Somoano reaparece en televisión para analizar la historia de los Telediarios de TVE

Ecoteuve.es
13/03/2014 - 8:30
  • Un especial con motivo del cambio de escenografía de los informativos

Más noticias sobre:

Con motivo de la renovación de imagen de los Telediarios de TVE, adelantada por Ecoteuve.es, que estrenarán próximamente un nuevo plató, La 1 ofrece este jueves La noche del Telediario. Realizado por los profesionales de los Servicios Informativos de TVE Marta Carazo y Olegario Marcos, y presentado por su director, Julio Somoano, el especial recorre la historia de los Telediarios a través de los avances estéticos y técnicos que han experimentado en estos casi 60 años de la mano de sus protagonistas.

Se trata de una de las contadas ocasiones que Somoano ha aparecido ante las cámaras en un espacio de los informativos que dirige. Anteriormente lo hizo con un especial dedicado a Dalí y con motivo de la entrevista que Jesús Hermida hizo al Rey.

Todo comenzó en un chalet...

Después de Cuéntame cómo pasó, La noche del Telediario echa la vista atrás para recorrer la historia de la evolución estética de los informativos de TVE, desde el año 1956, cuando arrancan en un chalet en el Paseo de La Habana, hasta el decorado más moderno que TVE estrenará próximamente.

Al margen del contenido, las modas y la tecnología han ido marcando la forma de contar las noticias, para hacerlas más atractivas. Comenzaron con un decorado austero, una sencilla mesa, un teléfono y una cortina, en la esquina de un pequeño plató. En los últimos tiempos, se ha pasado a una construcción arquitectónica, dominada por la imagen, con todos los avances técnicos a su servicio.

Del Paseo de la Habana a Prado del Rey y el Pirulí. Del blanco y negro al color. De las conexiones analógicas e inestables a las precisas satelitales. Del locutor leyendo en papel, al autocue y el pinganillo.

El reportaje mostrará esta evolución, con testimonios de Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa Mª Calaf, Victoria Prego, Matías Prats, Eduardo Sancho (que formó parte del primer equipo de presentadores), o Antonio Fraguas 'Forges', entre muchos otros profesionales ligados a los informativos de TVE en alguna etapa.

Especial interactivo en RTVE.es

El Laboratorio de RTVE.es ha elaborado un especial interactivo que permite visitar virtualmente el nuevo plató del Telediario, en una fotografía en 360º para conocer sus secretos y saber cómo funciona por dentro la emisión del informativo más veterano en España. Además, el usuario podrá recorrer en www.rtve.es/historiaTD los avances estéticos y técnicos más importantes de estos casi 60 años de vida y conocer a las decenas de presentadores que han contado las noticias en TVE.




Informalia





Comentarios 1

#1
13-03-2014 / 22:04
jose maria michavila
Puntuación 0
A FavorEn Contra

somoano comentando los telediarios... lo proximo q, rouco varela haciendo la ley del aborto??? oh wait!!