El excepcional caso de Ana Blanco, la presentadora que ha sobrevivido a 11 presidentes de RTVE

4/09/2018 - 11:20
  • Es el único rostro de los Telediarios que se mantiene desde 1990

  • Durante 28 años, todos los directores de Informativos han apostado por ella

  • Ha informado en los Telediarios de las decisiones de cinco presidentes del Gobierno distintos

Con la llegada de una nueva dirección a TVE todo suele cambiar menos una persona: Ana Blanco. La presentadora se ha convertido en toda una 'institución' en la cadena pública. Un icono de los Telediarios. El único hilo de continuidad entre todas las etapas que RTVE ha atravesado desde 1990.

Respetada por todos, Ana Blanco es un caso excepcional. El único rostro que permanece al frente de los Telediarios mande quien mande en la cadena pública e independientemente del color del presidente que viva en Moncloa.

Con su inalterable imagen y estilo, la bilbaina ha recorrido todas las ediciones de los Telediarios -sobremesa, noche y fin de semana- y casi siempre se ha contado con ella para las citas especiales (elecciones, bodas reales, entrevistas a líderes políticos...). Su presencia también ha quedado en la memoria colectiva aquel 11 de septiembre, cuando las Torres Gemelas de Nueva York cayeren en directo durante su Telediario. Es solo uno de los numerosos acontecimientos que ha relatado en televisión.

Y los números son incontestables. Ana Blanco ha 'sobrevivido' a once presidentes -el cargo era antes director general- de RTVE: Jordi García Candau, Mónica Ridruejo, Fernando López-Amor, Pío Cabanillas, Javier González Ferrari, José Antonio Sánchez, Carmen Caffarel, Luis Fernández, Alberto Oliart, Leopoldo González-Echenique, José Antonio Sánchez (segundo periodo) y Rosa María Mateo.

Blanco ha conseguido que ocho directores de Informativos apuesten por ella y se apoyen en la credibilidad informativa que transmite y las buenas audiencias que da. Debutó en Televisión cuando María Antonia Iglesias era directora de los Telediarios de la cadena pública (1990-1996) y ahí se mantuvo con el resto de responsables de las noticias: Ernesto Sáenz de Buruaga (1996-1998), Javier González Ferrari (1998-2000), Alfredo Urdaci (2000-2004), Fran Llorente (2004-2012), Julio Somoano (2012-2014), José Antonio Álvarez Gundín (2012-2018) y Begoña Alegría.

Casi 30 años ante las cámaras

Desde que comenzase en los Telediarios en 1990, Ana Blanco ha informado de las decisiones que han tomado cinco presidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

En estos casi 30 años ante las cámaras, ha estado acompañada por distintos profesionales. Su debut fue haciendo pareja con Francine Gálvez. Después presentó con Matías Prats, Pedro Sánchez Quintana y Marcos López. Lleva algunos años haciéndolo en solitario.

Hasta la temporada pasada era la presentadora del Telediario 2. Este lunes ha vuelto al Telediario de las 15.00. "Y yo no lo he pedido, como se ha dicho", matizó durante la rueda de prensa en la que se presentaron los cambios en TVE. "De eso se encarga la directora que es la que nos distribuye por donde quiere".


Otras noticias

Contenido patrocinado


En Portada



Informalia




Comentarios 3

#1
04-09-2018 / 13:13
jose manuel
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Pues alguna virtud tiene que no es fácilmente visible ¿cual será?

#2
04-09-2018 / 15:27
das
Puntuación 0
A FavorEn Contra

pues porque es inteligente y preparada no como las semiprostitutas que suele haber

#3
04-09-2018 / 17:39
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Es porque a todos les da pena, ya que no tiene piernas.