¿Carrero Blanco y el respaldo de la CIA a ETA? Éste es el "juego" que propone TVE

elEconomista.es
16:12 - 19/12/2012

"El asesinato de Carrero Blanco pasó de la jurisdicción militar a la civil en al menos dos ocasiones. El magistrado Luis de la Torre Arredondo, designado 'juez especial' para la investigación del atentado, declaró en 1984 que la CIA sabía que iban a matar a Carrero". Cuarenta y seis palabras en un rótulo, emitido en La 1 de RTVE al final del segundo capítulo de la miniserie El asesinato de Carrero Blanco, y una constatación: la cadena pública aventaba con esta ficción la teoría de la conspiración sobre la muerte del delfín del dictador Francisco Franco.

La audiencia apostó mayoritariamente en el prime time de la noche del lunes por esta serie dirigida por Miguel Bardem, que reunió hasta 3.318.000 espectadores y un 23,4% del share. Esta producción de RTVE, EiTB y Boca a Boca se rodó en otoño de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ocupaba La Moncloa, pero se ha emitido ya con Mariano Rajoy (PP) en el poder. Este mismo martes, el nuevo presidente del ente público, Leopoldo González Echenique, desveló que había costado 1.406.000 euros al erario público.

TVE sugirió de esta forma que la CIA, por omisión y no por acción, estuvo detrás del magnicidio. La televisión, además, lo hace en horario de máxima audiencia y con un producto de ficción y no con un documental como sería de esperar.

¿Hipótesis plausible?

"Aún no entiendo muchas cosas del atentado. (...) Ha llegado las manos del fiscal del Supremo un informe de los servicios secretos franceses", señala la miniserie. Desde esta frase comienza la hipótesis de Bardem.

El hecho de que no explotara la carga del automóvil Austin Morris estacionado en doble fila y sí la del túnel subterráneo, la lapa antitanques desaparecida de la base militar de Torrejón... "Resulta inconcebible que burlaran la seguridad de la embajada americana", desliza un personaje, para comenzar entonces con el "juego": "La hipótesis que planteo resulta totalmente disparatada, pero más disparatada me parece todavía la versión oficial".

"La idea de un plan conjunto de EEUU con un grupo marxista de la ETA para atentar contra el presidente del Gobierno es, no ya inconcebible, es ridícula", recalca, para poner entonces su hipótesis sobre el tapete, en un contexto de "buenas relaciones entre el nacionalismo vasco y la CIA".

La miniserie descarta el "plan conjunto", pero abre la puerta a que la banda terrorista tuviera un "ángel de la guarda" sin saberlo. Es decir, los etarras robaron, vigilaron, excavaron e hicieron volar por los aires el coche, pero la CIA actuó en la sombra. De hecho, señala que los estadounidenses, acostumbrados a este tipo de operaciones, pensaron que ETA no conservaría en condiciones la bomba: por eso, actuaron y colocaron las minas antitanques bajo el túnel subterráneo, que fue lo que realmente explotó.

En esta ficción, en concreto, se identifica a un mercenario ligado a la CIA, organización que protegía, vigilaba y ayudaba a ETA. "Con el asesinato de Arriaga [cinco años después] desapareció la única persona que podía haber identificado al hombre elegantemente vestido con el que se entrevistó en la cafetería Mindanao de Madrid y que proporcionó a ETA información sobre las costumbres e itinerarios" de Carrero, sentencia.

La polémica está servida ya que, este tratamiento ficcionalizado de hechos históricos en RTVE podría suponer el primer paso de una nueva estrategia, que podría llevar a tragedias como las del 11-M a la pequeña pantalla.

A favor y en contra

La periodista Pilar Urbano afirma en su libro El precio del trono que Henry Kissinger y la CIA estuvieron detrás del asesinato del almirante Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973. Según esta investigadora, el entonces secretario de Estado de EEUU y su brazo ejecutor, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se sirvieron de la banda terrorista para acabar con el presidente del Gobierno franquista. De hecho, Urbano recalca que se usó explosivo C4 (que, según ella, sólo poseían los servicios secretos estadounidenses) y no Goma 2.

El jurista Eduardo Soto-Trillo respalda esta tesis en Viaje al abandono. Por qué no permiten al Sáhara ser libre, aunque opina que el objetivo de EEUU era ayudar a Marruecos.

En el otro extremo, la experta Anna Grau concluye que "ni la CIA ni ningún otro servicio secreto de Estados Unidos tuvieron nada que ver". "Es más: los documentos que exhumo demuestran que EEUU no solo no tenía ningún motivo para querer verle muerto, sino que el atentado les sorprendió y les preocupó, por su potencial efecto desestabilizador del tardofranquismo", señala.




Informalia





Comentarios 11

#1
19-12-2012 / 19:02
Josea
Puntuación 21
A FavorEn Contra

En el tiempo del asesinato del Presidente Carrero Blanco, ETA no tenía infraestructura a penas, y eran cuatro gatos, que al Estado no les causaba ninguna preocupación. Nada más ver las medidas de seguridad que tenía todo un Presidente del Gobierno y todos los días hacia el mismo itinerario y la misma rutina. Está claro que hubo el apoyo de algún servicio de inteligencia e incluso apoyado desde el interior.

#2
19-12-2012 / 20:23
nada-nuevo-bajo-el-sol
Puntuación 13
A FavorEn Contra

Santiago Carrillo ya explicó hace muchos años, y con bastante lujo de detalles, que la Cia colaboró de forma decisiva en el atentado de Carrero Blanco.

#3
19-12-2012 / 20:29
pedro
Puntuación -16
A FavorEn Contra

Que ignorante eres josea: no tienes ni idea. ETA tenia mucha mas infraestructura que nunca en toda su historia. Los años mas duros fueron entonces. y gracias a esos libertadores y posteriormente terroristas no segimos teniendo unos fascistas dictadores.

#4
19-12-2012 / 20:30
juan
Puntuación -10
A FavorEn Contra

Que gran dia cuando Volo!! volo!!! jajaja

#5
19-12-2012 / 20:43
joan
Puntuación 18
A FavorEn Contra

Pedro: que no tenemos unos fascistas dictadores? En que país vives tu?

#6
19-12-2012 / 21:34
ATE
Puntuación -7
A FavorEn Contra

ESO LE PASO POR IR A MISA.

#7
19-12-2012 / 21:50
el anti
Puntuación 14
A FavorEn Contra

La Cia debe haber puesto a Zp y al actual. Por jorobarnos.

#8
19-12-2012 / 22:48
LA GENERACION MEJOR MANIPULADA DE LA HISTORIA
Puntuación 11
A FavorEn Contra

MAS INFORMACION EN GOOGLE:

11S ENGAÑO GLOBAL

O OPERACION GLADIO CMX 04

#9
20-12-2012 / 02:03
DESPIERTEN
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Y AZNAR REMATO A 200 PERSONSAS EN LOS TRENRESW DE ATOCHA CON LA CIA, PARA LAMERLE EL TRASERO A BUS E IR INVADIR IRAK¿ HABEIS ENTENDIDO ESPAÑOLES? BLER BUS AZNAR EL TRO DE LA AZORES, ESTOS 3 POLLOS SON DE LA SECTA SATANICA DE HUESOS Y CALAVERA, HACEN SACRIFICIOS DE INFANTES A SATANAS Y DESPUES BEBEN LA SANGRE DE ESOS NIÑOS. ESTA BUS ESTA BLER ESTA AZNAR , ESTA EL ACTOR ARNOL SUSENEGUER EN BOHEMIAN CREN FOTOGRAFIASDOS SIN EL CAPUCHON DESPUES DE SACRIFICAR UNA VICTIMA A SU AMO SATANAS. ESO ES UN USA EN UN BOSQUE, ESTA TODO POR INTERNET, CONN PERIODISTAS FUERA DEL SISTEMA MASON , VIDIO DE ESE SACRIFICIO EN INTERNET. BUSCARLO

#10
20-12-2012 / 10:00
NO 9 NO ¿Y LA OTAN? ¿Y JAVIER SOLANA?
Puntuación 0
A FavorEn Contra

9: NO NUEVE NO.

9: TU ESCRIBES MUCH PR AQUI, BIEN, ESCRIBE LO QUE AUIERAS, VIVA LA LIBERTAD, PERO TU ODIO SUPERA LA LIBERTAD.

9: LA MENTIRA MAS GRANDE ES LA QUE UTILIZA LA VERDAD, Y SABIENDO O SIN SABER ESO ES LO QUE HACES TÚ, USAS LA VERDAD OCULTA PARA CREAR UNA VERDAD MENTIROSA.

9: VETE POR EL CAMINO AZNAR, PIENSO QUE ERES UN TROYANO, PERO EL CAMINO CIERTO MAS BEN ES POR LA PARTE DE JAVIER SOLANA Y LA OTAN

#11
21-12-2012 / 17:48
svizo
Puntuación 0
A FavorEn Contra

el catalán pepe garcía domínguez en la línea de la también catalana anna grau......