Almudena Ariza renuncia a dirigir los Informativos de TVE por el débil respaldo de los trabajadores

16/12/2019 - 20:24
  • Un 61% de los profesionales han votado a favor, menos que el 85% de su predecesora

  • La periodista solo ha conseguido 308 votos de un censo de 3.200 (9,6% del total)

  • El referéndum -no era vinculante- provoca la dimisión precipitada de la comunicadora

Más noticias sobre:

Almudena Ariza, elegida hace 15 días nueva directora de Informativos de TVE, ha renunciado al cargo al comprobar el débil apoyo recibido por parte de los trabajadores de la cadena pública tras la consulta realizada por el Consejo de Informativos.

Los profesionales de la información han votado en referéndum no vinculante el nombramiento de Almudena Ariza como nueva directora de los Servicios Informativos de TVE. Lo han hecho cinco días después de que la periodista aterrizase en Torrespaña para presentarse con un discurso ante sus compañeros.

Almudena Ariza ha contado con 308 votos a favor, es decir, el 61,85% de los votos emitidos, un porcentaje inferior al cosechado por su predecesora, Begoña Alegría (85,63% en agosto de 2018). Ha habido 117 votos en contra y 73 en blanco.

A la consulta han concurrido 498 trabajadores de un censo de 3.200 personas, lo que supone una participación del 15,5% de los profesionales con derecho a voto. Apenas un 9,6% del total de compañeros de la periodista han apoyado su nombramiento.

Almudena Ariza renuncia: "No he sabido ilusionar ni convencer"

Almudena Ariza considera el resultado del referéndum un respaldo "insuficiente" por parte de los trabajadores de la información de TVE, lo que ha provocado su inmediata renuncia. Y así se lo ha comunicado a la redacción:

"Una vez conocidos los resultados del referéndum entre los profesionales de TVE, me veo en la obligación de presentar mi renuncia a la propuesta de dirigir los Servicios Informativos. Mi candidatura ha sido aprobada pero por una mayoría que no considero suficiente. De un censo de 3200 compañeros y compañeras sólo han votado a favor 308 y ha habido 117 votos en contra", ha dicho Ariza, una histórica de la casa que los últimos once años los ha pasado como corresponsal. 

"Mi principal fortaleza para llevar a cabo el proyecto de transformación digital es el conjunto de los profesionales de Informativos. Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer", reconoce en el comunicado. 

"Doy las gracias a Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, por haberme propuesto para este cargo y confío en que encontrará a alguien a quien la redacción considere más idóneo para esta posición. Y, por supuesto, pido disculpas de antemano por los inconvenientes que mi decisión pueda generar", continúa la comunicadora.

"Yo seguiré desempeñando con la misma ilusión y energía de siempre mi tarea como corresponsal, ahora desde París", dice Ariza que, por lo visto, retoma -el cargo de jefa de Informativos no hubiera sido efectivo hasta el 1 de enero- su plaza en la capital francesa, donde era corresponsal desde hace unos meses (antes lo fue en Nueva York y Asia-Pacífico).

Almudena Ariza, la elección de Henric Hernández 

Almudena Ariza había sido la elegida para suceder a Begoña Alegría al frente de los Informativos de TVE. Iba a depender de Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE. El exdirector de El Periódico ocupa un cargo de reciente creación para coordinar toda la información de la Corporación. Está por encima de la jefatura de Informativos de TVE, pero también sobre Fernando López Puig, director de Contenidos, y sobre el director de informativos de RNE, Raúl Heitzmann.

Begoña Alegría dejó la dirección de Informativos hace dos semanas. Su etapa, que ha durado desde la llegada de Rosa María Mateo como administradora única temporal -el periodo se alarga ya más de un año y cuatro meses- se cierra con los Telediarios en la tercera plaza de las audiencias. En noviembre, anotaron un 12,6%, por detrás de Antena 3 (14,7%) y Telecinco (15,5%). Así pues, una de las primeras labores de Ariza iba a ser relanzar los informativos para mejorar su audiencia. El cometido queda ahora para quien ocupe el puesto al que ella acaba de renunciar.




Informalia





Comentarios 4

#1
17-12-2019 / 01:18
Diabolo
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Son funcionarios !!!! Cómo vas a ilusionarlos ???????

#2
17-12-2019 / 08:35
corresponsaliabeca gratiscepa
Puntuación -2
A FavorEn Contra

lo que dijo una presentadora en el debate acerca igualdad pudo no haber sido improvisto por la presentadora sino que la juntaletras repitió lo que le ordenaron que diga para hacerse la progre. deberia descartar rtve aanablanco de sus tertulias y especiales elecciones porque ha dependido de presentadores hombres, moderó junto a valles junto a pinganillo sola no es capaz de moderar mesa de debate o cobertura de comicios,

#3
17-12-2019 / 12:21
Nh3 para españa
Puntuación -1
A FavorEn Contra

El candidato ideal seria monedero con ferreras como mano derecha (o izquierda)

#4
18-12-2019 / 05:53
arizca
Puntuación 0
A FavorEn Contra

reportó desde la toma de granada, muchas se hacen dar coresponsalia en ny o paris porque no quieren que sus hijoas crezcan igual que quienes crecen y se educan enespaña. mientras que la yola y doñate eligen asia por fetichismo.