María José Sáez ('Antena 3 Noticias'): "Sandra Golpe siempre creyó y apostó por mí cuando nadie lo hacía"

9:02 - 13/08/2018
  • ECOTEUVE.ES entrevista a la presentadora del informativo de la cadena

  • "El buen rollo en la redacción se traspasa a los datos de audiencia", afirma la periodista

  • "Me encantaría presentar 'Pekín Express' y 'Equipo de investigación", desvela

María José Saéz tenía el reto de mantener el liderazgo de la edición del mediodía de Antena 3 Noticias durante las vacaciones de Sandra Golpe. Y lo está consiguiendo. La presentadora valenciana promedia una media de 1,9 millones de espectadores y un 16,4% de share en el informativo más visto de la televisión.

"Sandra Golpe siempre creyó y apostó por mí cuando nadie lo hacía", reconoce Sáez a ECOTEUVE.ES, que se toma el encargo como "un regalo". Las claves del éxito residen en el "buen rollo" que existe en la redacción, con Santiago González al frente  - "Es un compañero más", dice- y en "contar a la gente lo que le interesa" intentando que el espectador "se identifique con las noticias".

Ya en septiembre volverá a su puesto habitual presentando Las noticias de la mañana, pero su buen hacer la convierten en una apuesta segura de Antena 3 en el futuro. "Estoy jugando en primera división", dice. Pero también asegura que le encantaría presentar Pekín Express o Equipo de investigación. 

¿Qué significa profesionalmente esta sustitución?

Es un reto. Que te den la oportunidad de presentar el informativo, que es el buque insignia de la cadena y el que más ha crecido, es un regalo.

Este mes madruga menos...

La gente que sabe la vida que llevo me da la enhorabuena, más por lo personal que por lo profesional. Acostarse a las ocho de la tarde para despertarse a las dos de la mañana es duro. Por eso digo que he tenido dos meses de vacaciones, entre el mes de descanso y el de la sustitución.

Cuando llegó a Madrid también ocupó el puesto de Sandra Golpe en Las mañanas.

Sí. Soy como su cover. Estoy encantada, porque además de ser mi compañera, es mi amiga y siempre ha apostado y ha creído en mí cuando nadie lo hacía. Me ha mandado muchos mensajes de ánimo.

Le pidió que le 'regara' las plantas en verano.

Sí, y es responsabilidad mía de que ninguna muera. Y de momento las estoy regando bien.

¿Cómo se lo hubiese tomado si los datos no hubiesen acompañado?

De haber ido mal, me lo hubiese tomado como algo personal y como un fracaso. Pero seguir la línea de todo el año me hace muy feliz. 

El informativo de Antena 3 lidera en audiencias. ¿Cómo se consigue fidelidad al espectador?

La pregunta sería para Sandra y su equipo porque hacen un trabajo increíble que desde casa no se ve. Este informativo funciona porque se intenta contar lo que a la gente le interesa, más allá de datos macroeconómicos que al final nadie se entera, sino que personalizamos para que los espectadores se identifiquen con las noticias.

Santiago González, director general de Antena 3 Noticias, lleva un año en el cargo. ¿Qué diferencias existen con su predecesora, Carmen Lomana?

En la redacción es un compañero más. Las puertas de su despacho siempre están abiertas, siempre te escucha e intenta facilitarte el trabajo. Su lema es que haya buen ambiente de trabajo y yo creo que ese es quid de la cuestión: el buen rollo en la redacción se traspasa a los datos de audiencia.

¿Qué temas ocupan la agenda este verano?

La actualidad en las primeras semanas ha estado centrada en las huelgas: los taxis, RENFE, Ryanair... Por desgracia también hay que hablar sobre ingmigración y los incendios. 

Las redes sociales se han convertido en un aliado, pero a veces son un enemigo. ¿Cómo se combaten a las 'fake news'?

Siempre se intenta mirar con lupa y la fuente, pero si es cierto que alguna se te cuela. Hay que contrastar y llamar para ver donde sale esa información. Las redes sociales tienen su parte buena porque te enteras al segundo, pero hay que tener cuidado porque hay mucha gente que no es de fiar. Es la historia del periodismo de toda la vida.

Como valenciana, ¿cómo valora la nueva etapa de la nueva etapa de la TV valenciana?

Como profesional, estoy feliz porque muchos de mis compañeros se quedaron en la calle al cerrar Canal Nou. Y como valenciana, creo que todos los valencianos tiene derecho a tener un televisión pública de calidad porque vivían en un apagón informativo porque las nacionales no puedan dar cobertura a todo lo que ocurre en toda la comunidad valenciana.

¿Si la llamasen de A punt, que haría?

A mí me encanta mi trabajo estoy jugando en Primera División. Igual dentro de unos años, las circunstancias son otras. Siendo periodista no tienes que cerrar ninguna puerta. Ojalá estuviera Antena 3 en Valencia (risas).

¿Le gustaría presentar un formato que no fuera un informativo?

Sí. El formato que me encantaría es hacer Pekín Express. Yo veía a Raquel Sánchez Silva y me encantaba el formato, es una manera de informar, entretenimiento y aventura, de poner al ser humano al límite, me hubiera presentado hasta de concursante. También me gusta Equipo de investigación.




Informalia





Comentarios 0