José Luis Ulibarri suma El Mundo de Valladolid a su imperio mediático

R. Daniel/Á. Semprún
16/04/2013 - 20:46
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José Luis Ulibarri suma El Mundo de Valladolid a su negocio mediatico. Unidad Editorial y el empresario leonés han llegado a un acuerdo para el traspaso de la cabecera vallisoletana del periódico, que continuará publicándose con el mismo modelo del Correo de Burgos y el Diario de Soria.

Unidad Editorial llevaba tiempo tanteando la posibilidad de deshacerse de su cabecera vallisoletana ante las dificultades económicas que pasa el grupo de Pedro J. Ramírez. De hecho, hace 10 meses presentó un ERE que supuso el despido de más de 110 trabajadores en todas las cabeceras del grupo y 14 en Valladolid. Previamentese había cerrado El Mundo en León, que supuso el despido de otros 11 trabajadores.

Este martes el periódico insertaba en su edición local una convocatoria para el 16 de mayo de asamblea general extraordinaria de Unidad Editorial de Información Regional, editora de El Mundo de Valladolid, con el único punto en el orden del día de "exposición, análisis y aprobación de la propuesta de transmisión de rama de actividad".

Ulibarri ya intentó hacerse con El Mundo de Valladolid hace meses aunque la operación no cuajó. Unidad Editorial y el empresario leonés son socios ya en Diario de Soria y Correo de Burgos, modelo que se repetirá con la cabecera vallisoletana. Las fuentes consultadas no han especificado el precio de la operación, aunque sí han asegurado que el montante no es significativo. Según explican desde Unidad Editorial, la operación se enmarca dentro del proceso de racionalización y reestructuración del negocio regional por lo que la salida del diario del perímetro del grupo busca ahorrar costes sin perder presencia en la provincia. A su vez, descartan que, de momento, se vaya a repetir este modelo en el resto de las delegaciones donde se estudian nuevos ajustes. Una decisión que enmarca dentro de los planes de RCS, la matriz italiana del grupo editorial, que el lunes anunció ahorros de 80 millones en los costes de personal para 2013. El grupo editorial atraviesa un momento complicado fruto de la elevada deuda y la caída de la publicidad y necesita apretarse el cinturón para recuperar la rentabilidad después de haber cerrado 2012 con un ebidta negativo de 32,2 millones de euros.

Ulibarri controla el 50 por ciento de la Televisión de Castilla y León y es propietario de Diario de León, Diario de Soria y Correo de Burgos, además de poseer varias emisoras de radio que emiten con el nombre de Castilla y León Radio tras la desaparición de Punto Radio, con la que estaba asociada.




Informalia





Comentarios 2

#1
17-04-2013 / 10:35
carlos
Puntuación 7
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valiente hijo de la gran pvta

#2
18-04-2013 / 23:15
Puntuación 0
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Estamos viendo mucho movimiento en los medios de Castilla y León a causa de la crisis. Esperemos que el cambio no implique despidos. A Pedro J. ya hay varios Twitteros que le piden explicaciones.