Artur Mas gasta 1.819 millones desde 2011 en medios de comunicación afines a su plan soberanista

Ecoteuve.es
29/12/2014 - 10:25
  • Destina 100 millones de euros para subvenciones a empresas privadas

  • El CAC abrió la semana pasada un expediente sancionador a Cope, Ser y Onda Cero

Más noticias sobre:

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, destinará 341 millones de euros en 2015 para medios de comunicación, de los cuales 240 irán destinados a la televisión y a la radio pública catalanas, lo que supone un nuevo aumento de la cantidad presupuestada en 2014.

Según publica el diario ABC, TV3 seguirá siendo la televisión autonómica más cara de España, puesto que, desde 2011, Mas ha invertido 1819 millones de euros en los canales de comunicación tanto públicos como privados. Unas cifras que permiten al director de TV3 tener un sueldo que duplica el de Mariano Rajoy.

Mientras que los recortes aparecían en todos los ámbitos sociales catalanes, los medios de comunicación apenas han sufrido variación. De esta medida se han beneficiado las cadenas que utilizan el catalan ya que Artur Mas las considera básicas para difundir su mensaje como se pudo observar en la gran cobertura informativa para retransmitir la Diada o la votación del 9-N.

Esta fuerte inversión contrasta con la situación de los trabajadores en TV3 que llegaron a encerrarse en las instalaciones de Sant Joan Despí y secuestrar a sus directivos tras la amenaza de un ERE. Además, se han mostrado muy críticos con la manipulación informativa que existe en el canal. 

Radios sancionadas

Los contenidos en las tertulias, los reportajes y los documentales de la cadena también han sido denunciados ante el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), órgano que vela por el contenido de las televisiones y radios que emiten en territorio catalána, medida que no ha conseguido grandes resultados ya que su presidente Roger Lappacher hace valer su voto de calidad para decantar las resoluciones cuando hay empate entre los miembros del consejo.

El caso más reciente se dio la semana pasada, cuando el voto de Lappacher permitió abrir un expediente sancionador a Ser, Cope y Onda Cero, por negarse a difundir el anuncio institucional del 9-N.

Otro de los pilares del aparato mediático de Mas son las subvenciones a empresas privadas como revistas, diarios digitales o periódicos locales. Para estos medios ha reservado 100 millones de euros. La mayoría de ellos sobreviven gracias a las subvenciones de un gobierno que como condición principal tiene que utilicen el catalán.



En Portada



Informalia




Comentarios 4

#1
29-12-2014 / 13:09
Isidoro Alvarez
Puntuación 7
A FavorEn Contra

Sr. Mas para mi, ese despilfarro de casi 2.000 millones favoreciendo a sus amigotes para que le aplaudan sus ideas, también es corrupción, si lo hubiese usted pagado de su bolsillo, me parecería de una honradez inaudita, pero no, usted es tan corrupto como los del PP y los del PSOE he dicho.

#2
29-12-2014 / 13:11
Isidoro Alvarez
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Ya estamos como siempre, el que es crítico conmigo es mi enemigo y me defiendo sancionándole, Sr. hay un hecho que se llama libertad de expresión.

#3
29-12-2014 / 19:01
iros a mentir a otra parte
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Perdón señores Arturo Mas NO GASTA NADA, LOS QUE GASTAMOS EN ESTA Y EN EL RESTO DE MAMARRACHADAS ORGANIZADAS POR ESTE INDIVIDUO INCLUIDO EL PARTIDILLO DE AYER ENTRE LAS "SELECCIONES" DE CATALONIA Y LA VASCA, SOMOS TODOS LOS ESPAÑOLES!!! DEJEN YA DE TERGIVERSAR, Y NO LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE QUE NO ENGAÑAN YA A NADIE!

#4
31-12-2014 / 18:46
Miguel
Puntuación 1
A FavorEn Contra

La Constitución española no es de derechas ni de izquierdas, es el marco legal que los españoles tenemos para que España se gobierne legalmente, dentro del incumplimiento de la constitución hay dos vías según atañen a unos u otros artículos, la vía civil y la vía penal, la penal es cusa de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, y igualmente prevarica el que tácitamente consiente la ilegalidad"¦"¦"¦"¦..

La Constitución española de 1978.

Título preliminar

Artículo 8

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

La Constitución española de 1978.

Título VIII. De la Organización Territorial del Estado

Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas

Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general