con Expaña en idéntica situación a la Argentina del 2001, sólo que con una Deuda Externa catorce veces superior, la actitud no será diferente.

#12
29-04-2013 / 11:39
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Jajajaja. Invierte en estas, a ver si te salen baratas chavalote.

http://www.incoming-students.com/blogs/top10/top-10-made-in-spain/

Saludos