Todos

La explicación por la que TVE no puede nombrar a Kosovo en su partido contra España

  • La pública se las ingenia porque nuestro país no reconoce a Kosovo como estado

La selección española de fútbol cierra este miércoles, 31 de marzo, su primera ventana de partidos para la clasificación del Mundial de Qatar en 2022. Tras el tropiezo contra Grecia y la victoria in extremis a Georgia, los de Luis Enrique deben ganar el encuentro que se juega en Sevilla y que se podrá seguir a través de La 1 (20.45).

Sin embargo, como todos los espectadores han podido ver a través de las promos de Televisión Española, además de la mosca presente durante el día de hoy, la cadena pública ha tenido que ingeniárselas para referirse a Kosovo y hablar del partido como "España-Federación de Fútbol de Kosovo".

Lea también: Nuevo rótulo polémico en TVE con imágenes de la playa de Barcelona: "Desfase de turistas en Madrid"

La explicación es que el estado español no reconoce a Kosovo como un estado. La autodeterminación kosovar sigue siendo un punto de tensión diplomática para algunos países de la Unión Europea, entre ellos el nuestro. Kosovo es el país más joven del continente y surgió tras las guerras en Yugoslavia.

TVE habla de "Federación de Fútbol de Kosovo"

Los jugadores kosovares han viajado a España con un permiso especial. Pese a todo este lío, la UEFA ha garantizado que el partido se jugará bajo la normativa FIFA, por lo que Kosovo podrá desplegar su bandera en el césped del Benito Villamarín. Se da por seguro que TVE omita ese momento.

Lea también: La traducción libre de Cintora para atizar a Ayuso: una turista dice "España" pero su programa lo cambia por "Madrid"

Por otro lado, RTVE ha querido hablar sobre el asunto en el programa de radio Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. El espacio ha recogido el caso de un kosovar que lleva diez años en España: "En mi documento pone 'país no reconocido' y en nacionalidad 'desconocida".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin