Informativos

Carlos Franganillo (TVE) niega presiones políticas: "Yo no noto ninguna; me siento libre"

  • ECOTEUVE.ES habla con el presentador del Telediario del prime time de La 1

Carlos Franganillo era corresponsal en Washington hasta que hace dos años le llamaron desde Madrid para ofrecerle presentar el Telediario 2, el informativo más importante de la cadena. El periodista, que continúa tras la llegada de la nueva dirección, entrevistó recientemente al presidente del Gobierno y esta noche charlará con Pablo Casado, líder del PP. 

Además, de forma periódica, conduce Telediarios 'monográficos' en los que aborda temas en profundidad, unos especiales que están generando buenas críticas. En cualquier caso, en términos de audiencia el informativo estrella de la pública sigue muy lejos de la lucha por el liderazgo ante un Vicente Vallés imbatible.

¿Es es esos Telediarios especiales donde más cómodo se siente?

Trabajar en un Telediario de ese tipo lleva un trabajo muy concienzudo detrás que implica a todo el equipo para hacer un producto refinado y que aporte. No es un trabajo de autor, es muy complejo y afecta a todas las áreas, de arriba abajo. 

¿Las buenas críticas a esos especiales son un estímulo?

Trabajar en un producto tan complejo y con buena aceptación nos permite ver que somos capaces de hacer cosas novedosas y de gran potencia. Se percibe que hay una gran repercusión -no en términos totales de audiencia- entre el público. Eso nos invita a seguir trabajando en esa línea porque, además, ninguna otra cadena lo está haciendo. No dispara los audímetros, pero nos reconforta mucho y refuerza el nombre del Telediario. Había riesgo pero ha salido bien.

¿En qué se va a notar la renovación de los Telediarios esta temporada?

El Telediario tiene que dar las noticias del día y eso tiene que estar, pero vamos a hacer hincapié en contextualizar. Ahora queremos que el Telediario de la noche desarrolle algunos temas concretos con una mirada más profunda.

Es su tercera temporada como presentador del TD2. ¿Qué balance hace?

Muy positivo. Me atrae mucho el mundo del reporterismo y la información internacional pero aquí he descubierto otras facetas. Me gusta salir del plató y hacer un Telediario cada vez más fresco.

¿Hay gente que se cree más lo que ve en redes sociales que lo que explican los medios tradicionales? ¿Cómo se combate eso?

Hay desconfianza hacia los medios convencionales y las instituciones. Y, paradójicamente, confianza hacia fuentes sin contrastar que no ofrecen fiabilidad. La única receta que podemos aportar como periodistas es corroborar la información y ser rigurosos. No hay que reinventar el periodismo, pero podemos cambiar la forma de acercarnos al público.

El TD2 es la joya de la corona. ¿Reciben presiones? ¿Cómo es la relación con los partidos políticos y los gobernantes?

La mía es nula, te lo digo con total sinceridad. No noto ninguna [presión]. Estoy muy contento con el equipo que tengo, me siento con libertad para contribuir a crear el relato, hay un equipo de edición con Luis Poyo al frente, pero hay una gran fluidez de ideas, puntos de vista y todos tenemos una parcela en la que contribuir. Me siento completamente libre para aportar y discutir los temas, que es una de las partes más enriquecedoras de nuestra profesión. 

¿Le preocupan las audiencias? ¿Suele estar pendiente de los datos?

Las miro todos los días, estoy pendiente, pero sin obsesionarse. A todos los gustaría tener más audiencia, porque nuestra vocación es tener relevancia social. Sí que me obsesiona hacer un producto cada vez mejor.

¿Se fija en los informativos de la competencia para saber por qué captan más audiencia?

Intento ver casi siempre todos los informativos, lo que hacen Vicente [Vallés] y Pedro [Piqueras], que son grandes profesionales a los que admiro. Tienen un gran talento y gran repercusión. La naturaleza de nuestro medio es distinta, nosotros trabajamos en una televisión pública. Y creo que nuestro informativo hace una radiografía de la sociedad española bastante plural y diversa. Y esa es la diferencia que nosotros podemos aportar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin