La 2 Noticias vuelve con Paula Sainz-Pardo: "El canal estaba huérfano sin su informativo"

17:22 - 7/11/2018
  • El programa vuelve este jueves renovado y con nuevo horario: a partir de ahora irá a las 20.30

  • La directora de Informativos de TVE deja en el aire la segunda edición de 'Los Desayunos'

La 2 Noticias, con Paula Sainz-Pardo como conductora, regresa este 7 de noviembre a las 20.30 a la parrilla de la segunda cadena de Televisión Española (TVE) y lo hace de forma renovada para captar a las nuevas generaciones en el vigésimo cuarto aniversario del programa informativo.

"Hoy sólo podemos decir una frase importante. La 2 Noticias ha vuelto. Para aquellos incrédulos que pensaban que esto de tomarse un tiempo en realidad encubría un finiquito, que la nueva directora de Informativos iba a ponerle la puntilla a La 2 Noticias, aquí está la prueba, los testimonios de que estamos ya preparados y listos para salir", ha afirmado la directora de Informativos de TVE, Begoña Alegría.

En una rueda de prensa celebrada en Torrespaña, Alegría ha explicado que esta noche se estrena una "nueva" La 2 Noticias con una serie de cambios, entre ellos, un nuevo horario fijo a las 20.30, de lunes a jueves. "Estrenamos ilusión y estrenamos equipo", ha destacado la directora de Informativos de TVE, que ha precisado que hay "veteranos que dan continuidad al proyecto" y "muchos nuevos profesionales", entre ellos, hay cinco menores de 30 años.

El equipo está integrado por los co-editores César Vallejo y Eva de Vicente; las editora adjuntas Susana T. Sanz y Noemí Pérez; la presentadora y redactora Paula Sainz-Pardo; los redactores Rebeca Augusto, Desiré Ndjambo, Ana Sánchez, Belén García, Marina Espinosa, Naiara Blanch, Luis Miguel Palau; el realizador, Juan Soria; y la productora, Soledad Pastrana.

Un informativo transmedia cercano a los jóvenes

Según ha explicado Begoña Alegría, La 2 Noticias regresa con un formato con el que "captar a los jóvenes de ahora que se informan a través de otras plataformas". Para ello, el programa tendrá mayor presencia en las redes sociales (Twitter, Facebook, IGby YouTube, Instagram).

Respecto a los contenidos, la directora de Informativos de TVE ha indicado que el programa seguirá "poniendo el foco en noticias que quizás habitualmente en los telediarios de toda la vida no se tienen tan en cuenta". Ecología, Derechos Humanos, conflictos olvidados, cultura diversa y alternativa, el papel de la mujer, la divulgación científica y del pensamiento, la diversidad, la filosofía o la antropología estarán presentes en La 2 Noticias.

La co-editora Eva de Vicente ha declarado que las noticias se van a contar "con un tono siempre calmado, de tú a tú, contando historias y dando su tiempo a cada noticia" e intentando ser "muy cercano" a la audiencia y que ésta "tenga ganas de informarse". Además, ha asegurado que se va a mantener el principio de independencia. 

Por su parte, el también co-editor César Vallejo ha afirmado que La 2 Noticias "no es sólo un programa de televisión sino que se extiende al ámbito digital" y ha avanzado que "muchas noticias van a salir primero en digital" sin necesidad de esperar al programa informativo para informarse. Además, ha destacado que se buscará la participación de las audiencias.

"La 2 Noticias, y yo me voy a esforzar mucho en eso, es un informativo de autores. El equipo es autoral", ha manifestado Vallejo, al tiempo que ha agregado que "poco a poco" se pondrán ver los rostros y "la manera especial" de hacer las noticias de los redactores.

Un lenguaje informativo diferente

Asimismo, la presentadora, Paula Sainz-Pardo, ha puesto de manifiesto sus "nervios" ante lo que ha llamado "un reto espectacular". "No se me ocurre otro sitio mejor para trabajar ahora mismo. La 2 Noticias es mi prioridad número uno", ha apostillado, para después añadir que su labor pasa por buscar la cercanía con el espectador.

El realizador Juan Soria ha destacado que La 2 Noticias cuenta con un "lenguaje diferente" y ha explicado que una de las prioridades es "cuidar las noticias" para lo que es prioritario el sonido, tanto la voz como el ambiente. Asimismo, la música cobra relevancia en el programa. "No queremos músicas convencionales. Nos gusta la música indie que escucha la gente joven", ha recalcado.

Durante el acto, el director de La 2, Samuel Martín Mateos, ha asegurado que sabía que el programa volvería, pero ha añadido que quería que hubiera sido "mucho antes". Así, ha mostrado su "alegría" y "felicidad" por el retorno de La 2 Noticias. "La 2 era un canal huérfano sin su informativo", ha manifestado, para después añadir que la cadena todavía está en proceso de renovación y que este trimestre se estrenarán otros programas.

20 años del primer 'La 2 Noticias'

El corresponsal de TVE en Roma, Lorenzo Milá, ha enviado un mensaje con motivo del 24 aniversario del programa que puso en marcha el 7 de noviembre de 1994, junto a Fran Llorente y Fernando Navarrete. "¿24 años? ¡Qué fuerte, por favor! Si todo parece tan reciente como aquel noviembre del 94 que empezamos. No sabíamos si íbamos a durar una semana o un mes y fíjate", ha señalado.

"En todo este tiempo de revolución de Internet han cambiado tantas cosas en los medios de comunicación, pero yo creo que los valores de La 2 Noticias siguen intactos: La rebeldía, la complicidad, la independencia, la creatividad, el rigor, y a la vez las ganas de liarla, de divertirse de romper lo previsible sólo porque es previsible", ha explicado Lorenzo Milá.

La segunda parte de los 'Desayunos', en el aire

En el turno de preguntas, Begoña Alegría ha valorado los resultados de audiencia de los programas informativos y se ha mostrado "muy satisfecha" con el producto. La directora de Informativos ha asegurado que tiene "buenas vibraciones" del público y que en seguimiento de espectadores "la curva es ascendente". "Estamos recuperando respecto al estreno, con lo que estoy muy satisfecha", ha concluido.

Finalmente, Begoña Alegría ha asegurado que "no hay ninguna decisión tomada" en relación con una posible cancelación de la segunda parte de Los Desayunos de TVE (Más desayunos) y ha aclarado que está "en estudio, como todo", el regreso de un debate político a La 1.


Otras noticias

Contenido patrocinado



Informalia





Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.