Informativos

Elecciones al Consejo de Informativos de TVE en plena tormenta entre la redacción y Gundín

  • 1.500 periodistas están llamados a las urnas el viernes 20 de febrero
  • 25 trabajadores optan a este organismo que vigila la profesionalidad de la cadena

TVE se justificó el pasado lunes por el fichaje de 11 periodistas externos alegando que "2015 es un año extraordinario en cobertura informativa, con 5 convocatorias electorales, dos de ellas no previstas, las de Andalucía y Cataluña". Las otras dos serán las elecciones autonómicas y municipales -se celebran el mismo día- y las generales. Pero hay una más.

El viernes 20 de febrero el Consejo de Informativos de TVE celebra elecciones. El organismo se renueva por tercera vez desde su creación con una votación en la que aproximadamente 1.500 trabajadores están llamados a las urnas. RNE y la web de la cadena pública también elegirán a sus representantes ese día.

Según ha sabido Ecoteuve.es, 25 trabajadores se presentan a título personal -no hay candidaturas colectivas- a lograr uno de los trece puestos del Consejo. Ninguno de ellos puede ser miembro de la dirección ni responsable editorial. Además deben tener una antigüedad de al menos seis meses en RTVE.

Podrán votar aquellos que lleven al menos un mes trabajando en los informativos de la cadena y su labor consista en "obtener, elaborar y difundir de forma directa los contenidos informativos", según la legislación. Por lo tanto, no podrán participar en las elecciones los once periodistas contratadas esta semana y que desataron una auténtica tormenta entre los trabajadores y la dirección de Informativos encabezada por José Antonio Álvarez Gundín, a quien acusan de crear una "redacción paralela" con profesionales "afines al PP".

Las elecciones al Consejo de Informativos se producirán, por lo tanto, en un momento de especial tensión entre el Consejo de Informativos y la empresa, si bien es cierto que desde 2012 -el PP renovó entonces la dirección de RTVE- el enfrentamiento entre las dos partes ha sido continuo.

La destitución hace unos días de Asunción Gómez-Bueno, presidenta del Comité de Informativos y de la Asamblea de Informativos de la UER, había sido el último conflicto de unos meses especialmente convulsos con denuncias por "manipulación", "caza de brujas" y repetidas peticiones de dimisión contra directivos de Informativos, como Sergio Martín por su entrevista a Pablo Iglesias.

Con este ambiente, los trabajadores renovarán la próxima semana a su Consejo de Informativos en una votación que se produce, como reconocía RTVE, un año especialmente "denso". Un periodo que incrementará la tensión en una redacción de Informativos que el pasado lunes ya vivió sus primeras protestas con un minuto de silencio y con los redactores de espaldas, literalmente, a la dirección.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin