Informativos

Vicente Vallés responde a Echenique y da un repaso a Podemos: lo que decía del IVA de la luz en 2017 ante Rajoy

  • El presentador de Antena 3 tira de hemeroteca y recuerda la "evolución" del partido

Vicente Vallés desplegó un informe el pasado miércoles sobre el precio que se paga en España por la luz. Dejó claro que, a diferencia de la excusa que pone el Gobierno, Europa no impide bajar el IVA de este suministro. Además, el presentador recordó lo que decía Unidas Podemos sobre la factura de la luz cuando era oposición, algo que no gustó a Pablo Echenique, que llegó a llamar "manipulador" al periodista en Twitter.

Este jueves, Vallés continuó con su exposición tirando de hemeroteca y recogiendo otras intervenciones de los líderes de Podemos en el pasado, cuando sí abogaban por bajar en IVA a pesar de que ahora Echenique diga que reducir este impuesto perjudicaría la recaudación del Estado y, por consiguiente, se verían afectados los servicios públicos.

"En el caso de Podemos, su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha explicado hoy en Twitter que bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia", comenzó el periodista de Antena 3.

Lea también: El comentario que hizo Vallés para dejar en evidencia a Irene Montero y Pablo Iglesias por su silencio

"Podemos considera que bajar el IVA sería perjudicial porque limitaría la capacidad de gasto del estado en materia social, aunque los impuestos se destinan a gasto social y a todo tipo de gastos", siguió Vallés. "Esta negativa supone una variación respecto a lo que Podemos prometió en el programa de las pasadas elecciones de noviembre de 2019. En el punto 267 de ese programa electoral, Podemos propone bajar el IVA al 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) de los consumidores vulnerables", continuó. "Es decir, Podemos no prometía una bajada general del IVA, pero sí para los consumidores vulnerables: algo que no se incluye en su pacto con el PSOE.

Lea también: Ferreras 'machaca' a Fernando Simón dando donde más duele: "Marginal también era cuando llegó a Italia"

Vallés tira de hemeroteca: "El líder de Podemos sugirió al presidente Rajoy una bajada del IVA"

Acto seguido, Vallés mostró una intervención de Pablo Iglesias de hace tres años en el Congreso. En ese momento sí pedía que el Gobierno (PP) bajase el IVA. "En 2017 el líder de Podemos sugirió al presidente Rajoy una bajada del IVA del precio de la luz en línea con la de otros países europeos. Podemos ha evolucionado en su posición sobre el IVA de la luz desde esta petición inicial de rebajarlo hasta la decisión actual de mantenerlo como está. Lo que sí reivindica Podemos es crear una compañía estatal de electricidad porque considera que ayudaría a bajar los precios, pero el sector PSOE del Gobierno se niega".

Lea también: "No hicieron nada para evitarlo": el durísimo repaso de Àngels Barceló a Fernando
comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin