Informativos

TVE recupera a Lorenzo Milá con un importante encargo en su regreso ante las cámaras

  • La cadena pública organiza una programación especial por el aniversario del 11S

Al filo de las tres de la tarde del 11 de septiembre de 2001, el mundo cambió. Los atentados terroristas en Estados Unidos contra las Torres Gemelas y el Pentágono se cobraron 3.000 vidas. Todos los canales y plataformas de RTVE se vuelcan esta semana con el vigésimo aniversario del 11-S: el recuerdo de lo ocurrido, testimonios de familiares de víctimas, supervivientes y héroes anónimos y el análisis de cómo ha cambiado el tablero político mundial.

Los Telediarios harán un gran despliegue, con Ana Blanco y Lorenzo Milá en Nueva York, en lo que supone la reaparición del periodista ante las cámaras de TVE. Recientemente, la cadena se pronunciaba sobre el futuro de Milá en la cadena, que de manera puntual cobra protagonismo ante temas especiales informativos.

Por otra parte, Anna Bosch estará Washington, además de las corresponsales Sara Rancaño y Cristina Olea. Desde el viernes 10 los informativos se realizarán en parte desde Estados Unidos, con reportajes y testimonios de testigos y supervivientes y un recorrido por la "zona cero". El sábado 11 de septiembre, el Telediario 1 conectará con los actos de homenaje y analizará la situación actual, marcada por la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Por la noche, edición especial del TD2 hasta las 22.15, con Carlos Franganillo en el plató y Ana Blanco en Nueva York, con reportajes de los enviados especiales, incluidos Luis Pérez desde Afganistán y Óscar Mijallo desde Pakistán, junto al análisis de expertos en terrorismo como Fernando Reinares. Todo ello, sumado a las conexiones en directo que hará durante esos días el Canal 24 Horas, que, además, dedicará sus mesas de tertulia de la mañana y la tarde al aniversario. Además, La Hora de la 1 hará el viernes 10 un programa dedicado al 11-S con conexiones con los corresponsales y enviados especiales, y entrevistas a Jesús Núñez, miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y experto en terrorismo internacional; Javier Martín Chico, piloto experto en Seguridad y miembro del Sepla; y a la hermana de una víctima.

En RNE, la programación especial comenzará el viernes 10 en Las mañanas de RNE. Íñigo Alfonso hablará con Roger Pardo, subsecretario de defensa de EE.UU. en 2001. Además, emitirán el reportaje 'La memoria de las víctimas' que incluye los últimos sonidos desclasificados. El mismo viernes 10, el informativo 24 Horas, con Sandra Urdín, se realizará desde Nueva York, con invitados como William Rodríguez, uno de los héroes anónimos de la Torre Norte. Y en Radio 5, especial Cinco continentes y 'Documentos RNE' con el documental 11-S. 08:46. El sonido de la hora, realizado en 2011 en el 10º aniversario de los atentados.

El día del aniversario, entre las 14:30 y 17:00, especial informativo desde Nueva York, conducido por Sandra Urdín, en RNE, Radio 5 y Radio Exterior de España, coincidiendo con la ceremonia oficial de homenaje y recuerdo. Contará con la participación de Fran Sevilla, corresponsal de RNE en EE.UU., enviados especiales, y entrevistas al exdiplomático Jorge Dezcallar, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, la escritora Elvira Lindo o el padre de la única víctima española. Por la mañana, 'No es un día cualquiera', con Carles Mesa, estará muy centrado en el aniversario de los atentados. Y a lo largo de toda la jornada se ofrecerán reportajes sobre la situación actual de Afganistán, cómo recuerdan las víctimas lo ocurrido, o la labor de los cuerpos de seguridad. Asimismo, el portal de Noticias de RTVE.es contará con un site dedicado al aniversario, que alojará todos los contenidos de Televisión Española y Radio Nacional, así como una visualización interactiva con la reconstrucción minuto a minuto de cómo fueron los atentados, reportajes de análisis sobre cómo ha cambiado el mundo, y un repaso de la evolución del terrorismo islamista. Además, Verifica RTVE investigará las teorías de la conspiración sobre el 11-S.

La visión documental, en La 2

La 2 concentrará su programación especial en dos noches: el miércoles 8, Documaster emitirá 11-S. El día que cambió el mundo, un documental que relata lo que sucedió a través de los protagonistas. Una historia que se crea mediante los videos y audios grabados por las personas que vivieron la tragedia de primera mano. A continuación, Documentos TV ofrecerá El negocio del terrorismo, que expone los vínculos entre los servicios de inteligencia occidentales y los servicios secretos de Pakistán en la guerra contra el terrorismo islamista. Y En Portada recuperará NYC11, el reportaje que elaboró con motivo del 10º aniversario de los ataques. El sábado 11, La noche temática estrenará La CIA contra Bin Laden: 20 años después de los ataques del 11-S y 10 desde la muerte de Bin Laden, la CIA revela los secretos mejor guardados durante la caza y captura del que fue el terrorista más buscado del planeta.

Preestrenos y colecciones en RTVE Play

RTVE Play comienza su programación el día 8 de septiembre con el preestreno de una serie de documentales que estarán disponibles gratuitamente en la plataforma: 11-S: el día que cambió el mundo; El negocio del terrorismo; y La CIA contra Bin Laden.

Lea también: Mónica López se pronuncia tras ser destituida de TVE y manda un recado a los haters: "Qué vida más perra"

Además, RTVE Play preestrena también la serie documental de cuatro capítulos Afganistán, la tierra herida, que se emitirá los días 15 y 22 de septiembre en La 2. Dirigida por Mayte Carrasco y Marcel Mettelsiefen, analiza los 40 años de historia reciente de Afganistán.

RTVE Play dedicará una colección especial al aniversario de los atentados en la que el usuario podrá recordar cómo se contó este acontecimiento histórico en los informativos especiales de ese día, el debate posterior y reportajes y documentales de programas como En portada, Informe Semanal, Documentos RNE y muchos otros espacios del archivo RTVE.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin