Todos

César Carballo advierte de la variante Lambda del Covid-19 y del contagio "en segundos" de la Delta

  • El médico advierte en Telecinco del peligro de las nuevas cepas del virus
  • "El mensaje que estamos dando a la población es equivocado", asegura

César Carballo ha intervenido este miércoles en El programa del verano, en Telecinco. El adjunto de las Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha analizado la última hora de la pandemia por coronavirus en España, que pasa por un ligero repunte de la incidencia acumulada.

Lea también: Fernando Simón, ¿camino de concursar en 'Supervivientes'?: la respuesta del epidemiólogo deja a todos en shock

"Esto no se está traduciendo en un aumento de la presión hospitalaria y yo creo que es porque tenemos a los grupos más vulnerables protegidos", ha afirmado avisando que con el aumento de los contagios con la variante delta podría derivar "seguramente" en "más hospitalizaciones", pero no "en un colapso sanitario".

El doctor Carballo, además, ha hablado de la importancia de la segunda dosis de la vacuna para la variante Delta. "Con una, la protección está en torno al 30 por ciento. Se ha visto que no es suficiente", ha asegurado abogando por vacunar, de forma preferente, a "la gente vulnerable menor de 30 años, obesos, diabéticos..., son las personas que podemos ver por hospitales".

El médico también ha dado su visión sobre la variante Lambda, una nueva cepa que ha aparecido en Cantabria procedente de Perú: "Cuando dejamos que el virus se propague, vamos a tener nuevas variantes, que van a ser más contagiosas y eludirán parcialmente la acción de las vacunas".

El doctor Carballo y el peligro del contagio "en segundos" de la cepa Delta

Por otra parte, el doctor Carballo ha lanzado una pullita al Gobierno para responder a Ana Terradillos a la cuestión sobre el macrobote de Mallorca. "El problema ha sido el mensaje", ha dicho criticando la premura con la que se ha anunciado el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores el pasado 26 de junio. 

"Esto es como cuando estás haciendo una dieta y quieres perder diez kilos, y cuando llegas a cinco, dejas la dieta y empiezas otra vez a comer", ha explicado. "¿Qué esperas? Pues que no vas a llegar a perder tanto peso y que vuelves a coger peso".

Lea también: ¿No te quitaste la mascarilla el sábado? Esta es la fecha más segura que propone César Carballo

"El problema está que nos vuelve a pasar lo mismo en las cuatro anteriores olas. La gente está cansada ya de tantas restricciones ya. Estábamos haciendo bien las cosas, llegamos a 100 [de incidencia acumulada] y paramos. Quitamos el estado de alarma, turistas entran sin restricciones y quitamos la mascarilla".

"El mensaje que estamos dando a la población es que la vacunación va muy bien y que esto se ha acabado, pero desgraciadamente estamos viendo en otros países que esto no está siendo así", ha terminado. "El ponerse la mascarilla en el exterior te protege a ti, sino que nos estamos protegiendo todos".

En este sentido, Carballo dice "que los datos que nos están llegando con la variante Delta es que infecta en cuestión de segundos cuando antes la exposición era de minutos. Lo están diciendo países como Israel o Australia, que hacen un estudio retrospectivo y ven dónde se ha infectado la gente".

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pais enfermo
A Favor
En Contra

Estamos peor que el año pasado por estas fechas. Hay que ser irresponsable para decir que se quiten la mascarilla y encima lo animen a ello el conglomerado de televisiones izquierdosas.

Puntuación -1
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Las epidemias se miden por el número de los muertos que dejan, porque si los afectados son cada vez más y los muertos cada vez menos, la epidemia deja de ser tal y se convierte en una enfermedad respiratoria común y corriente, que causa enfermedad leve en la mayoría de los casos y deja pocas víctimas mortales. Lo demás es enredar y darle vueltas al molinillo para salir en los medios

Puntuación 25
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

Este caballo no para.....

Puntuación 9
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

Este caballo no para.....

Puntuación 6
#4
JUAN
A Favor
En Contra

Como dice el maestro Yoasno, antiguamente conocido como gripecillas, ahora hay muchos menos muertos.....segun el asi, ya no es pandemia......buen rebuzno, si deñor!!!!

Puntuación -2
#5
JUAN
A Favor
En Contra

Como dice el maestro Yoasno, antiguamente conocido como gripecillas, ahora hay muchos menos muertos.....segun el asi, ya no es pandemia......buen rebuzno, si deñor!!!!

Puntuación -9
#6
yomismo
A Favor
En Contra

De un laboratorio se escapo el virus, y de otros laboratorios salio el remedio para acabar con el virus. El dilema moral al que nos enfrentamos es grande y que en términos coloquiales es el siguiente: ¿Nos cagamos en los laboratorios o les damos las gracias ? Porque por encima estos fulanos salen presumiendo de lo buena que es la ciencia, dicen que si se escapo de un laboratorio, este es chino, como si por ser chino ya no fuera de su gremio.

Puntuación 6
#7
Oscar
A Favor
En Contra

La idea es ir a por los jóvenes y los niños. Ahora con esa variante tan peligrosa que dice ese individuo, qué estaría ocurriendo en la Eurocopa con miles de personas juntas gritando y expulsando gotitas de saliva a diestro y siniestro y abrazándose? Pero solo se contagian los jóvenes en los botellones.

Puntuación 16
#8
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¡Hombre Carballo!.

Ya te echaba de menos. Hacía, algo así como, dos días que no salías diciendo algo.

Me estaba entrando un sentimiento enorme de añoranza.

Pero hoy has vuelto "al candelabro".

¡Que alegría, que ilusión!. Carballo está nuevamente ON-FIRE.

Puntuación 11
#9
Javier
A Favor
En Contra

Hola:

Soy del club de fans de Carballo. Nuestro admirado ha demostrado su valía para tener programa propio en la telebasura. En Tetacinco estaría perfecto...

Les dejo, me voy a poner un casco de buceador antiguo para pasear por los madriles...

Puntuación 11
#10