Cristina Villanueva: "Es mentira que La Sexta es 'la roja', somos acicate del Gobierno esté quien esté"

11:00 - 13/10/2018
  • ECOTEUVE.ES entrevista a la presentadora del informativo los fines de semana

  • "Nuestra línea editorial es estar siempre del lado de las clases populares, de la gente", dice

  • "Si el PSOE nos coge el teléfono y el PP no es algo que preguntarle a ellos", defiende

Cristina Villanueva llegó a La Sexta Noticias prácticamente desde el nacimiento de la cadena. La presentadora celebra ahora doce años conduciendo los informativos del fin de semana y hace balance de cómo se ha posicionado el canal como uno de los principales referentes informativos de este país.

Y lejos de lo que muchos pueden creer, la periodista considera que La Sexta es transversal en lo que a su público objetivo se refiere, tanto a "socioeconómico" como "ideólogico". Es aquí cuando la catalana desmitifica un habitual pensamiento que se tiene sobre su medio: "Eso de que La Sexta es 'la roja'... para nada", asegura a Ecoteuve.es.

Cristina Villanueva reivindica que su medio apuesta siempre por un periodismo comprometido: "No importa quién esté en el gobierno. Nosotros vamos a ser el acicate del Gobierno esté quien esté", promete recordando la exclusiva de La Sexta que tumbó a la ministra Carmen Montón.

¿Existe un espectador prototipo para La Sexta?

Todas las cadenas tienen sus perfiles. Esto está inventado desde los tiempos de la rueda. Pero te sorprendería la gente tan diversa que te reconoce que nos ve y que no pensarías que puede ser un perfil de tu cadena. Pero al final, a la hora de trabajar, no hay que pensar qué espectador tienes. A lo mejor va desde los 14 hasta los 80. Es curioso porque no solo es transversal en edad, sino también a nivel socioeconómico o de estudios. Al principio, éramos una tele más urbana que rural, pero ahora no pondría la mano en el fuego. El tema de las preferentes en Galicia fue sangrante y afectó a mucha gente de zonas rurales que acabó conectando con La Sexta. Allí tenemos ahora una buena audiencia. 

¿Y es transversal también en el plano ideológico? 

Sí, sí. Eso te sorprendería. Eso de que La Sexta es 'la roja'... para nada. Evidentemente, ser transversal en temas económicos puede ser más complicado, porque todas las cadenas tienen su línea editorial. Pero La Sexta demuestra que es comprometida con el periodismo y que no importa quién esté en el gobierno. Nosotros vamos a ser el acicate del Gobierno esté quien esté. Se demostró con la exclusiva del caso del máster de Carmen Montón. Si algo está mal hecho, está mal hecho. Da igual del color que seas. El espectador valora ese compromiso y lo que quiere es información. Por suerte, tenemos una sociedad a la que le gusta informarse desde fuentes de cualquier 'ideología' para informarse de verdad. Es una suerte poder ver una noticia desde diferentes prismas si queremos. 

¿Cómo definiría entonces esa línea editorial de La Sexta?

La línea editorial de La Sexta la marcó Antonio García Ferreras con esa frase de 'Más periodismo'. Es que de verdad, es eso.

Y desde esa buscada neutralidad, ¿por qué cree que se acerca más a un perfil ideológico que a otro?

La Sexta es una cadena que desde su origen, cuando Helena Resano hizo aquella famosa primera emisión, dijo que íbamos a estar siempre del lado de los que no tienen voz y de los que están olvidados o se les aparta. Evidentemente, un periodismo comprometido es un periodismo que nunca va a estar complaciente con el poder. Va a estar con ojo avizor viendo qué hace el poder. Por eso va a estar siempre del lado de las clases populares, de la gente. Eso marca una línea editorial. Si hay una línea editorial que se acerque más a esto... pues estaremos más cerca de esa ideología. 

Celia Villalobos dijo que se iban a aburrir en La Sexta "sin el PP para darle caña todo el día". ¿La exclusiva sobre Montón es el comienzo de la demostración de que no va a ser así?

No nos vamos a aburrir para nada. Nuestro trabajo va a seguir siendo el mismo. Está clarísimo. Aquí descubrimos que un Trabajo de Fin de Máster está plagiado en muchas partes y, evidentemente, vamos a buscar la versión de la ministra como se hizo. ¿Qué es más fácil encontrar su versión porque ellos nos contestan antes? Puede ser, pero nosotros llamamos a todos por igual, sean del PP o del PSOE. Pero si estos últimos están más dispuestos a hablarnos a nosotros... habría que preguntarle a ellos.

Últimamente, la intensidad informativa no baja durante los fines de semana. ¿Cómo se trabaja esos días?

Ya no baja la intensidad. En fin de semana fueron los bombardeos de EEUU a Siria, la detención de Puigdemont, encontraron el cadáver de Gabriel... Si yo te relato todo lo que ha pasado en fin de semana, no acabaría. Si hay una diferencia, la única, entre los fines de semana y el resto de días, no es en la actualidad trepidante, sino en que tenemos unos informativos muy largos. La parrilla nos permite hacer los informativos más largos de la televisión, que son más largos incluso que los de TVE. ¿Qué nos permite eso? Coger toda la semana y reposarla y entenderla. Con la visión de toda la semana, no sólo la noticia declarativa, sino contrastar lo que ha dicho uno con lo que ha dicho otro. Hacemos más información de revista política o económica. 

¿Y cómo se trabaja sabiendo que la audiencia es menor durante el sábado y el domingo?

Pues igual que no podemos decir qué perfil de espectador tenemos, tú trabajo tiene que ser igual para un millón que para diez. 

¿No consulta los datos de audiencia?

No lo suelo mirar nunca. Si tu compromiso es con la información, el espectador te da igual que sea uno, mil o mil millones.

¿Qué cree que aporta de diferente al informativo respecto a sus compañeras Helena Resano y Cristina Saavedra?

Cuando empezamos en La Sexta en los informativos, las tres teníamos una impronta muy personal y a la vez, muy unánime entre las tres. Éramos y somos tres mujeres profesionales, comprometidas con la labor de periodista y que nos gusta por encima de todo que se nos valore como profesionales. En las primeras ruedas de prensa nos hablaban mucho de que si teníamos una visión diferente por ser mujeres. Nos mirábamos y decíamos: Esto a un hombre no se lo preguntan. ¿Qué visión tiene un hombre? Mira, yo soy periodista y estoy aquí porque soy periodista. 

¿Cómo valora los cambios que han habido en TVE?

Como ciudadana, me gusta tener una televisión pública fuerte. Si ese es el camino, que signa por ahí. Todavía queda un recorrido por hacer: tiene que haber un Consejo y Rosa María Mateo es un impass hasta que se vayan solucionando las cosas. Pero como ciudadana, todos tenemos que luchar por una televisión pública fuerte.

La Sexta ha reivindicado siempre su vocación de servicio público en detrimento de TVE. ¿Teme que su cadena pierda ese espacio con los cambios que se han producido en la pública?

Nosotros tenemos muchos competidores, no solo en televisión. También en periódicos, radios... Queremos seguir siendo referente informativo y vamos a luchar por ello. TVE será un competidor más y es que, cuantos más tengamos, es mejor.



En Portada



Informalia




Comentarios 16

#1
13-10-2018 / 11:50
DESOKUPA
Puntuación 34
A FavorEn Contra

Es una televisión ultraizquierdista.

#2
13-10-2018 / 12:04
lopez
Puntuación 24
A FavorEn Contra

la sexta es el portavoz de los catanazis en Madrid

#3
13-10-2018 / 12:32
Fuck U
Puntuación 18
A FavorEn Contra

No te lo crees ni tu pedazo de puerca.

#4
13-10-2018 / 13:40
aki
Puntuación 12
A FavorEn Contra

no es de derechas.. o centrista.... venga VA!

#5
13-10-2018 / 15:16
Javier
Puntuación 18
A FavorEn Contra

Que va a decir la criaturita y se las ha tenido que comer a pares.

#6
13-10-2018 / 17:02
garcia
Puntuación 16
A FavorEn Contra

Pero que va a decir esta cuando su jefe el Roures catalán , comunista , independentista y multimillonario le diga tia tu al PP caña ...para no perder la costumbre...contestara SI BUANA

#7
13-10-2018 / 17:10
LA SESTA TELE.VISIÓN ES DES.INFORMACIÓN
Puntuación 9
A FavorEn Contra

LAS TÍAS DE LA SESTA PRO VIENEN TODAS DE LA PROS TITUCIÓN

#8
13-10-2018 / 17:11
Tira p'allá...
Puntuación 14
A FavorEn Contra

Lo dice la separata podemita

#9
13-10-2018 / 17:16
Cuanto burro
Puntuación 16
A FavorEn Contra

La catalufa independentista no conoce el español, por eso confunde acicate, que es estímulo, con azote.

#10
13-10-2018 / 17:33
JuanSinMiedo
Puntuación 14
A FavorEn Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Que la "SECTA" es de ultraizquierda, es tan evidente que hasta hoy mismo, siguen sacando a Rajoy, a pesar de que ya no es Presidente, para burlarse de el, en cualquier programa de esta penosa cadena, sus noticias, en vez de dar la noticia ocurrida sin mas......siempre vienen acompañadas del adoctrinamiento correspondiente, el-la periodista de turno, hasta pone gestos de cara, de condena o aprobación según les venga dadas....

Es triste ver como un grupo de información, que pertenece al grupo que fundó Manuel Lara, haya degenerado a ser poco menos que la extinta "Radio Tirana"

Por eso yo cuando acabo tiro de la "cadena" mas que nada para que no huela.

#11
13-10-2018 / 18:19
jose
Puntuación 8
A FavorEn Contra

aA ver a lo mejor nos tomas por tontos , la cadena es infumable , se os ve el plumero a 100km, . por mucho que digas , tomate un zumo de tomate , rojo...... que crisis , quien diga crisis es un antipatriota ,,,,,,, que no me creo tus bulos .....tu por la noche bebes .....

#12
13-10-2018 / 18:47
d
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Malditos comunistas, que asco me dan dios santo. Son ponzoña putrefacta. Son basura.

#13
14-10-2018 / 01:30
Diábolo
Puntuación 6
A FavorEn Contra

Yo, esta cadena ni está en mi tele, la quito junto a las cadenas test y otras leches raras...

Que les den.

#14
14-10-2018 / 12:55
Lechazo
Puntuación 6
A FavorEn Contra

La secta es una colección de succionadoras profesionales encubiertas.

#15
15-10-2018 / 14:36
Grr
Puntuación 2
A FavorEn Contra

No es la Roja, es la Morada. Hasta que no esté el Marqués de Galapagar gobernando no vais a parar. O sea, la destrucción de España.

#16
16-10-2018 / 12:10
sonperiodismopolitizado
Puntuación 0
A FavorEn Contra

'de estito mismo cotorrearémañana con la señoradelfereras' lo unico que debió molestarse lasuplente es de porqué nolehabla a ella esainformación siendopardo de igualrelevancia que elhomerysuseñora. muchos creian que fortesiiba a ir a competir alasextanoche en lugar de competir a laseñoradelhomerfereras.