Los piropos del rey Felipe a Vicente Vallés: "Periodista no alineado, neutral y de espíritu crítico"

  • El presentador de Antena 3 recibe el Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo'

Más noticias sobre:

El Rey Felipe VI ha subrayado este miércoles que la libertad es condición intrínseca para la existencia de verdaderos medios de comunicación y se ha cuestionado sobre qué quedaría de la libertad y de la democracia si dejaran de cumplir su función.

Junto a la Reina Letizia, ha presidido el acto de entrega de la XXXVII edición del Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo', que concede la Asociación de Periodistas Europeos, y que ha reconocido la labor del periodista Vicente Vallés, director y presentador de 'Noticias 2' de Antena 3.

Durante su intervención, el Rey, presidente de honor de la APE, ha desglosado las cualidades de Vallés como periodista merecedor de este galardón, dotado con 24.000 euros y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández, y ha destacado que su labor periodística "se rige por criterios de rigor, ecuanimidad y empatía".

El premio llega a Vallés en un momento en el que ha alcanzado el liderazgo de audiencia en Antena 3 frente a Pedro Piqueras, en Telecinco. Además, en los últimos meses el periodista se ha convertido en noticia por las críticas que ha recibido del entorno de Podemos.

"Vallés es todo lo incómodo que pueda resultar un periodista no alineado, neutral y de espíritu crítico", ha subrayado el monarca, que ha puesto en valor también que el comunicador evita "interferir entre la información y sus destinatarios".

El Rey destaca que Vallés informa "de manera rigurosa  sin voluntad de generar alarma"

Según ha explicado, el presentador cumple cada día con la misión de informar "de manera rigurosa, sin voluntad de generar alarma, interrogando a la realidad sin sacrificarla por dar espectáculo, buscando la necesaria conexión con la audiencia".

Lea también: Para Vallés ha "quedado claro" lo que quiere el Gobierno: "Los medios están bajo vigilancia"

"Vicente Vallés ha sido un transgresor valeroso de esa regla instalada desde Racine según la cual 'lo principal es gustar y emocionar, de manera que todo lo demás se subordine a alcanzarlo'. Y por ello, evita interferir entre la información y sus destinatarios", ha incidido.

En esta línea, Felipe VI ha felicitado al jurado, presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por su decisión de otorgar el galardón a Vallés, "activo defensor de las libertades, del derecho de todos a una información veraz y de los valores morales de una profesión a la que engrandece su vertiente de servicio público".

"Sus informativos televisivos invitan a pensar desde la serenidad"

Así, ha incidido en que el acta de concesión destaca en Vallés cualidades periodísticas "básicas" como la independencia, la reflexión, la mesura, la profundidad, el espíritu crítico y la capacidad de incomodar desde la neutralidad. "Sus informativos televisivos invitan a pensar desde la serenidad, en un tiempo con dificultades añadidas como las que implica actualmente la terrible pandemia que sufrimos", ha indicado.

El monarca también ha destacado del periodista su preferencia "por atender los requerimientos del rigor y la ética periodística y renunciar al estruendo perturbador". "Sobre todo, en un contexto de "sobreabundancia informativa" que requiere un preciso contraste de las fuentes que ayude a que los ciudadanos perciban las noticias de forma selectiva y crítica", ha dicho.

Lea también: "¿Hay un plan o se está improvisando?": la reacción de Vicente Vallés al escuchar a Fernando Simón

Todo ello, ha indicado, cobra mayor relieve "en periodos complejos como el actual, que exigen lo mejor de la sociedad como conjunto y, en particular, de quienes en primera línea atienden a los enfermos, sostienen los servicios básicos o desde sus hogares responden con civismo y solidaridad".

En esta ocasión, el acto de entrega del galardón, patrocinado por BBVA, ha tenido lugar en el Museo del Prado por las limitaciones de contacto social por la pandemia del Covi-19, circunstancia que también ha sido reseñada por el monarca en su discurso.

"Vivimos circunstancias graves, definidas por la pandemia de la Covid-19 y sus efectos, por lo que implica la lucha contra esa infección global y las consecuencias sociales y económicas que todo ello genera", ha dicho al inicio del acto. Además, ha resaltado que las restricciones y distancias que debemos respetar no han logrado erosionar "el compromiso indeleble de la Asociación de Periodistas Europeos con las libertades, nota distintiva del periodismo profesional al que rinde tributo el Premio Francisco Cerecedo".




Informalia




Comentarios 8

#1
19-11-2020 / 17:19
VOTA VOX
Puntuación -21
A FavorEn Contra

ESTE VALLÉS AL LADO DE JIMÉNEZ LOSANTOS Ó DE CUALQUIER TERTULIANO DE INTERECONOMÍA NO VALE NI PARA TOMAR POR EL CVLO

#2
19-11-2020 / 17:23
VOTA VOX
Puntuación -33
A FavorEn Contra

PERO ES QUE FELIPE 6º ES UN POBRE HOMBRE

QUÉ VAMOS A ESPERAR DE ALGUIEN QUE ESTÁ CASADO CON UNA ASESINA ABO RTADORA DE PASADO MÁS QUE OSCURO

#3
19-11-2020 / 19:21
valdexeria
Puntuación 19
A FavorEn Contra

Pocas veces se ha visto el nivel de un periodista como Vicente Vallés , a los progres rojos de la Gestapo Socialista les hace pupita esta noticia , pero toca " a joderse" malnacidos

#4
19-11-2020 / 21:28
andyboo
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Ferreras de la secta estará tirándose de los pocos pelos que le quedan, le han quitado el premio y eso que comerle el cvlo al Sánchez y moños de ultra izquierda comunista todos los días no le ha valido.

Cuando vea noticias sin dudarlo a Vicente, a la secta hace tiempo que no la utilizo que aborreguen al que quiera verlo, conmigo no hace audiencia y sin audiencia se va a su casita rápido.

#5
20-11-2020 / 07:56
Robespierre
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Cuando los extremistas le tienen tanto odio es porque hace muy bien su trabajo.

En esta sociedad en la que sólo las palabras ofensivas y descalificaciones se utilizan para afianzar opiniones e ideas la serenidad y finura en el análisis de Valles son imprescindibles.

Enhorabuena por este merecido premio.

#6
20-11-2020 / 13:05
incierto
Puntuación 0
A FavorEn Contra

VIVA ESPAÑA.

VIVA EL REY.

VIVAN LAS GENTES BIENNACIDAS.

VIVAN LOS ESPAÑOLES DE BIEN.

#7
21-11-2020 / 10:57
Andres
Puntuación -2
A FavorEn Contra

Que te alabe el hijo de un presunto delincuente es lo que te define como profesional, un tonto útil del postfranquismo patrio este Valles que pronto olvido su vida entre mierda y chatarra.

#8
25-11-2020 / 11:15
vallesgasparin
Puntuación 0
A FavorEn Contra

ja ja ja ja hugohuguiiito al telefono.- cupcakeydino servicios peryorativos donde todo hay?....-pasa malhumorado telefono a susodichos pardetrolos- tuhermana.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.