Informativos

TVE da la versión 'amable' de la periodista húngara que agredió a los refugiados

  • El Consejo de Informativos investiga si se ha producido "una actuación contra los códigos deontológicos"

La polémica se vuelve a cernir sobre la redacción de Informativos de TVE, envuelta en numerosas acusaciones de manipulación de la información en los últimos años. En esta ocasión la controversia se produjo al contar la noticia de las agresiones de la periodista húngara Petra Laszlo a refugiados mientras intentaban rebasar la frontera de Serbia con Hungría.

Según publica InfoLibre, la noticia fue modificada en dos ocasiones respecto a la versión original que fue encargada a una becaria del máster del Instituto de RTVE y en la que versaba lo siguiente: "Y ahí, en medio de la tensión entre la policía y los refugiados se vivió este momento. Esta reportera húngara, de camisa azul, agrede a varios de ellos mientras graba imágenes. Incluso a uno le pone la pierna y cae al suelo con un niño. Una muestra más del drama humano que vive Europa, el mayor éxodo de personas desde la II Guerra Mundial".

Sin embargo, Indira García, encargada de la coordinación del matinal modificó el texto cambiándole sustancialmente su sentido: "Y ahí, en medio de la tensión entre la policía y los refugiados se vivió este momento. Es la polémica cuando una reportera húngara interfiere el camino de varios inmigrantes cuando está rodando un reportaje. El padre cae al suelo con su hijo. Conseguir su noticia le ha costado el puesto de trabajo porque ha sido despedida para la cadena de noticias para la que trabajaba".

Este cambio no fue aprobado por otros directivos quienes consideraron que se estaba justificando la acción de la periodista y finalmente el texto leído en el Telediario fue el siguiente: "Y allí, en medio de la tensión entre la policía y los refugiados llama la atención el comportamiento de esta reportera húngara que le ha costado ya su puesto de trabajo. Mientras graba imágenes, agrede a varios de ellos. Incluso a uno le pone la zancadilla y cae al suelo con un niño. Una muestra más del drama humano que vive Europa, el mayor éxodo de personas desde la II Guerra Mundial".

No obstante, pese a que en última instancia el texto emitido no llamó la atención, las modificaciones realizadas quedaron registradas en el sistema informático bajo la autoría de Indira García. Este hecho ha causado indignación en la redacción de Informativos y desde el Consejo, tal y como informa el citado medio, se ha iniciado una investigación para saber si se ha producido "una actuación contra los códigos deontológicos".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Broker
A Favor
En Contra

Las noticias son las que son, y los medios no deberían de buscar tergiversarlas o adornarlas para hacernos formar un pensamiento de una u otra manera. Las imágenes son claras. No hace falta que se suavicen o que salgan otros medios sacándolas del tiesto. Para llegar a la conclusión de que el comportamiento de esa mujer es deplorable, llego yo solito. Así que por favor, los medios de comunicación, tanto escritos como visuales, dedíquense simplemente a informar, no a crear opinión.

Puntuación 2
#1
mira quienes
A Favor
En Contra

el muerto se asusta del degollado, los reyes de la censura, criticando a los demas de tergiversar etc. Miren vuestra casa primero, ustedes si que manipulan, censuran y manipulan comentarios a gusto del becario de turno.

Puntuación 2
#2
el nem del inem
A Favor
En Contra

La tele del PP esta para manipular y ganar votos para el partido podrido, quien piense lo contrario, no esta bien de la chaveta. TVE ES EL MEDIO QUE USA EL PP PARA ADOCTRINAR BORREGOS. Si ves esa cadena, tu ya eres un borrego votonto del PP.

Puntuación 3
#3
el nem del inem
A Favor
En Contra

Si padeces del corazón, el medico te recomendara ver los teledelirios de la 1, ya que como lo suavizan todo al maximo, nunca padeceras, aunque eso si, seras un votonto del PP, que aún es más grave que lo anterior.

Puntuación 2
#4