Un día con Sandra Golpe en las entrañas de Antena 3 Noticias: así se hace el informativo líder de la sobremesa

  • ESPECIAL ECOTEUVE.ES | Acompañamos a la periodista durante una jornada de trabajo

  • "La audiencia es una alegría tremenda y una responsabilidad; no queremos defraudar", afirma

  • Vox y temas sociales, lo que mejor funciona: "Nuestro trabajo es saber testar constantemente la calle"

Fotos: Israel Cánovas

"No hay que acomodarse en el dato. Está muy bien hacer buenas audiencias, pero lo importante es hacer un buen producto y que el trabajo esté bien hecho". Es la reflexión de Sandra Golpe, responsable del informativo líder de la sobremesa desde hace 14 meses y el que más share tiene de la televisión. En marzo, Antena 3 Noticias 1 marcó un 17,8% (2.179.000 espectadores). Por detrás quedaron Informativos Telecinco (13,4%) y el Telediario 1 (12,9%).

Santiago González, director de los servicios informativos de Antena 3 desde julio de 2016, depositó su confianza en la periodista para liderar a un equipo de más de cien personas y, en tan solo un año, consiguió que la edición de las 15.00 pasara de ser el farolillo rojo al liderato.

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ha pasado una jornada con ella y ha comprobado el trabajo que hay detrás de una emisión de 35 minutos.

"Mi rutina, igual que la del resto de compañeros, es estar informada de todo lo que publican los digitales, la prensa escrita, lo que se escucha en la radio... A las ocho de la mañana tenemos que venir, más o menos, con la lección sabida", explica Sandra Golpe.

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En torno a las nueve de la mañana, tiene lugar la reunión de contenidos con los jefes de sección. "Ellos exponen qué temas hay para ese día y luego decidimos". Aunque ella es la directora y tiene la "última palabra", le gusta asumir "una dirección asamblearia en la que todo el mundo tenga opinión". Así pues, confeccionan un "guion aproximado", que va cambiando a lo largo de la mañana e, incluso, durante el directo.

Única redacción de informativos en España que está integrada en plató

"Es una alegría tremenda la que nos llevamos cada mañana pero, a la vez, es una responsabilidad. No queremos defraudar al espectador, que es el motor que nos impulsa", nos dice Sandra sobre el liderazgo de audiencia, que analizan de forma pormenorizada el día siguiente.

Pero, ¿qué temas funcionan mejor? "En los últimos tiempos, hay tendencia a los temas sociales, pero va por oleadas", explica el editor Javier Gallego, que también sale en pantalla para apoyar a la presentadora. "Nuestro trabajo es testar constantemente la calle y la sociedad para saber por dónde van esos flujos y poder subirte al carro".

La adrenalina de Sandra Golpe: "Entro en plató a los 30 segundos del inicio"

Como se puede apreciar en el vídeo, la redacción está completamente integrada en el plató. "Es una ventaja y una decisión excelente porque yo estoy escribiendo hasta el último segundo y mi puesto de trabajo está a tan solo unos metros de la mesa del presentador", explica la presentadora.

Sandra Golpe pasa por maquillaje al mediodía para estar lista en la conexión en directo de las 13.30 con Espejo Público. Durante la última hora, repasa la escaleta junto a Sonsoles Barrenechea, de producción, y el también editor Miguel Sayagués. No es hasta que restan cinco minutos, cuando la periodista se da los últimos retoques y la microfonan. "A 30 segundos del informativo es cuando yo me levanto" de la silla para pisar el plató.

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En un piso inferior se encuentra el control de realización. Mikel Ruiz dirige a un equipo de casi 20 personas que se encargan de que todo salga a la perfección. Mientras, en plató, el regidor Juan Carlos Gaviria ejecuta sus órdenes y marca los pasos a seguir de la presentadora.

Cuando Sandra Golpe termina, llega el turno de Manu Sánchez y Rocío Martínez con los deportes. Después, Roberto Brasero con Tu tiempo. Sin embargo, la periodista empieza a confeccionar el informativo del día siguiente. "A las seis de la tarde hacemos una multiconferencia con los delegados de Antena 3 en las comunidades autónomas para prepararlo".

Última tecnología: realidad aumentada y pantalla de 20m2 cuadrados

"La creatividad es importante y, para nosotros, una buena baza es la tecnología: poder utilizar realidad aumentada o tener un plató que se mueve, hace que el producto sea más atractivo para el espectador", declara Sandra Golpe, aunque subraya que el "rigor es el mismo".

Así las cosas, los informativos de Antena 3 estrenaron en septiembre de 2018 una gigantesca pantalla de 20 metros cuadrados en HD. "Explicamos y aportamos datos en las pantallas para que la información más densa sea más atractiva para el espectador".




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