TVE manipula un gráfico con las cifras del paro

Ecoteuve.es
23/01/2015 - 10:10
  • La imagen representa una caída mayor e iguala los datos a los de 2009

  • El programa dice que fue "un fallo al introducir los parámetros"

Más noticias sobre:

El debate de La 1, presentado por Julio Somoano, dedicó su última entrega a hablar de la situación económica de España y se preguntó si estaba llegando el final de la crisis. Para ello contó con varios expertos y la ayuda de algún gráfico. Entre ellos, uno que llamó la atención por estar manipulado (imagen superior).

Tras la repercusión en los medios, el programa ha pedido disculpas a través de Twitter: "Tuvimos un fallo al introducir los parámetros del gráfico. Pedimos disculpas"

La imagen muestra la cifra de personas inscritas en las oficinas de empleo al término del año pasado, 4.447.711 personas, y la evolución a lo largo de los anteriores ejercicios.

Lo llamativo es que la cifra estaba representada de tal forma que visualmente se expone una caída mayor de lo que había sido. Es decir se ponía al mismo nivel los 4.447.711 desempleados de 2014 con los 4.100.073 con los que se cerró 2009, cuando todavía gobernaba el PSOE.

Otro gráfico (ver imagen inferior) también ha llamado la atención en las redes sociales. Corresponde a Telemadrid, donde la curva de la caída, en este caso con cifras de la EPA, toca el suelo.


Estos 'fallos' se unen a otros similares, como el gráfico que mostró la televisión pública de Castilla-La Mancha el pasado mes de septiembre para representar una llamativa caída del paro.




Informalia





Comentarios 23

#1
23-01-2015 / 12:46
Puntuación 177
A FavorEn Contra

y luego el PP nos asusta con un estado totalitario de Podemos, claro, no quieren perder SU estado totalitario, esta PPmafia...

#2
23-01-2015 / 14:06
borregos
Puntuación -114
A FavorEn Contra

Becario del "je suis charlie" te joden mucho las verdades?? O sea que sois lo menos plural, objetivos y profesionales que hay, pasa ser una recua de mamaderas mercenarias, dedicados en cuerpo y alma a la campaña contra TVE de acoso y derribo, buscando a diario los 3 pies al gato para publicar algo referendo al ente y siempre y por sistema rajando. Ustedes son censores, todo lo contrario a lo que tanto les hizo rasgarse las vestiduras con la demagogia barata sobre la libertad de expresión. A diario se ve la gran mentira que es en la práctica.

#3
23-01-2015 / 15:59
PP-PODRIDO
Puntuación 68
A FavorEn Contra

ESTO PASA EN EN TELE-BOLIVARIANA-SOBRERA-PODRIDA, Y SUS borreguitos, pastando por las veredas y campos de SPÑANAAAA¡¡

#4
23-01-2015 / 17:07
Frenando
Puntuación 85
A FavorEn Contra

Qué vergüenza de manipulación. Mienten mas que Goebbels. La cifra de paro actual está por encima de la de 2011.

Al #2 recordarle lo mamarracho e HDLGP que es por ir contra los ciudadanos. Salud.

#5
23-01-2015 / 17:10
Aldeano
Puntuación 87
A FavorEn Contra

Pero alguien se extraña del comportamiento pepero?

Co llego Esperancita al gobierno madrileño? O no fue a base de corrupción?

Como llego Aznar al gobierno de Catllia León? O o no fue a base de falsos testimonios?

Como llego Rajoy al gobierno nacinal? O no fue a base de mentiras?

#6
23-01-2015 / 17:54
Fran
Puntuación 60
A FavorEn Contra

Y luego hablan del régimen venezolano. Hace tiempo ya que no veo este canal. Que pena que se puede llegar a eso con la tele pública en un país democrático. Algo falla

#7
23-01-2015 / 18:28
JPASO
Puntuación 60
A FavorEn Contra

TVE = PP =ASCO

Manipulación de un ente al servicio del Gobierno, por eso cae su audiencia en picado.

#8
23-01-2015 / 18:41
cometo
Puntuación 17
A FavorEn Contra

Hay que privatizar las televisiones públicas y así por lo menos dejarán de costarnos dinero a los contribuyentes...

#9
23-01-2015 / 18:50
TELEPUBLICAMANIPPULADA
Puntuación 39
A FavorEn Contra

LA CULPA ES NUESTRA POR VER ESTA TELE :

BOICOT A RTVE

#10
23-01-2015 / 18:56
Juan
Puntuación 42
A FavorEn Contra

¿PERO HA ESTAS ALTURAS ALGUIEN SIGUE VIENDO TVE?...

ES LA PEOR TELEVISION TANTO EN PROGRAMACION COMO EN INFORMATIVOS, DAN PENA MUCHA PENA.

#11
23-01-2015 / 19:13
javier
Puntuación 32
A FavorEn Contra

Joder, que manipulación más burda.

#12
23-01-2015 / 19:28
JKHAN
Puntuación 22
A FavorEn Contra

¿Recordáis aquel capítulo de los Simpsons?

Hommer: "Nos quieren ocultar la realidad...que va todo de maravilla".

#13
23-01-2015 / 19:43
Telerí­n
Puntuación 26
A FavorEn Contra

Pero alguien ve todavía TVE, si no hacen más que mentir como el PP

#14
23-01-2015 / 19:50
Ñacañaca
Puntuación 18
A FavorEn Contra

Y todavía existe la TVE yo creía que la habían cerrado por mentir y por ser la TVE de los peperros

#15
23-01-2015 / 20:13
QUEOSDEN FACHAS
Puntuación 12
A FavorEn Contra

OTRO GOLFO PEPERO MAS. NADA NUEVO VOTAR A OTRO Y YA ESTA

#16
23-01-2015 / 20:45
Vayanse de una vez por todas.
Puntuación 17
A FavorEn Contra

No lo puedo decir más claro...QUE HIJOS DE PUT@S..!!!!...por favor, si usted es del PP o lo ha votado, POR FAVOR, NO SE PUEDE VOLVER A VOTAR A ESTA BASURA/MIERD@ cuando hay tanta cantidad de parados, problemas en la sanidad, deshaucios.

No se puede ser tan ciego..!!!!!.....estamos gobernados por unos HIJOS de PUT@S INTEGRALES.

#17
23-01-2015 / 21:08
lol
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Yo avanzo una cosa:Cuando TVE intente saber quien ha hecho ese grí fico,los sindicatos dirí n que hay una caza de brujas.

Esto apesta,pero no precisamente por TVE.

Dudo que los que hagan grí ficos y los inserten en las noticias,sean los directivos.¿Quien edita los telediarios?

#18
23-01-2015 / 23:02
jesus
Puntuación 6
A FavorEn Contra

los gestores que tiene la Tv pública de España son tan buenos que trabajan tan bien para las empresas privadas de Tv (sin ellos saberlo o si) que estan haciendo lo posible para parecerse todas a una put.. mier.. como era canal 9 con el fin de que desaparezcan y con ello el sentir popular. Asi los poderes que las controlen nos hagan ver el mundo a su imagen y semejanza somos manipulables como los monos de feria

#19
24-01-2015 / 00:08
p
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Muy bien, pues a ver si de ahora en adelante, también ponen otras manipulaciones de las tv autónómicas, como la catalana, por ejemplo

#20
24-01-2015 / 10:48
AZ
Puntuación 6
A FavorEn Contra

Una verguenza. Television universal, gratuita y para todos? Deberia ser destituido por manipulacion

#21
24-01-2015 / 11:03
almanzor
Puntuación -14
A FavorEn Contra

A los que rebuznan por aquí... En los tiempos del gran ZP, los gráficos del paro también estaban manipulados con el mismo sistema. Pero los tontolabas izquierdosos entonces no se enteraban de nada.

#22
24-01-2015 / 11:13
M
Puntuación 8
A FavorEn Contra

Un medio amarillento que manipula y tergiversa por sistema criticando a otro, esto es de traca.

#23
24-01-2015 / 17:27
Vivian
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Joer que verguenza,lo que consiguen con todos estos chanchullos es,que la gente se desanime y NO vote a esta tropa de golfos.