Informativos

La APM respalda a un periodista de TVE tras las intimidaciones de un narcotraficante

  • 'Sito Miñanco' ha presentado dos querellas contra el redactor Xaquín López

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ampara al periodista Xaquín López en relación con los intentos del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias 'Sito Miñanco', de impedir su libre ejercicio del periodismo con la presentación de varias querellas criminales por presuntas calumnias, cuyo fin considera que es intimidar al informador.

La APM "rechaza tales intentos y respalda plenamente la tarea periodística de López, reportero de investigación de los telediarios de TVE, con treinta años de trayectoria profesional en ese medio" y considera que "las querellas solo pretenden intimidar a los periodistas" y "suponen una intolerable vulneración de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información".

El narcotraficante gallego 'Sito Miñanco' ha presentado dos querellas criminales contra Xaquín López, la primera en diciembre de 2011, que ha sido archivada en dos ocasiones por el juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, y la segunda a raíz de un reportaje emitido el pasado 15 de abril.

En el reportaje que suscitó la primera querella, el periodista denunciaba una supuesta trama de corrupción en la cárcel de Huelva en la que presuntamente estaba implicado Prado Bugallo, condenado por tráfico de drogas. A raíz de esa denuncia periodística, Instituciones Penitenciarias cesó fulminantemente al director de la cárcel, informa la APM.

El motivo de la segunda querella por presuntas calumnias es la referencia, en el reportaje al 'abultado patrimonio que conserva Sito Miñanco no sólo en Galicia sino también en el extranjero'.   

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin