La Sexta Noticias entra en Gaza después de 'diez años encerrados'

11:46 - 14/07/2016
  • La cadena emite varios reportajes sobre el bloqueo en la zona

En el décimo aniversario de la prohibición israelí del libre tránsito de personas y mercancías, La Sexta Noticias se adentra en Gaza acompañando a un equipo español de Médicos del Mundo. Se trata de una serie de reportajes especiales realizados por la reportera Gurutze Gutiérrez que se emitirán, desde este jueves, en los diferentes espacios informativos y de actualidad de la Sexta.

Diez años de bloqueo. Una década de aislamiento impuesto. Esa es la realidad a la que Israel ha obligado a vivir a los habitantes de Gaza y cuyas consecuencias están pagando económica y humanitariamente.

Las cámaras de la Sexta Noticias han sido testigo de la problemática provocada por este bloqueo en una sociedad en la que el 68% de los jóvenes no encuentra trabajo y en la que la tasa de paro se sitúa por encima del 40% a consecuencia del retraso industrial producido por la prohibición israelí en el libre tráfico de mercancías y tránsito de personas.

Una sociedad, la de Gaza, en la que el 80% de sus ciudadanos precisa de ayuda humanitaria y en la que hasta tres generaciones de palestinos han vivido permanentemente en conflicto con Israel.

El equipo de Gaza: diez años encerrados ha convivido y entrevistado con diferentes colectivos de la sociedad palestina poniendo nombres y apellidos para mostrar a través de hechos concretos las consecuencias de ese bloqueo.

Jóvenes que explican la imposibilidad de encontrar un modo de vida en su tierra así como las complicaciones para salir fuera; pescadores -una de las principales actividades económicas de Gaza- que relatan abatidos cómo el ejército israelí se salta a la torera las leyes internacionales delimitando sus áreas de navegación e impidiéndoles que accedan a los caladeros en los que legalmente podrían faenar; víctimas de los bombardeos israelíes que narran su tragedia...

Una realidad mostrada a través de esta serie de reportajes en los que Gurutze Gutiérrez y el cámara Juan Manuel Puertas también han podido comprobar los problemas a los que se ven sometidos los equipos de Médicos del Mundo en el ejercicio de su labor humanitaria: desde las complicaciones para poder introducir material sanitario y médico hasta las dificultades para que los doctores puedan salir del territorio palestino.

El relato de Gaza: diez años encerrados se completa con el punto de vista del otro protagonista del conflicto: Israel. El equipo de la Sexta Noticias ha tenido acceso a una entrevista con el embajador israelí en España, Daniel Kutner, en la que aporta su particular versión del asunto.




Informalia




Comentarios 0