El Telediario de TVE nombra a Toñi Prieto, su jefa de entretenimiento, como investigada

  • La edición presentada por Franganillo no se corta y cita a la directiva por 'la rueda de las televisiones'

Algo ha cambiado en la nueva RTVE. El Telediario de la edición de noche presentado por Carlos Franganillo no se cortó al mencionar a Toñi Prieto, su jefa de entretenimiento, como investigada en el caso de la 'rueda de las televisiones'. La directiva ha sido citada por el juez de la Audiencia Nacional Israel Moreno junto a otras siete personas.

"En el caso de la rueda de las televisiones, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha citado como investigadas a ocho personas, entre ellas el actual presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, la directora de entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, y el director de la división musical de Canal Sur, Carlos Salazar. En este caso el juez investiga el presunto fraude de unos 100 millones de euros entre 2006 y 2011 en el cobro de derechos de autor", dijo textualmente el presentador.

Esta trama, destapada hace algo más de un año, estaba integrada por varios socios de la SGAE y habría defraudado entre los años 2006 y 2011 unos 100 millones de euros mediante una operativa consistente en el registro fraudulento de supuestas modificaciones de obras originales -y, por tanto, libres de derecho de autor- sin variación alguna de las auténticas para ser emitidas en programas nocturnos de televisión.

Según el magistrado instructor, estas obras de dominio público plagiadas se titulizaron a nombre de familiares y testaferros bajo diferentes editoriales pertenecientes a los investigados. Estas sociedades formalizaban acuerdos con los responsables de contratación de música de las diferentes cadenas de televisión, las cuales, a cambio, cobraban un porcentaje variable de los derechos de autor de dichas obras.

En la operación policial que destapó la trama, en junio de 2017, fueron detenidas 18 personas y los tres principales investigados -el compositor Fernando Bermúdez, el productor Rafael Tena y el pianista gaditano Manuel Carrasco Tubio-pasaron ante el juez Moreno, que les impuso prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros.

Posible pago de comisiones

En el auto dictado tras tomarles declaración, el magistrado relataba que la Rueda de las televisiones fue un sistema "preconcebido y perdurable en el tiempo" que se pudo llevar a cabo "en connivencia" con trabajadores de productoras de televisión mediante el pago de comisiones para que el repertorio musical se difundiera en horarios nocturnos, dando preferencia a estas obras, realizadas por personas con "dudosos conocimientos musicales".

Para Moreno, además del beneficio económico, con este sistema existió un beneficio político, puesto que la SGAE reparte el número de votos entre sus socios de acuerdo a las cantidades que perciben por la generación de derechos de autor, lo que les permite tener poder de decisión en la Junta y "perpetuar el fraude". Según lo expuesto en el auto, de estas actuaciones habrían resultado perjudicados la totalidad de los socios, es decir, 120.000 personas.


Otras noticias

Contenido patrocinado


En Portada



Informalia




Comentarios 0