El Consejo de Informativos condena los ataques de Israel a TVE y defiende la "impecable" labor de Yolanda Álvarez

Servimedia
1/08/2014 - 13:53
  • Pide a la dirección de la cadena que exija una rectificación a la embajada

  • Considera el comunicado "un intento de amordazar y coaccionar a una periodista"

Más noticias sobre:

El Consejo de Informativos de TVE expresó hoy su "rechazo e indignación" por los ataques que ha vertido la portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, contra la corresponsal de la cadena pública en Jerusalén, Yolanda Álvarez, a la que acusa de ser una "correa de transmisión" de los postulados de Hamás por sus crónicas desde Gaza.

El órgano de representación profesional de los periodistas de TVE difundió un comunicado en el que interpreta los reproches de la portavoz de la legación israelí como "un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español".

El CdI defiende el trabajo profesional que está realizando desde Gaza Yolanda Álvarez, que considera "extraordinario".

"Es un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí", afirma.

Asimismo el CdI considera "ejemplar" la cobertura que los Servicios Informativos de TVE están haciendo de ese conflicto.

A su juicio, "tanto desde Gaza, con la crónicas de Yolanda Álvarez, como desde Jerusalén, con las informaciones en directo, crónicas y reportajes sobre el día a día del conflicto en el lado israelí que hace nuestra compañera Érika Reija.

Y todo ello completado, cuando resulta necesario, por noticias hechas en la redacción central".

El Consejo de Informativos de TVE reclama de la Dirección de los Servicios Informativos que "defienda, como es su obligación, ese impecable trabajo y que exija de la embajada de Israel en España, de forma directa y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una rectificación pública de las gratuitas y graves acusaciones que ha hecho la portavoz de la representación diplomática hebrea en España".

"El derecho a la libertad de expresión no puede amparar acusaciones que rayan el delito. Como Israel recuerda con frecuencia, Hamas está considerada por una gran parte de la comunidad internacional una organización terrorista. Acusar a una periodista de TVE que está cumpliendo con su obligación profesional de ser un activista al servicio de esa organización es una acusación cuasi-delictiva, que puede, además, comprometer la seguridad personal de nuestra compañera Yolanda Álvarez", agrega el comunicado del consejo.

El CdI reclama asimismo, el inmediato regreso a Gaza de esta enviada especial que salió de la franja este jueves, cumpliendo órdenes de la dirección de la Corporación RTVE.

En su opinión, en las zonas de conflicto, los periodistas y reporteros son la única garantía de información objetiva y neutral sobre lo ocurre. Su testimonio es fundamental para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos.

Rogel publicó este viernes un artículo en la página de la legación israelí en Facebook, titulado TVE en Gaza: activismo vs. periodismo.

En el texto, Rogel asegura que hace casi un año que se incorporó como portavoz a la embajada y en este tiempo ha seguido al detalle los medios de comunicación "y en general, no me ha sorprendido el posicionamiento de cada uno de ellos en la cobertura de la actual crisis, excepto uno: Televisión Española".

"Desde el inicio de la crisis, la corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez, se estableció en Gaza, convirtiéndose desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás", afirma la responsable de Prensa y Comunicación de Israel en España.

"Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista. El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar", añade la diplomática.

Rogel se pregunta si alguien en su sano juicio "puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles".

"Lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos", concluye el artículo.




Informalia




Comentarios 0