TVE cierra la etapa de Begoña Alegría y elige a Almudena Ariza para enderezar sus Informativos

19:50 - 3/12/2019
  • La veterana periodista era corresponsal en París tras pasar por Nueva York y Pekín

  • Dependerá de Enric Hernández, jefe de Información y Actualidad de la Corporación

Más noticias sobre:

La periodista Almudena Ariza Núñez ha sido nombrada jefa de Informativos de TVE por el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández. Ariza, cuya designación será sometida por el Consejo de Informativos a referéndum no vinculante en la redacción, sustituye a Begoña Alegría, que cesa  por "voluntad propia", según una nota de la cadena pública.

La etapa de Begoña Alegría, que ha durado desde la llegada de Rosa María Mateo como administradora única temporal -el periodo se alarga ya más de un año- se cierra con los Telediarios en la tercera plaza de las audiencias. En noviembre, anotaron un 12,6%, por detrás de Antena 3 (14,7%) y Telecinco (15,5%). Así pues, una de las primeras labores de Ariza será relanzar los informativos para mejorar su audiencia.

Además, el periodo de Begoña Alegría no ha estado exento de críticas. "Almudena Ariza tiene la oportunidad de devolver la credibilidad, el prestigio y la audiencia a unos Servicios Informativos devaluados por el sectarismo, la manipulación y la purga. Begoña Alegría ha sido la peor directora en historia de RTVE por decisión del Consejo de Informativos", ha dicho la plataforma RTVE Libre tras conocerse el nuevo nombramiento.

Almudena Ariza dependerá de Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE. El exdirector de El Periódico ocupa un cargo de reciente creación para coordinar toda la información de la Corporación. Está por encima de la jefatura de Informativos de TVE, ahora en manos de Ariza, pero también sobre Fernando López Puig, director de contenidos, y sobre el director de informativos de RNE, Raúl Heitzmann.

La dirección de Información y Actualidad nació con la aprobación del Ministerio de Hacienda y el impulso de Pedro Sánchez, en un momento de inestabilidad política para "poner orden" en los informativos de la cadena pública, cuya audiencia caía, y reconducir la línea editorial, que según critican desde Moncloa, era "demasiado amable con Podemos".

Los sindicatos se mostraron muy críticos con la creación del nuevo cargo. "Ni Fortes, Begoña o Luis Llanes son ya de confianza para este Gobierno. Y no digamos Rosa María Mateo, quien desde el minuto uno ha pretendido ir por libre y lo único que ha conseguido es enfadar a todo el mundo, además de hundir la casa", aseguraron fuentes del sindicato independiente de RTVE SI.

"Es una aberración que un dirección interina tome decisiones de tal calado. La unificación de los informativos, la salida de Torrespaña y este nuevo cargo. Hace falta transparencia, negociación y un equipo legitimado", criticó Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT.

Almudena Ariza, una histórica de TVE

Nacida en Madrid en 1963 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Ariza comenzó a trabajar en TVE a los 25 años. Una larga trayectoria en la que ha sido editora y presentadora del Telediario en diferentes etapas y ha presentado Informe Semanal.

Como reportera ha estado en decenas de coberturas informativas en todos los continentes. Ha sido durante tres años corresponsal en Asia Pacífico, con sede en Pekín, y siete años, corresponsal en Nueva York. Actualmente ocupaba la corresponsalía de París.

Lea también: Ion Aramendi ficha por TVE para presentar el concurso diario 'El Cazador'

"La transformación digital y la adaptación de los contenidos a los nuevos hábitos de consumo de noticias será su reto esencial al frente de los Informativos de TVE", dice la Corporación en un comunicado.

La nueva directora asume este nuevo reto profesional "contando con una redacción a la que espera convencer y motivar". Asegura que llega "con ilusión, convencimiento y energía". Añade que quiere "trabajar para mantener e incrementar la audiencia actual, con nuevos formatos, atractivos, interesantes y que nos ayuden a incorporar al público más joven".



En Portada



Informalia




Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.