TVE censura los audios de las grabaciones al ministro Jorge Fernández Díaz

19:53 - 22/06/2016
  • El Consejo de Informativos exige la dimisión del director de la pública

El Telediario de TVE censura los audios de las grabaciones entre el director de la Oficina de Antifraude en Cataluña, Daniel Alfonso y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de las que se deduce que buscan pruebas para incriminar a dirigentes de ERC y CDC en casos de corrupción.

La presentadora Marta Jamandreu se ha referido a las grabaciones de esta forma: "El debate político gira en torno a la grabación de unas conversaciones entre Díaz y De Alfonso. Se produjeron hace dos años en el despacho del ministro y en ellas intercambian información sobre presuntos casos de corrupción que afectarían a miembros de ERC y CDC".

La noticia estaba firmada por Jerónimo Fernández Pachón, quien fue acusado en múltiples ocasiones de manipulación durante su época como director del centro territorial de Andalucía RTVE. El Telediario, ha optado por no emitir las grabaciones ni hacer transcripciones de las mismas como sí lo han hecho otros medios como Antena 3 Noticias o Informativos Telecinco.

Cabe destacar que Marta Jamandreu habla de los audios como "intercambios de información sobre casos de corrupción". Después de la noticia, el Telediario ha emitido unos totales con las declaraciones del ministro en funciones en el que confiesa se siente "víctima".

En las redes sociales la cuenta del Telediario habla de "una conversación de hace dos años" entre Daniel Alfonso y Jorge Fernández Díaz, vía por la que también han publicado que el ministro se siente "víctima de un atropello".

El Canal 24 horas ha ofrecido íntegra la comparecencia del ministro en castellano y catalán. Sin embargo, no ha emitido otras comparencencias como la de Carles Puigdemont u Oriol Junqueras, alegando que no tenían un equipo para traducir el catalán.

El Consejo pide la dimisión de la dirección de informativos y de TVE

El Consejo de Informativos a emitido un comunicado en el que exigen la dimisión de la dirección de los servicios informativos y de TVE por la censura de estos audios, tal y como reproducimos íntegramente a continuación: 

El Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión inmediata de la Dirección de los SS.II. y del Director de TVE. Consideramos inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información referida a la conversación entre el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Ayer por la tarde el diario digital Público desveló unas conversaciones en las que ambos supuestamente conspiraban para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Esquerra (ERC) y Convergència (CDC) con el presunto conocimiento del Presidente del Gobierno en funciones. Sin embargo, los telespectadores de TVE NO han podido escuchar esos audios en un acto que el Consejo de Informativos considera claramente "censor y manipulador". La grabación de las conversaciones y otras declaraciones al respecto estaban disponibles en la redacción.

Ni el Telediario 2ª Edición de ayer, ni La Noche en 24H, ni el Telediario Matinal han informado sobre este asunto. Sí lo ha hecho Los Desayunos, sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior. Guión seguido por todos los programas informativos en el día de hoy.

El Canal 24H tampoco ofrece la grabación. Sí emite íntegra la intervención del Ministro sobre este asunto. Sin embargo, de la rueda de prensa de Artur Mas y Francesc Homs da sólo un fragmento del final. Las declaraciones institucionales de la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y del líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, no han merecido ni un minuto de atención.

El Telediario 1ª Edición de hoy repite el esquema, ocultando las grabaciones y ofreciendo un relato incomprensible de los hechos. Hasta el punto que se habla de "intercambio de información" entre el Ministro y el responsable catalán de la Oficina Antifraude, cuando el contenido de las grabaciones (no escuchadas) apunta en otra dirección. Es más, el TD1 se hace eco ampliamente de las supuestas corrupciones objeto de la conversación (no escuchada).

El Consejo de Informativos de TVE recuerda que la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal establece en su artículo 3 la obligación de "Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad (...) Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones (...) "

Ocultar información no sirve de nada, máxime cuando redes sociales , televisiones , radios y prensa en general se han hecho ampliamente eco de esta noticia. Por todo lo expuesto el Consejo de informativos de TVE pide la dimisión inmediata de todos los responsables de este nuevo caso de MANIPULACIÓN Y CENSURA.

Respuesta de TVE

En un comunicado, TVE defiende la forma en que ha tratado la información en el Telediario de las 15.00 del miércoles, a la que dedicó seis minutos. "La noticia ha abierto el informativo y en ella se han recogido los testimonios más importantes del día (el de los afectados, los candidatos de los principales partidos?)"

"La información de esta noticia ha sido cubierta de forma absolutamente profesional y con el rigor que caracteriza a los Informativos de TVE y a los profesionales que los componen", explican en una nota de prensa. 

"Habitualmente TVE no se hace eco de informaciones cuya procedencia no ha podido comprobar o que se han obtenido por técnicas no autorizadas por sus profesionales. No es práctica común de los Telediarios difundir conversaciones grabadas sin el consentimiento de los interlocutores. Lo que sí se ha hecho es informar en detalle del contenido en tanto que ha generado un evidente interés y debate público", añaden.




Informalia





Comentarios 7

#1
22-06-2016 / 20:51
ESPAÑA ES UNA DICTADURA DEL PP EN FUNCIONES
Puntuación 1
A FavorEn Contra

¡VIVA FRANCO Y ARRIBA ESPAÑA, SEÑOR RAJOY!

¡VIVA PINOCHET!

¡VIVAN LENIN, STALIN, EL GENERAL VIDELA Y NICOLíS MADURO!

#2
22-06-2016 / 20:52
no mas basura
Puntuación 3
A FavorEn Contra

MARCA DE LA CASA, nodo-marranero putrido y asqueroso

#3
22-06-2016 / 21:25
oooo
Puntuación 7
A FavorEn Contra

Esta clase de cosas ya las hacía Jose María Aznar. No es nada nuevo.

#4
22-06-2016 / 23:01
gibraltareño
Puntuación -1
A FavorEn Contra

britanicos recordad mañana no voten por bremain ni por brexit, ¡voten nulo!

#5
22-06-2016 / 23:28
Nos vemos en las urnas
Puntuación 6
A FavorEn Contra

¿Estos corruptos son los que hablan de Venezuela a todas horas y asustan con Podemos?

#6
23-06-2016 / 09:54
Uno del dos
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Es muy fuerte lo que está pasando... Lo están intentando con todas sus armas pero no lo van a conseguir, NO vamos a ser comunistas NUNCA!! Antes habrá una revolución y españa quedará a la mitad. Espero que esto último no lo quiera nadie...

#7
23-06-2016 / 10:40
español
Puntuación -3
A FavorEn Contra

No sé donde veis cosas ilegales. Bueno, yo si. Lo único ilegal que hay es la grabación hecha en el despacho de un Ministro. A los presos y a los narcotraficantes se les anulan escuchas realizadas sin permiso de un juez. ¿Esta grabación tenía ese permiso? Pues ilegal y no existe. Aparte no se dice nada que sea grave. Un ministro hablando con uno que se dedica a investigar casos de corrupción. Normal. Eso si, hablan de corruptos o presuntos corruptos catalanes y hasta ahí hemos llegado. Ellos tienen carta blanca para delinquir y si no es que se ataca al pruses. Vergonzoso