El Gobierno de Mas dio 6,3 millones en 2011 a 'La Vanguardia' por imprimir en catalán

A. Semprún
8:00 - 30/10/2012
  • La tirada del diario ha caído un 17,8% en dos años, pese a las subvenciones para "ampliar la rotativa"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha fortalecido la estrecha relación que mantiene el Grupo Godó con CiU desde los tiempos de Jordi Pujol. La vuelta al poder de su partido en noviembre de 2010 se ha traducido en 6,3 millones de euros en subvenciones para los diarios fundados por la familia Godó.

Sólo en 2011, el grupo de comunicación recibió una subvención de 5,5 millones de euros para la "ampliación de la planta de impresión"; otra de 715.700 euros para "fomentar el espacio catalán en los medios de comunicación" y una última de 100.000 euros para que el diario deportivo del grupo, El Mundo Deportivo, publicara dos suplementos en lengua catalana: Fútbol Catalá y Cataluña Esportiva.

Los 5,5 millones de euros de la Generalitat que fueron directamente a la empresa Cre-a Impresiones de Catalunya (compañía propiedad de la familia Godó) eran para que esta ampliara su planta de impresión "para la edición de La Vanguardia en lengua catalana". La cantidad no se entregó por completo en 2011 y se desglosó en tres anualidades: 2,3 millones de euros en el primer año; 2,3 millones, el segundo; y 900.000 euros, en 2013.

Para justificar la subvención, Godó aseguró que la salida en catalán de La Vanguardia permitiría duplicar la audiencia de la prensa escrita en este idioma, pasando de los 350.000 lectores actuales a unos 700.000, lo que le obligaba a ampliar su rotativa. La Generalitat quiso creerse esas cifras sin tener en cuenta la crisis de ventas que padece la prensa escrita.

La realidad es que La Vanguardia ha pasado de una tirada de 254.000 ejemplares diarios en septiembre de 2010 (antes de la salida al mercado de la edición catalana), a 231.000 ejemplares en septiembre de 2011 y a 208.000 en septiembre de 2012. Es decir, la capacidad de la rotativa de Cre-a Impresiones de Catalunya instalada antes de la edición en catalán era más que suficiente para atender la demanda.

En cuanto a la difusión de las dos ediciones de La Vanguardia (castellano y catalán), ésta ha caído de 215.000 ejemplares en septiembre de 2011 a 173.0000 ejemplares en septiembre de 2012.

"La rotativa de Cre-a Impresiones de Catalunya es la más moderna de Cataluña y está configurada como varias pequeñas rotativas que imprimen en paralelo, por lo que es compatible imprimir dos o tres diarios diferentes a la vez, así que hacer una doble edición de La Vanguardia no supone ningún coste estructural adicional", indican fuentes del sector.

De hecho, pese a la ampliación de la rotativa que hizo el grupo Godó y que financió la Generalitat, lo cierto es que debido a la baja demanda de clientes que querían imprimir en la planta, la empresa presentó un ERE de extinción para 29 trabajadores, además de una reducción salarial del 25 por ciento para 24 de los 71 empleados de la rotativa.

Los medios impresos del Grupo Godó son los que más dinero recibieron del Departamento de Presidencia de la Generalitat el año pasado. Así, La Vanguardia ingresó por su edición en catalán en papel, creada ex profeso tras la llegada al poder de Artur Mas, 2,5 veces más que El Periódico de Cataluña, que fue el segundo diario impreso que más subvenciones recibió el año pasado con 294.277 euros. El tercero fue el diario Ara, que tiene una línea independentista muy marcada.

La inyección de dinero público coincide con la evolución de la línea editorial del diario catalán, cada vez más cerca de las ideas independentistas que defiende Mas, desde que Rajoy se negara a negociar el pacto fiscal. Un posicionamiento que le ha llevado a ser criticado por la competencia, como el diario digital eldebt.cat, que le ha llegado a tachar públicamente de "boletín de CiU" o de "prensa concertada".

El reparto de las ayudas en 2011 choca con el que llevó a cabo ERC en 2010, cuando la promoción del catalán en los medios de comunicación dependía de la Consejería de Cultura. Ese año La Vanguardia no recibió nada. Aún así, pese a las ayudas, el Grupo Godó cerró el año 2011 con un resultado de explotación de 7,2 millones de euros, un 32,9 por ciento menos que en 2010. Ese año la empresa editora de La Vanguardia concluyó con un resultado de explotación de 10,7 millones de euros y El Mundo Deportivo, que sólo se edita en castellano, fue el negocio que más beneficio dió.

Ayudas a la prensa

En 2012, Mas ha ampliado el reparto de subvenciones a la prensa catalana, pese a los recortes y a la falta de fondos para poder hacer frente al pago de los hospitales, las farmacias y la educación

El Departamento de Presidencia ha aprobado una partida para invertir 1,83 millones de euros entre el 13 de noviembre y el 31 de diciembre para insertar publicidad institucional en los diarios Ara, El Punt Avui, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. A esta partida hay que sumar una ampliación de las subvenciones en 666.000 euros.


Otras noticias

Contenido patrocinado



Informalia





Comentarios 33

#1
30-10-2012 / 09:31
Fernan
Puntuación 57
A FavorEn Contra

El periodismo, al ser el 4º poder, hay que mimarlo, subvencionarlo y subsidiarlo para que escriba lo que nosotros queremos, al final, el dinero manda y pensar que La Vanguardia se llamaba La Vanguardia Española...

#2
30-10-2012 / 09:34
Imanol Azpicueta
Puntuación 56
A FavorEn Contra

Vaya con el conde de Godó. Otro listo que se lleva millones. Luego dicen que los roba España. El rodillo nacionalista está claro. Su objetivo eliminar el Español (que hablan 400 millones de personas) y sustituirlo por el Ctalá (que hablan 6 millones). Buena e inteligente jugada si señor, en hora buena a la Generalitat que parece un conjunto de estómagos agradecidos parlando Catalá

#3
30-10-2012 / 09:43
FILOSOFO
Puntuación 67
A FavorEn Contra

Los peores males de la humanidad son la intolerancia y el egoísmo, de ellos se derivan las guerras, la economía salvaje y destructora, los integrismos y el más grave de los problemas de nuestro tiempo en Europa: los nacionalismos. Los nacionalistas tenéis que haceros a la idea de que sois un problema para el mundo, como los islamistas radicales y los tiburones de Wall Street o la City. Sé que el adoctrinamiento convierte a los islamistas y a los nacionalistas en individuos convencidos de que su opción ha de imponerse, dañe a quien dañe, porque lo importante es el triunfo de su idea por encima del bienestar de la mayoría. Pero si queréis un poquito de perspectiva oponed los nombres de los "pensadores" que apoyan vuestra opción, como Sabino Arana, Mas y Otegui, a los nombres de los que denuncian el nacionalismo como Baroja (Una enfermedad que se cura viajando), Einstein (Un sarampión para la humanidad) o Stefan Zweig (El peor de los cánceres de la cultura en Europa) y tal vez empecéis a entender realmente de qué lado estáis. Convencido me quedo de que mis palabras no os afectan lo más mínimo, pero nos fortalecen a los demás en nuestra convicción de que debemos evitar vuestra actitud ante la vida, que desprecia el bienestar de la mayoría en beneficio de la ambición de unos pocos.

#4
30-10-2012 / 09:49
Imanol Azpicueta
Puntuación 35
A FavorEn Contra

Es cierto LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, cuando dejó de ser "española"???. Algun milloncete que otro permitió quitar esa palabreja tan molesta. Ahora supongo que subvencionarás al Español CF, para que se llame El Catalá CP.

#5
30-10-2012 / 10:08
Antonio
Puntuación 33
A FavorEn Contra

A ver si os creias que iban a pagar Farmacias. El gobierno les va a regalar 5 mil millones, si al final, todo esto lo pagamos los españoles. Y no les basta, quieren mas.

Primero mantener bien gorditos a los que soportan la causa y al partido, luego dios dira.

#6
30-10-2012 / 10:16
rangelo78
Puntuación -23
A FavorEn Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, solo debe registrarse en: http://www.experium.es/video-analisis/

#7
30-10-2012 / 10:16
castellana
Puntuación 52
A FavorEn Contra

Que vergüenza!

Gastando el dinero de esa manera y luego pidiendo rescate al gobierno central

Que manera de engañar a los catalanes desviando el problema ta grande que tienen y diciendo que el problema es que pagan mas que el resto de españa

SIN VERGUENZA

#8
30-10-2012 / 10:28
manelr
Puntuación -57
A FavorEn Contra

Pq no Hablamos de las subvenciones cienmillionarias que el gobierno español hace a medios y agentes extrangeros por editar/promover la lengua castellana???? Venga hombre!!! ElEconomista = Pamfleto de propaganda n4zi

#9
30-10-2012 / 10:38
arnaldinho
Puntuación -66
A FavorEn Contra

Mientras el resto de España continúe sin entender que estos gastos son necesarios para normalizar una lengua que fue prohibida, perseguida y masacrada durante 40 años por el nacionalismo español, el número de independentistas catalanes no dejará de subir y subir

#10
30-10-2012 / 10:56
Antoni Lucard
Puntuación 9
A FavorEn Contra

¡España nos roba! ... oh, wait!

#11
30-10-2012 / 11:22
Volátil
Puntuación 10
A FavorEn Contra

CON EL APOYO FINANCIERO DE MAS, LA VANGUARDIA, PASARÁ DE SER UN DIARIO DE ÁMBITO NACIONAL A SER OTRO DE ÁMBITO REGIONAL. (TODO ELLO SIN MENOSPRECIAR EL CATALÁN).

- CATALUNYA INDEPENDENTISTA = COREA DEL NORTE.

#12
30-10-2012 / 11:55
lucilio
Puntuación 3
A FavorEn Contra

La Cataluña actual es el III Reich resucitado. Le falta el toque etnicista (que ha sido sustituido por el lingüístico): la misma alucinación colectiva, la misma falsificación de la historia, la misma simplificación para el pueblo, las mismas ansias de expandirse,...

La humanidad no tiene arreglo. 80 años después no hemos avanzado nada. De nuevo un pueblo culto y rico se lia la manta a la cabeza y solo sueña con liquidar al vecino que no piensa como él.

¡Que pena!

#13
30-10-2012 / 12:08
JORDI MARTINEZ LOPEZ
Puntuación -11
A FavorEn Contra

PALETOS MESETARIOS: LA CONSTRUCCION NACIONAL DE UNA NACION EXIGE PRIORIDADES y LA LENGUA ES LA PRINCIPAL

Este dinero está mejor destinado así o a TV3 o a las Embajadas que para hospitales y colegios

pero recordat, en cualquier caso, LA CULPA ES DE MADRIT !



VISCA CATALUNYA LLIURE

#14
30-10-2012 / 12:14
El trotamundos
Puntuación 6
A FavorEn Contra

Así se pueden hacer los eres que ha hecho el grupo Godo, si lo que paga por indemnizaciones se lo dan por imprimir en Catalán y ojo que después los diarios impresos en Catalán no se venden se regalan.

A donde nos quieren llevar, luego no hay dinero para sanidad ni para los estudios.

#15
30-10-2012 / 12:20
Andres
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Arnardinho.- Si quieres podemos sacar las guerras púnicas y en base a ellas arremeter contra todo lo que se mueva.-

Yo tuve un tatarabuelo que estuvo en la batalla del Ebro y voy a ver si puedo sacar algo de eso.-

Y otro que estuvo en la guerra de Cuba.-

Que el cielo ilumine nuestras mentes, que falta nos hace.-

#16
30-10-2012 / 12:23
FRAGAL
Puntuación 3
A FavorEn Contra

.-PUES NADA, QUE SE VAYAN Y A VER QUE SE QUIEREN INVENTAR AHORA Y A QUIEN LE VAN A VENDER SU CAVA O SU FUET. ADEU CATALANS y leed la notici publicada hoy en:

elmundo.es

Bruselas confirma que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

Explica que 'se convertiría en un 'tercer país' con respecto a la UE'

y que España tendrá la ultima palabra para que pudiesen acceder.

ES DECIR , NUNCA.

#17
30-10-2012 / 12:24
Alejandro
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Entre tanta sinrazón, me consuela ver que el comentario número 3 de Filósofo es el mas votado positivamente. Todavía hay esperanza.

#18
30-10-2012 / 12:26
Catalán avergonzado
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Para eso si hay dinero y para doblar las películas al catalán también.

Parece mentira que la partida destinada a la normalización lingüística no sufra recortes.

Siento vergüenza.

#19
30-10-2012 / 12:32
manelr
Puntuación -7
A FavorEn Contra

La verdad es que no sé como queréis que nos quedemos en españa si a cualquier intento se des nosotros mismos, los españoles os levantáis con amenazas, insultos, mentiras y falacias contra nosotros.

#20
30-10-2012 / 12:42
manelr
Puntuación -6
A FavorEn Contra

Quizás convendria recordar a los defensores de la patria hispánica los auténticos disparates del nacionalismo español: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2728549/01/11/Fomento-ya-sabe-que-el-AVE-a-Galicia-no-es-rentable-solo-admite-tres-trenes-al-dia.html

#21
30-10-2012 / 12:53
Pedro
Puntuación 0
A FavorEn Contra

¿Esto no les importa a los borregos independentistas? (y no me refiero a Mas y a su cortijo)

¿Esto no les parece un robo?

¿No habría que recortar en Cataluña muchas menos cosas si esto se dedicara a lo que se tiene que dedicar?

Payasos independentistas, seguid danzando, que estais solitos.

#22
30-10-2012 / 12:55
Robespierre
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Tras la noticia de que ante una eventual declaracion de independencia deberian abandonar la UE, ahora somos muchos los que pensamos que ya no hay vuelta atras que si o si deben abandonar España

#23
30-10-2012 / 12:57
pedro
Puntuación 3
A FavorEn Contra

JODIDO MARTINEZ LOPEZ: Yo creo que eres un infiltrado. Tonto, pero un infiltrado.

#24
30-10-2012 / 13:36
ris
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Yo quiero un referéndum NACIONAL para votar estas tres preguntas:

1.- ¿Desea ILEGALIZAR partidos independentistas?

2.- ¿Desea que se meta el la cárcel a dirigentes políticos que promuevan la independencia?

3.- ¿Desea que NO APAREZCAN en ningún medio de comunicación personas con ideas independentistas?

#25
30-10-2012 / 14:11
jose m.
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Rajoy le ha dado 30.000 millones a Bankia para salvar los muebles del pp , toda España lo sabe , toda Europa lo comenta...¿ y , alguien se ha escandalizado?...donde están los millones de Euros donados a la fundación Fundescam del pp de madrid?..le ha ocurrido algo a diaz Ferran?...yo no soy catalán , pero sigo sin entender las ganas de destruir una lengua.