Informativos

El Consejo de Informativos de TVE exige la destitución de Sergio Martín por su entrevista a Pablo Iglesias

  • El periodista dirige el Canal 24 Horas y presenta 'La Noche'
  • Dio la "enhorabuena" al líder de Podemos por la excarcelación de etarras

El Consejo de Informativos de TVE reclama "la dimisión o la destitución inmediata de Sergio Martín", director del Canal 24 Horas y online y del informativo La Noche en 24 Horas, por "comprometer la credibilidad e independencia de los Servicios Informativos de TVE", según informa este órgano en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

El Consejo de Informativos ha trasladado su petición al director de los Servicios Informativos y al Consejo de Administración de la CRTVE.

"Su frase 'Esta semana está usted de enhorabuena entonces', refiriéndose a las excarcelaciones de etarras y dirigida al entrevistado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el pasado 5 de diciembre, incumple la ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, el Estatuto de Información y el Manual de Estilo de la CRTVE", explica el Consejo de Informativos. ("La libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias." [Apartado 1.1.2]).

"En un país democrático los dirigentes políticos están sometidos al escrutinio de los ciudadanos y de los medios de comunicación. Los periodistas pueden y deben, en el ejercicio de un correcto cumplimiento de su función, poner de manifiesto las contradicciones en las que esos líderes puedan incurrir", dice el Consejo. "Conocer la posición del líder de Podemos sobre la política penitenciaria que debe seguirse con los presos etarras, era y es pertinente. No lo es, sin embargo, hacer una hacer una afirmación insidiosa como la realizada por el director de La Noche en 24H".

El comunicado termina de la siguiente manera: "Sin entrar a valorar el tono, mucho más agresivo que el habitual, del conductor del programa, decir, insinuar o sugerir que un dirigente político español pueda estar de enhorabuena porque han salido de la cárcel varios terroristas de ETA con muchos crímenes a sus espaldas incumple abiertamente las normas éticas y deontológicas exigibles a los profesionales de TVE. Una televisión que está sufragada por todos los españoles y tiene la obligación legal de garantizar información objetiva, veraz y plural, ajustándose plenamente a los criterios de independencia profesional y de respeto al pluralismo político, social e ideológico".

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gronimo
A Favor
En Contra

j.der, cuando en la epoca del Zapatero cualquier politico que no fuera de la cuerda se exponia a un tercer grado (Ana Pastor vs Esperanza Aguirre, por ejemplo) se anteponia la profesionalidad del periodista ... ahora ya no vale???

Puntuación 4
#1
chicledefresa
A Favor
En Contra

tampoco le ha preguntado nada del otro mundo si esa pregunta se la hubieran hecho a alguien del PP aquí no habría pasado nada. El preguntó y Pablo no se quedó callado así que uno y otro están en la misma condición. A mi este chico no me gusta pero para que le destituyan por favor a donde vamos a parar! Vaya con la libertad de expresión es que la aplicamos cuando nos viene bien.

Puntuación -1
#2
beee beee beee
A Favor
En Contra

La pregunta era totalmente válida y correcta debido a que la simpatía y afinidad del sujeto que preside caspemos así lo testifico en su día. Está publicado, ahora que no vengan los mamaderas oportunistas de turno a querer engañar a la gente y culpar al mensajero. Se les ve demasiado el plumero.

EH Bildu anuncia su disposición a llegar a acuerdos con Podemos



El parlamentario de la coalición EH Bildu Pello Urizar ha elogiado este sábado a la formación Podemos y ha dicho que su partido "no tendrá ningún inconveniente en llegar a acuerdos" con esta fuerza política porque considera que "va a haber puntos de encuentro".

En declaraciones a los medios en Bakio (Bizkaia), donde en calidad de secretario general de EA -uno de los partidos que integran EH Bildu- ha acudido a un encuentro con militantes de esta formación, Urizar ha señalado que, en cualquier caso, estos posibles acuerdos se adoptarían respetando la voluntad de la sociedad vasca.

Urizar ha asegurado que Podemos "aporta más que otras fuerzas del Estado español porque reconoce el derecho de autodeterminación y eso es positivo". El representante de EH Bildu ha dicho que en su partido llevaban "tiempo pensando cómo no había en el escenario político español una fuerza que respondiese a tanto sinsentido que se estaba dando y a tanta miseria". "Veíamos que las fuerzas tradicionales españolas no estaban respondiendo a los problemas que se estaban dando en la sociedad española y que la desconexión con la política de la sociedad española era cada día mayor", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que "la salida de Podemos y la respuesta que ha tenido por parte de la sociedad española, ha sido bastante razonable y lógica" y ha manifestado que, "de ahí en adelante, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio".

Puntuación -2
#3